Los amantes de Teruel y otras 15 leyendas españolas famosas

¿Alguna vez has escuchado sobre dos enamorados que murieron por amor en Teruel? ¿O de una procesión de almas del purgatorio que deambula por Galicia? Te compartimos las mejores narraciones populares de España.
Los amantes de Teruel y otras 15 leyendas españolas famosas

Última actualización: 15 diciembre, 2024

Las leyendas españolas famosas tienen de todo: romances desgarradores, pactos con el diablo, misterios que desafían la lógica y héroes que se enfrentan a lo imposible. Pero más allá de ser relatos fantásticos, son reflejo de las creencias, los miedos y los sueños de quienes vivieron antes que nosotros.

Desde el amor imposible de Los amantes de Teruel hasta la misteriosa Santa Compaña que recorre los bosques gallegos, estas narrativas son una parte importante de muchas regiones del país. Te presentamos las principales historias del folklore español que siguen fascinando a quienes las escuchan.

1. Los amantes de Teruel (Aragón)

Este trágico relato de amor tiene su origen en el siglo XIII en la ciudad de Teruel, en Aragón. Cuenta la historia de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, dos jóvenes perdidamente enamorados que se resultaron separados por sus familias debido a las diferencias sociales.

Diego, de origen humilde, decidió partir en busca de fortuna, prometiéndole a Isabel que regresaría dentro de cinco años. Sin embargo, cuando volvió, Isabel había sido forzada a casarse con otro hombre.

Desesperado, Diego pidió un último beso, pero Isabel, fiel a su matrimonio, se negó. Este rechazo le partió el corazón causándole el fallecimiento ante su amada.

Afligida por la muerte de su verdadero amor, Isabel acudió al funeral de Diego y, en un gesto final de cariño, lo besó como no pudo en vida, cayendo muerta junto a él.

Se cree que los restos de los dos jóvenes fueron enterrados en el mausoleo de Los amantes de Teruel, situado en la iglesia de San Pedro. Esto porque, en 1533, una excavación en el lugar descubrió los esqueletos de dos personas y se ha especulado que podrían ser los verdaderos Diego e Isabel.

La leyenda de estos jóvenes ha perdurado como símbolo de un sentimiento imposible y de sacrificio. En la actualidad, cada año en Teruel se celebra su amor con la recreación de Las bodas de Isabel de Segura, una de las fiestas de interés turístico más importantes de la región.



2. La Santa Compaña (Galicia y Asturias)

Se trata de una de las leyendas españolas más famosas y de las que se tiene un registro más antiguo. En su libro Supersticiones de Galicia (1895), el médico y escritor gallego Xesús Rodríguez López describió la Santa Compaña como una misteriosa procesión de almas del purgatorio que, por lo general, está relacionada con advertencias sobre muertes cercanas.

El líder de esta procesión es un ser humano vivo, obligado a encabezarla como castigo o destino, llevando una cruz y un caldero con agua bendita. Esta persona nunca debe mirar atrás, porque hacerlo podría condenarlo a permanecer en la procesión de forma permanente o atraer desgracias aún mayores.

Aunque se cree que los integrantes de la Santa Compaña son espíritus en pena, no se les ve de forma directa. En cambio, los espíritus se perciben a través del olor a cera, el sonido de sus pasos o el frío que producen al pasar. El guía, por su parte, está obligado a dirigir la procesión hasta que consiga entregar la cruz y el caldero a otra persona.

3. La leyenda de la Encantada (Galicia)

Este relato es conocido en diferentes regiones de España, en especial en las zonas rurales y montañosas de Galicia. Según la historia, las encantadas son mujeres maldecidas y transformadas en seres sobrenaturales por diversos motivos, como traiciones amorosas o pactos incumplidos. Estas figuras según aparecen cerca de fuentes, ríos, montañas o castillos durante la mística noche de San Juan, que se celebra del 23 al 24 de junio.

Vestidas de blanco y con un aire etéreo, estos seres de larga cabellera sostienen en sus manos un espejo y un peine de oro, e intentan atraer a los caminantes ofreciéndoles tesoros o pidiendo ayuda para romper su maldición. Sin embargo, ayudar a una encantada no es tarea sencilla, ya que requiere valor, fe y, a menudo, enfrentarse a pruebas mágicas o enigmas.

Acorde con una investigación de la Universidad de Murcia, las encantadas están muy relacionadas con las mouras de la mitología gallega. Estos también son seres femeninos mágicos asociados a fuentes, ríos, montañas y cuevas, supuestamente vistos en noches especiales, como la de San Juan, y buscan romper sus maldiciones mediante la colaboración de un humano.

4. La dama de Elche (Comunidad Valenciana)

Esta escultura en piedra caliza, que data del siglo IV a. C., fue descubierta en 1897 cerca de Elche, en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. La dama de Elche es considerada la obra más perfecta de la escultura ibérica, y se trata del busto de una mujer con una compleja corona y un rostro sereno.

En términos arqueológicos, el rostro podría representar a una fémina importante o a una figura religiosa, como una diosa, ya que las esculturas de tal clase solían tener un significado simbólico. Otras teorías sugieren que dicho busto podría ser la representación de una guerrera o líder, dado el estilo de la pieza y las influencias de la época.

No obstante, existen varias versiones populares que rodean a La dama de Elche. Algunos dicen que la figura sería de una princesa ibérica que, atrapada en una relación imposible con un guerrero romano, murió por la tristeza de su amor no correspondido. En su honor fue creada la bella y mítica estatua que se cree que tiene poderes sobrenaturales.

La dama de Elche se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y ha fascinado a generaciones de visitantes. Inclusive, algunos aseguran sentir una energía singular al contemplar la estatua, como si el espíritu de la princesa todavía habitara en su forma pétrea, esperando el retorno de su amor perdido.



5. El tesoro de la Alhambra (Andalucía)

La historia se sitúa en la ciudad de Granada, en el majestuoso recinto de la Alhambra, un lugar lleno de misterio y simbolismo. Narra la tradición que un tesoro inigualable fue escondido en sus profundidades durante los últimos días del reino musulmán, justo antes de la rendición a los Reyes Católicos en 1492.

Se dice que en una de las torres de la Alhambra habita el espíritu de un soldado que fue encantado para custodiar un tesoro oculto. El guerrero, que supuestamente vivió durante la época nazarí, fue condenado a permanecer atrapado entre este mundo y el más allá, encargado de proteger las riquezas de los antiguos gobernantes musulmanes.

Cuenta la leyenda que si un visitante llega a la Alhambra con el corazón puro y el coraje suficiente, puede encontrarse con el soldado, quien le ofrece un desafío o una prueba para acceder al tesoro.

Pero el que falle o no respete las condiciones, será atrapado bajo el mismo hechizo que el soldado, quedando como nuevo guardián de las riquezas.

6. La leyenda del lago Sanabria (Castilla y León)

Ubicado en la provincia de Zamora, el lago de Sanabria, el mayor lago glaciar de la península ibérica, no solo es un paraje de impresionante belleza natural, sino también el escenario de una de las leyendas más tenebrosas de Castilla y León. Se dice que bajo sus tranquilas aguas yace un pueblo entero, castigado por su avaricia y falta de compasión.

El relato indica que hace siglos había un próspero pueblo. Sus habitantes, conocidos por su riqueza, se volvieron egoístas y desalmados, negándose a ayudar a los necesitados.

Una noche de San Juan, cuando la magia y los misterios parecen cobrar vida, un mendigo llegó buscando refugio y comida. Salvo una mujer humilde que le ofreció abrigo en su hogar, el hombre fue rechazado en todas las casas y tratado con desprecio.

En realidad, el mendigo era un enviado divino y advirtió a la mujer que el pueblo sería castigado por su insensibilidad. Le pidió que abandonara la zona y, mientras ella partía, se desató una tormenta descomunal. Lluvias torrenciales inundaron el valle, sumergiendo el pueblo entero bajo las aguas. Así nació el lago de Sanabria.

7. La cruz del diablo (Cuenca)

Se relata que en la ciudad de Cuenca vivía un hombre encantador, conocido por su habilidad para seducir a las mujeres y aprovecharse de ellas sin remordimientos.

Su vida parecía perfecta, hasta que llegó una forastera llamada Diana, cuya belleza deslumbraba a hombres y mujeres. Él estaba dispuesto a conquistarla, pero Diana rechazó todos sus avances, pues ya se había fijado en sus intenciones.

No obstante, un día ella lo citó en la Ermita de las Angustias, prometiéndole su amor en la Noche de Difuntos. Ahí, Diana se transformó en el diablo, y el hombre horrorizado intentó escapar.

Él corrió hasta una cruz cercana esperando protección divina. Pero el diablo lo alcanzó y le asestó un zarpazo que quedó grabado en la piedra de la cruz. A partir de ese momento, el hombre nunca más salió del santuario de la Virgen de las Angustias, y la huella del golpe aún permanece en la roca.

8. La maldición de Ochate (Castilla y León)

Estamos ante una de las leyendas españolas más famosas, muy relacionada con las tragedias que sufrió el pueblo de Ochate, de la provincia de Burgos, en el siglo XIX, a causa de tres devastadoras epidemias: viruela (1860), tifus (1864) y cólera (1870).

La rapidez con la que la población fue diezmada generó rumores de una maldición, alimentando la creencia de que fuerzas sobrenaturales habían provocado la tragedia que llevó al abandono total del pueblo.

Algunos cuentan que la causa de esto fue el enfurecimiento de fuerzas oscuras, que castigaron a los habitantes por sus malas acciones o por haber invocado a entidades malignas. Otros afirman que un pacto diabólico sellado siglos atrás condenó al pueblo a desaparecer.

Hoy en día, Ochate sigue siendo un lugar de misterio y leyendas. Se dice que aquellos que se atreven a acercarse por la noche a este pueblo abandonado pueden escuchar voces o ver sombras en las ruinas de las casas, lo que alimenta la creencia de que la maldición sigue vigente.

9. Las caras de Bélmez (Andalucía)

Era 1971 cuando vio luz una de las leyendas españolas más famosas y misteriosas, originaria de la pequeña localidad de Bélmez de la Moraleda, en Jaén (Andalucía). María Gómez observó que extrañas manchas en forma de rostros humanos comenzaron a aparecer en el suelo de su cocina.

Dichas manchas cambiaban de forma y posición con el tiempo, y no podían ser explicadas por medios científicos, lo que generó un gran revuelo. A lo largo de los años, los sucesos se intensificaron y se produjeron más apariciones de caras en las paredes y el suelo de la casa.

Acorde con un estudio de la Revista Argentina de Psicología Paranormal, varios expertos en fenómenos paranormales, así como científicos, visitaron la vivienda para investigar el caso, pero ninguno dio una explicación convincente.

Algunos creyeron que los rostros eran el resultado de un fenómeno del más allá, mientras que otros sugirieron que podría haber algún tipo de manipulación o fenómeno físico desconocido. Lo cierto es que las extrañas imágenes continúan siendo un enigma, y el lugar es un destino popular para los interesados en la paranormalidad.



10. Las brujas de Zugarramurdi (Navarra)

Tal leyenda se centra en los juicios y la persecución de mujeres acusadas de brujería en el siglo XVII, en Zugarramurdi, Navarra. Este pequeño municipio, situado en una región de montañas y bosques, fue un lugar clave en la historia de la Inquisición.

En 1610, las autoridades detuvieron y acusaron a más de 40 personas, en su mayoría mujeres, de practicar la brujería, participar en rituales satánicos y hacer pactos con el diablo. Según los testimonios de las personas, se reunían en un lugar conocido como Sorginen Leizea, que en vasco significa la «cueva de las brujas», un espacio natural que se consideraba el epicentro de sus actividades ocultistas.

Se decía que, en estas reuniones nocturnas, ellas realizaban danzas y rituales para rendir culto al diablo, además de practicar maleficios sobre las personas del pueblo.

Las autoridades llevaron a cabo juicios contra las brujas, torturaron mujeres para obtener confesiones y dictaron numerosas condenas a muerte, principalmente en la hoguera, lo que dio origen a múltiples leyendas.

En la actualidad, la gente conoce a Zugarramurdi como «el pueblo de las brujas» y mantiene viva su leyenda a través del folklore local y las visitas a la cueva.

11. El hombre del saco (Almería)

Muy conocida en especial en Almería y otras partes de Andalucía, esta leyenda se ha transmitido a los niños de generación en generación. La historia gira en torno a un hombre malvado que anda por la noche con un saco grande, buscando a niños para secuestrarlos, por desobedientes o por alejarse demasiado de sus hogares. Dicen que los mete en su bolsa para llevarlos a un lugar desconocido, de donde los pequeños jamás regresan.

Los padres usaban esta leyenda para asustar a los chicos y lograr que no se alejaran de casa, obedecieran y se comportaran. Su origen es incierto, pero muchos lo vinculan con relatos de secuestros y crímenes famosos de España, como un asesinato ocurrido en 1910 en Gádor, Almería.

Francisco Ortega, un agricultor de 55 años apodado el Moruno, recibió el diagnóstico de tuberculosis y se obsesionó con encontrar una cura. Siguiendo el consejo de su esposa, visitó a una curandera famosa por sus remedios a base de hierbas y animales.

Pero el tratamiento no surtió efecto y su desesperación lo llevó a buscar un remedio aún más oscuro: la sangre de un niño. Junto con un cómplice, Francisco secuestró a Bernardo González, un pequeño de 7 años, y lo sacrificó en un ritual macabro, extrayendo su sangre y vísceras para preparar una pócima con la esperanza de curar su enfermedad.

Este espantoso crimen también dio origen a la leyenda del Sacamantecas, un individuo que secuestra niños para extraerles la «manteca» o grasa, que supuestamente se utiliza en rituales o para fabricar ungüentos curativos.

12. La demoníaca cueva de Salamanca (Salamanca)

Esta antigua leyenda está asociada a la magia, el misterio y el diablo. Acorde con el relato, en tiempos medievales existía una cueva en la que se dice que el mismo demonio impartía lecciones de magia y hechicería a estudiantes, mostrándoles secretos ocultos del conocimiento y del poder sobrenatural.

De acuerdo con esta versión, el diablo elegía a siete estudiantes, considerados los más aptos o codiciosos de conocimiento, quienes se comprometían a estudiar con él. Estos alumnos pasaban siete años bajo su tutela, en un ciclo en el que aprendían secretos de la magia y el ocultismo, a cambio de pactar sus almas.

La cueva en cuestión, que es el escenario central de esta leyenda, se encuentra en un lugar muy específico de Salamanca: la sacristía de la iglesia de San Cebrián.

13. El fantasma de la casa de las siete chimeneas (Madrid)

Este relato está vinculado a un histórico edificio de Madrid, ubicado en el barrio de Chueca, construido en el siglo XVII y famoso por sus siete chimeneas en el tejado, que le dan un aspecto singular y misterioso. La leyenda narra que el edificio está habitado por el fantasma de una joven llamada Elena, cuya trágica historia perdura en el imaginario popular.

Se cree que Elena se casó con un capitán que murió en combate y, tras su pérdida, sufrió tanto que falleció de pena.

Por otra parte, también se rumorea que la muerte de Elena pudo estar relacionada con el rey Felipe, quien quizás quería ocultar un posible escándalo amoroso y el nacimiento de una hija.

Tras su deceso, el cuerpo de Elena desapareció. Años más tarde, se empezó a ver el fantasma de una mujer vestida de blanco, caminando por el tejado de la casa y señalando hacia el Alcázar. Esto podría interpretarse como una referencia simbólica o acusatoria al rey Felipe II, ya que el Alcázar era su residencia real.

14. La campana de Huesca (Aragón)

La historia de La campana de Huesca es del siglo XI y está ligada al monarca Ramiro II, conocido como el Monje, quien gobernó Aragón, desde 1134 hasta su muerte en 1137. Acorde con la Crónica de San Juan de la Peña, el rey preocupado por la desobediencia de sus nobles, pidió consejo a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras.

Este le mostró cómo cortar las coles que sobresalían, sugiriendo al rey eliminar a los nobles más problemáticos.

Siguiendo el consejo, Ramiro II convocó a los nobles a Huesca bajo el pretexto de hacer una campana grande y pesada, tanto que ningún hombre sería capaz de hacerla sonar.

Y, una vez allí, el rey mandó ejecutar a los 12 más desobedientes, sofocando así la revuelta que pudiera ocurrir.

15. La jura de Santa Gadea (Castilla y León)

Cuenta la leyenda que en el siglo XI, año 1072, el legendario líder militar Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se vio envuelto en un acto de desafío hacia el rey Alfonso VI de León y Castilla.

Acusado injustamente de traición por la corte y consciente de las dudas sobre la muerte del infante Sancho, hermano del rey, el Cid exigió al monarca jurar en la iglesia de Santa Gadea de Burgos que no tuvo responsabilidad en el suceso.

Ante la presión de el Cid y de los presentes, el rey accede a jurar su inocencia, un acto de gran importancia histórica y simbólica. En 1845, el dramaturgo y poeta español Juan Eugenio Hartzenbusch popularizó este evento histórico en su obra teatral La jura de Santa Gadea, un símbolo de la lucha por la justicia en tiempos de corrupción.

16. La isla de San Borondón (Islas Canarias)

En esta fascinante leyenda canaria se cuenta la historia de la isla de San Borondón, la cual aparece y desaparece misteriosamente entre la niebla del océano Atlántico.

Su nombre proviene de San Brandán de Clonfert, un monje irlandés del siglo VI. De acuerdo con las crónicas medievales, luego de hablar con un ángel enviado por Dios, San Brandán emprendió un viaje en busca de la «tierra prometida» y habría desembarcado en una isla mágica que algunos identifican con la mencionada en el relato de Borondón.

Durante siglos, navegantes y exploradores afirmaron haberla visto, pero nunca pudieron alcanzarla, pues el islote parecía desvanecerse al intentar aproximarse. Se describe como un lugar paradisíaco con exuberante vegetación, montañas y ríos. Algunos mapas antiguos incluso la incluyeron, dándole un carácter casi real.



El folklore español está lleno de leyendas tan famosas como maravillosas

Fantasmas, maldiciones, seres sobrenaturales y tragedias… Cada una de estas famosas leyendas españolas nos reflejan la rica herencia cultural del país. Así que, si te cautivó esta selección de historias, te animamos a seguir explorando los mitos y cuentos de tu región o de aquellas que aún no conoces.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.