Percepción extrasensorial: ¿es posible leer mentes o sentir la presencia de espítirus?

¿Es posible leer mentes o sentir la presencia de espíritus? Las investigaciones sobre la percepción extrasensorial señalan una distancia significativa en este campo entre lo que parece que ocurre y lo que sucede en realidad.
Percepción extrasensorial: ¿es posible leer mentes o sentir la presencia de espítirus?
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 27 abril, 2022

Los casos de personas con supuestas habilidades psíquicas especiales, como la telepatía o la clarividencia, son frecuentes en la historia. A este tipo de capacidades se les suele catalogar como percepción extrasensorial. Hay quienes aseguran que desarrollar este tipo de “don” es posible, mientras que otros descartan esa idea.

A pesar de que parece ser un tema que se vincula a lo “mágico” o “místico”, se han hecho intentos serios de investigarlo de forma científica. Los hallazgos al respecto son interesantes, apuntando la idea de que existe una distancia considerable entre lo que parece que sucede y lo que sucede en realidad.

¿Qué es la percepción extrasensorial?

El término “percepción extrasensorial” (PE) hace referencia a un conjunto de supuestas capacidades psicológicas sobrehumanas. Se les llama “extrasensoriales” porque, según su descripción, no dependerían de los sentidos humanos “normales”, como la vista o el oído. Este tipo de percepción se asocia con otro tipo de habilidades sensoriales que no conocemos bien.

Desde una perspectiva histórica, la PE es un tema común dentro de las culturas humanas. Las sociedades antiguas solían confiar en el talento de chamanes o curanderos que poseían supuestas habilidades anormales. Por lo general, su poder se relacionaba con la presencia de alguna deidad, espíritu o demonio.

Sin embargo, hasta el siglo XX no se empezó a investigar este fenómeno en el ámbito de la ciencia. De esta manera, Joseph Banks Rhine, un botánico de los Estados Unidos, empezó a realizar experimentos sobre percepción extrasensorial. Por lo tanto, se considera una de las figuras principales en el auge de la parapsicología como un campo de investigación.

Mujer con luz para representar a las personas reflexivas

Tipos de fenómenos extrasensoriales

Continuando con lo anterior, Rhine desarrolló investigaciones con la finalidad de comprobar distintos fenómenos extrasensoriales. A raíz de esos estudios, se pudo profundizar en la comprensión de estos conceptos que conoceremos a continuación.

Telepatía

La telepatía es una supuesta habilidad psíquica que permite a quien la posee hacer diferentes cosas. En primer lugar, la persona podría leer los pensamientos y las emociones de otro sin necesidad de que las exprese. Asimismo, sería capaz de transmitir sus propias ideas a la mente de alguien más sin usar ningún tipo de lenguaje.

Uno de los experimentos de Rhine para aportar datos a favor de la telepatía se basó en las cartas Zener. Hablamos de una serie de naipes con figuras que el experimentador baraja para luego elegir una carta. La idea era que el participante intente adivinar el naipe usando su habilidad telepática.

Clarividencia

Otro fenómeno de percepción extrasensorial conocido es la clarividencia. Se trata de la supuesta capacidad de tener visiones acerca de las personas o los eventos. Por ejemplo, un clarividente podría adivinar la ubicación de alguien que ha desaparecido usando su habilidad.

Un experimento famoso de clarividencia lo desarrolló Upton Sinclair, un escritor estadounidense. Sinclair aseguraba que su esposa era capaz de reproducir con exactitud los dibujos que él hacía, sin verlos. Es decir, era como si ella pudiera visualizar las figuras desde la distancia a través de una especie de visión remota.

Médiums

Los médiums suelen ser personajes frecuentes en las películas de terror por la supuesta habilidad de contactar espíritus o demonios. Aquellos que se identifican como médiums afirman poder escuchar o sentir a seres de otros mundos. Por esa razón, es común que se involucren en la investigación de fenómenos paranormales como “casas encantadas”.

Una de las médiums más famosas es Lorraine Warren, una parapsicóloga estadounidense. Ella, en conjunto con su esposo, se encargaban de investigar distintos casos de actividad “sobrenatural”. De hecho, la popular película El Conjuro, se basa en uno de sus casos.

¿Es posible desarrollar algún tipo de percepción extrasensorial?

Quienes defienden la existencia de la percepción extrasensorial, suelen decir que es una capacidad humana innata. En otras palabras, nacemos con dichas habilidades, pero permanecen “dormidas” por la falta de estimulación o práctica. Siguiendo esta lógica, sería posible despertar nuestros dones psíquicos si nos ejercitamos para ello.

Algunas técnicas que tienden a recomendarse con este objetivo son la meditación o el yoga. También se incluyen ejercicios de visualización mental, uso de cristales con propiedades “místicas” y otro tipo de rituales. Ahora bien, ¿de verdad es posible? Veamos qué dice la evidencia científica.

Silueta de mujer que representa la mente iluminada

Evidencia científica sobre la percepción extrasensorial

Para empezar, los experimentos que se realizaron en el pasado para evaluar ese tipo de percepción se criticaron en su momento. Por ejemplo, en el caso de las cartas de Zener, se habló de un factor estadístico en el que se consideraba la probabilidad de acierto por azar. En este mismo sentido, los experimentos de Sinclair también fueron cuestionados por su falta de rigurosidad científica.

Por otro lado, muchos de los conceptos sobre los que se basa la PE, tampoco se pueden comprobar con experimentos. La existencia de fenómenos como los chakras o la energía psíquica son incompatibles con lo que sabemos de la anatomía humana. Muchos de ellos se basan en textos religiosos antiguos con descripciones inexactas del cuerpo humano.

Además, la evidencia experimental es contraria a lo que plantean los teóricos que defienden la PE. Huang (2019) publicó un artículo en el que explica que lo más probable es que los fenómenos extrasensoriales se asocien a falsas percepciones. Según el autor, una falsa estimulación interna se confundiría con un estímulo objetivo que se detecta a través de los sentidos.

De modo similar, Liu (2021) realizó un metaanálisis sobre los estudios de telepatía. En sus conclusiones señala que, bajo condiciones experimentales, los efectos de la telepatía son casi “nulos”. Así, a pesar de que las hipótesis sobre la percepción extrasensorial sean interesantes, no hay suficiente evidencia científica que las apoye.

Te podría interesar...
El experimento de Philip y la percepción de fantasmas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El experimento de Philip y la percepción de fantasmas

El experimento de Philip fue una prueba que se hizo en Canadá para probar la idea de que los fantasmas eran producto de la mente humana.



  • Huang, W. (2019). A Psychological Perspective on Extrasensory Perception. In Biophysics and Neurophysiology of the Sixth Sense (pp. 107-110). Springer, Cham.
  • Liu, Y. (2021, October). Detecting Telepathy: A Meta-analysis for Extrasensory Perception Experiments in Last 20 Years. In 2021 6th International Conference on Modern Management and Education Technology (MMET 2021) (pp. 428-432). Atlantis Press.