Últimos artículos por Francisco Javier Molas López
Cuando sentimos indiferencia hacia la pareja

Preparamos la comida. Nos sentamos a comer. Nuestra pareja está en frente de nosotros. Comemos mientras miramos la televisión. Comentamos un poco cómo ha ido la mañana. Ella bebe un poco de agua. Nos mira. Nos miramos. Llevamos varios años…

Acinetopsia o ceguera al movimiento

Imaginemos que, un día cualquiera, nos levantamos por la mañana, abrimos la nevera, cogemos la leche para prepararnos un café y la vertemos en la taza. Cuando tenemos la cantidad de leche que queremos, paramos de echar. Hasta aquí todo…

Corteza prefrontal dorsolateral: principales funciones

Los lóbulos prefrontrales representan elementos clave para la modulación y el control de la conducta humana. Sin duda, son fundamentales en la integración de información cognitiva, motivacional y emocional. Su conexión con casi todas las áreas del encéfalo les confieren…

No me quiero, ¿qué puedo hacer?

Con demasiada frecuencia escuchamos a personas afirmar que no se quieren. “No me quiero, ¿qué puedo hacer”, se preguntan. Rodeados por unas exigencias emocionalmente convulsas no es difícil caer en el descrédito personal. Unas metas inalcanzables pueden llegar a frustrarnos…

Métodos de investigación en biopsicología

Autores, como Dewsbury (1991), definen la biopsicología como “el estudio científico de la biología de la conducta”. Campo también conocido como psicobiología. Sin embargo, otros autores prefieren el término biopsicología porque “indica un enfoque biológico del estudio de la psicología más…

Teorías del hambre: ¿por qué comemos?

Llega el medio día y comenzamos a sentir hambre. Pasan los minutos y esa sensación, cada vez, se vuelve más voraz. ¡Necesitamos comer ya! Pero estamos muy ocupados y no podemos. Nos dan las cuatro de la tarde y, de…

¿Conoces el síndrome de la silla turca vacía?

El cerebro sigue siendo todavía un misterio para el ser humano. Por ello, las investigaciones científicas no hacen más que progresar, día tras día, en busca de nuevos hallazgos, que arrojen luz sobre su funcionamiento. La literatura cada vez es…

Desahucios y suicidios, una dramática realidad

Los desahucios y suicidios son fenómenos con demasiada convergencia y frecuencia en la actualidad. Desgraciadamente es una noticia frecuente en informativos y periódicos. Ante este escenario, podemos hacernos varias preguntas: ¿por qué no paran los desahucios si conocemos las consecuencias?…

Más contenido de La Mente es Maravillosa