Qué es el crecimiento personal y cómo lograrlo

¿Te gustaría sentirte realizado/a y alcanzar un estilo de vida significativo? Para ello necesitas mejorar tu autoconocimiento y autoestima. Te explicamos cómo promover al máximo tu crecimiento personal.
Qué es el crecimiento personal y cómo lograrlo
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 29 septiembre, 2024

Llega una época en tu vida en que, por una razón u otra, decides invertir en tu crecimiento personal. En ese instante, te das cuenta de la gran cantidad de conceptos y jerga asociada a este concepto. A menudo, te insisten en que tal proceso consiste, ni más ni menos, en dar forma a «tu mejor versión». Otros, en cambio, manifiestan que podrás conquistar todos tus sueños y lograr el éxito.

Ahora bien, este término, lo que define en realidad, es un viaje activo de autoconocimiento, superación y realización. Es algo así como alcanzar la preciada cumbre de la pirámide de necesidades humanas de Abraham Maslow. Si deseas embarcarte en esta meta tan enriquecedora, te enseñamos, a continuación, algunos consejos de utilidad.

Crecimiento personal: qué es y cuáles son sus ventajas

El crecimiento personal no es una herramienta concreta, sino un conjunto de hábitos con los que se puede crear una vida más significativa, plena y con base en valores. Es así como alcanzarás todo tu potencial, contribuyendo, además, a tu bienestar físico y mental. Por otro lado, cabe señalar que la psicología humanista lleva años profundizando en esta idea.

Una publicación de New Ideas in Psychology, por ejemplo, destaca la contribución de figuras como Carl Rogers. Su modelo del «Proceso de crecimiento personal» constituye todavía un marco de gran interés. El propósito de estas estrategias era lograr que la persona alcanzara la autenticidad, la armonía y satisfacción vital. Veamos las ventajas de cultivar esta área.



Mejora de la autoestima y confianza

Trabajar en tu crecimiento propio te permite edificar, poco a poco, una imagen más saludable y positiva de ti. Esto aumenta la confianza en tus capacidades, para marchar por la vida con mayor satisfacción y dejar atrás hábitos que no te son útiles.

Mayor autoconocimiento

Cuando una persona logra identificar sus fortalezas, debilidades, valores, creencias y necesidades, tiene un mayor control sobre su vida. Además, esto actúa como un catalizador que favorece la toma decisiones y elegir caminos más alineados con los propios objetivos y esencias individuales.

Gestión emocional

Crecer como persona también tiene mucho que ver con la correcta regulación de las propias emociones. Gracias a este recurso tan básico y necesario, lograrás mantener la calma en situaciones de estrés, resolver conflictos de manera saludable y evitar reacciones impulsivas.

Ayuda a tomar buenas decisiones

A través de la autorreflexión y el desarrollo de nuevas habilidades, tomas decisiones más informadas y en consonancia con tus valores y objetivos a largo plazo. Esto te permite construir, de a poco, una vida más plena y con mayor sentido.

Resiliencia

La resiliencia es una raíz decisiva que da impulso y nutrientes a crecer como persona. Gracias a ella, desarrollas la capacidad de superar adversidades y adaptarte a los cambios, esos que a veces llegan sin que los esperes. Aparte, al trabajar en tu fortaleza mental, te será un poco más fácil recuperarte de las dificultades y de esas épocas grises por las que todos transitamos alguna vez.

Relaciones más saludables

Al optimizar tu inteligencia emocional, la comunicación y la empatía, favoreces tus relaciones interpersonales. También serás capaz de establecer límites saludables, resolver conflictos de manera constructiva y crear vínculos más profundos.

Claridad en metas y propósito

Practicar el crecimiento propio te ofrece herramientas sensacionales para identificar lo que quieres en la vida. Esto te proporciona, sin lugar a dudas, un sentido de propósito y dirección más claros.

Bienestar general

Crecer como persona no solo se enfoca en el desarrollo mental o emocional, sino también en el bienestar físico, lo que conduce a una mejor calidad de vida. Adoptar hábitos saludables es una parte integral de este proceso que no puedes dejar de lado.

Productividad y éxito profesional

A medida que desarrollas habilidades como la autodisciplina, la gestión del tiempo y el pensamiento crítico, te vuelves más eficiente en tu trabajo y más capaz de alcanzar el éxito profesional. Una investigación divulgada en Frontiers in Psychology, describe el valor de este componente para alcanzar, entre otras metas, la autoeficacia académica.

¿Existen diferentes tipologías?

Si nos preguntamos qué es el crecimiento personal, lo ideal es verlo como una esfera conformada por varias áreas. Son diferentes ámbitos que, ejercitados por igual, te aportan un gran beneficio y trascendencia. Por ello, aunque existan diferentes tipologías, no debes concebirlas como entidades aisladas. Procura trabajarlas de forma global siempre que puedas. Son las siguientes:

  • Crecimiento espiritual: define la conexión con uno mismo y con la capacidad para trabajar y adquirir un sentido más profundo y elevado de la existencia.
  • Crecimiento profesional: se enfoca en la adquisición de habilidades, conocimientos y competencias específicas para alcanzar el éxito en el contexto laboral.
  • Crecimiento interpersonal: lo que se busca en este ámbito es mejorar las relaciones interpersonales y la capacidad de interactuar de manera efectiva con los demás.
  • Crecimiento intelectual: hace referencia a la habilidad para integrar nuevos aprendizajes, técnicas de resolución de problemas y recursos innovadores de pensamiento crítico.
  • Crecimiento emocional: implica el desarrollo de la inteligencia emocional, que incluye la capacidad de identificar, comprender y gestionar tus emociones, así como las de los demás.
  • Crecimiento físico: esta tipología se relaciona con el cuidado del cuerpo, la salud y el bienestar físico. Abarca, a su vez, la adopción de hábitos saludables que favorezcan la energía, la resistencia y el bienestar general.

Pasos para lograr tu crecimiento humano

Para lograr el crecimiento humano no basta con leer un libro o ver películas inspiradoras. Ten cuenta que todo catalizador para el cambio requiere de una gran autodisciplina. De este modo, a medida que asientes hábitos, sentirás cómo floreces en conocimientos y bienestar. Cada paso que superes e integres te llevará a otro, y luego a otro más. Toma nota de los consejos que te guiarán en este viaje.

1. Asienta el autoconocimiento

El primer paso para asentar las bases de un buen crecimiento como persona es conocerte. Esto supone reflexionar sobre quién eres, cuáles son tus valores, creencias, fortalezas, debilidades y lo que te motiva.

Acciones que te ayudarán

  • Pregúntate qué es lo que deseas ahora mismo en la vida.
  • Lleva un diario y escribe tus pensamientos, anhelos e inquietudes.
  • Reflexiona sobre tus experiencias pasadas, para entender mejor tus reacciones y decisiones.

2. Establece metas claras

Crecer, evolucionar y alcanzar una vida más significativa, demanda saber hacia dónde te diriges. Establecer metas claras, específicas y realistas es fundamental durante el proceso.

Acciones que te ayudarán

  • Define metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Visualiza los resultados que quieres alcanzar y sintoniza con esas emociones que te producen.
  • Usa el método SMART (metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo definido) para formular tus objetivos.

3. Desarrolla nuevas habilidades

Necesitas aprender e integrar nuevas habilidades o mejorar las que ya tienes. Tales acciones pueden incluir habilidades técnicas, emocionales o intelectuales.

Acciones que te ayudarán

  • Busca mentores o personas que guíen tu desarrollo.
  • Inscríbete en cursos, lee libros o asiste a talleres sobre temas que te interesen.
  • Practica de forma constante lo que aprendas y evalúa los resultados. De ese modo afianzas tu desarrollo.

4. Asume nuevos desafíos

Para lograr un crecimiento real, es recomendable que emprendas nuevas apuestas vitales. A veces, dar un paso hacia delante y enfrentarte a situaciones incómodas o desafiantes, te permite descubrir nuevas fortalezas internas y herramientas que no sabías que tenías. No dudes en intentarlo.

Acciones que te ayudarán

  • Toma riesgos calculados y enfréntate a tus miedos.
  • Acepta nuevos retos y proyectos que te permitan avanzar en ámbitos innovadores.
  • Experimenta con actividades o entornos que te estimulen y te enriquezcan en el ámbito emocional e intelectual.

5. Ten una mentalidad abierta y resiliente

La mejora humana requiere que adoptes una actitud mental más curiosa, abierta y positiva. De ese modo, superarás mejor los obstáculos y las frustraciones que surgirán en el camino. Asimismo, ten en cuenta que la resiliencia es un componente nuclear en esta materia, ese que te permitirá seguir en medio de las dificultades y los problemas.

Acciones que te ayudarán

  • Practica la gratitud y la autoaceptación.
  • Enfócate en las soluciones y no tanto en los problemas.
  • Aprende de los errores y fracasos. Utilízalos como oportunidades de mejora.

6. Fomenta la autodisciplina y la constancia

El crecimiento personal no sucede de la noche a la mañana, ni tampoco al realizar un curso o conseguir un título. Requiere disciplina, perseverancia y la capacidad de mantenerse constante en la práctica de hábitos positivos. Para que el cambio y el beneficio sea real, debes adoptarlo casi como una filosofía de vida.

Acciones que te ayudarán

  • Crea rutinas diarias que fomenten tu progreso, como leer, meditar aprender cosas nuevas, etc.
  • Sé consciente de las distracciones que aparecen en tu día a día y elimina aquellos hábitos que te alejan de tus metas y propósitos.
  • Celebra tus pequeños logros para mantener la motivación. Y recuerda alejarte de esas personas que te limitan o te traen malestar.

7. Adopta una mirada creativa

La revista Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade señala que las personas, en un momento de la vida, tomamos conciencia de nuestra individualidad. En ese instante empezamos a promover el crecimiento propio y, entre todos los hábitos y estrategias que integran ese camino, está también la creatividad.

Contar con una mirada más innovadora fomenta la resolución de problemas, el poder explorar nuevas formas de pensar y de actuar. A través de ese enfoque flexible, ves más perspectivas en el horizonte y promueves tu avance existencial.

Acciones que te ayudarán

  • Sé curioso/a.
  • Abandona el perfeccionismo.
  • Desafía tus creencias y suposiciones.
  • Regálate tiempo de reflexión y de desconexión.
  • Inicia nuevas tareas creativas y expresivas que abran tu mente.

8. Mantén una actitud de aprendizaje continuado

Considera que el crecimiento humano es un viaje sin fin. Siempre hay algo nuevo que aprender o mejorar, algo que te abrirá puertas, que mostrará una nueva versión de ti. Mantén una actitud abierta al aprendizaje y a la autoevaluación constante, sin caer en las trampas del ego.

Acciones que te ayudarán

  • Continúa buscando oportunidades de desarrollo.
  • Reflexiona de manera regular sobre tus avances y áreas donde puedes seguir mejorando.
  • Cultiva una mentalidad de crecimiento, aquella en la que visualizas cada reto como una oportunidad de aprendizaje.


Avanzar y crecer para encontrar el bienestar

Crecimiento personal no es alcanzar el éxito y lograr una nutrida cuenta económica. Por el contrario, esto significa autorrealización, equilibrio, bienestar y propósito vital. Esa cumbre tampoco es un objetivo que conquistar de manera obligada, es un viaje que emprender cada día de tu vida. No dudes en comenzar dicho camino, en centrar todas las energías en ti para dar forma a los cambios que necesitas.

En un mundo tan demandante y dominado por las prisas, invertir en este ámbito psicológico trae notables beneficios. Siempre estás a tiempo de promover las estrategias aquí descritas y descubrir tus fortalezas. Piensa, además, que este proceso no solo enriquece tu vida, sino que también fortalece tus relaciones y la capacidad para contribuir de manera positiva a la sociedad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.