¿Qué es la parapsicología?

¿Cuál es la disciplina que se encarga del estudio de los fenómenos paranormales a nivel psíquico? ¿Tiene alguna validez científica? Revisaremos estas preguntas y entenderemos de qué trata la parapsicología.
¿Qué es la parapsicología?
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 01 agosto, 2022

Bajo la etiqueta de fenómenos parapsicológicos, conocidos también como fenómenos psi, se agrupan una serie de eventos que no pueden ser explicados por la ley natural. Asimismo, también podemos referirnos con esta etiqueta al conjunto de conocimientos adquiridos por una persona empleando habilidades sensoriales diferentes a las habituales. La disciplina que se ocupa de investigar tales fenómenos se denomina parapsicología.

El interés científico que ha despertado el tema es reciente; sin embargo, las creencias en la realidad de tales fenómenos vienen desde hace mucho tiempo.

Antes de la aparición y el desarrollo del pensamiento científico actual, la causalidad de todos los fenómenos físicos no se comprendía demasiado bien, por lo que se recurría a explicaciones mágicas (fantasmas, hechiceros, demonios, seres mitológicos).

La parapsicología

La parapsicología es el estudio de la percepción extrasensoria (telepatía, clarividencia, precognición y presentimiento), la interacción mente-materia y los fenómenos que sugieren la supervivencia después de la muerte corporal, incluyendo las experiencias cercanas a la muerte, las apariciones y la reencarnación (Bonilla, 2010). Veamos las definiciones de algunos de los temas que estudia:

  • Telepatía: es la comunicación de cerebro a cerebro.
  • Clarividencia: percibir realidades visuales que no pueden ver todas las personas.
  • Visión remota: conocer un acontecimiento a distancia sin tener información previa sobre él.
  • Precognición: prever un evento futuro sin tener información sobre él.
  • Macropsicokinesis: es tener influencia sobre objetos de gran tamaño.
  • Biopsicokinesis: es la influencia sobre organismos biológicos.
  • Retrocognición: conocer un evento pasado al contacto con un objeto representativo sin obtener información previa sobre el mismo.
Mente con energía

Las investigaciones en este campo captaron la atención en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, debido a la popularidad del espiritismo. En ese momento se iniciaron distintas investigaciones sobre fenómenos extraños. Estos estudios generaron dos tipos de informaciones:

  • Las apariciones, las comunicaciones con muertos, las experiencias cercanas a la muerte, la precognición, los ruidos y los movimientos extraños tienen significados ocultos. Estos fenómenos se conocen como “eventos determinados por la necesidad” (Ehrenwald, 1978).
  • La clarividencia, la telepatía y la adivinación de las cartas pueden ser producidos en un laboratorio, en los cuales se busca que la suma de los aciertos sea estadísticamente significativa. Estos fenómenos son conocidos como “eventos determinados por el error” (Ehrenwald, 1978).

Fenómenos psíquicos e hipótesis explicativas

Lo que se sabe sobre los fenómenos psíquicos estudiados por la parapsicología se puede resumir de la siguiente manera (LeShan, 2009):

  • Algunas personas demuestran que poseen información que difícilmente han podido adquirir a través de los canales sensoriales. Tal es el caso de los fenómenos telepáticos, clarividentes o precognitivos.
  • El espacio u otros factores físicos existentes entre la información original y la persona que demuestra poseerla no son factores determinantes.
  • Los factores emocionales son los que establecen la unión entre el origen de la información y el individuo que demuestra tener ese conocimiento.
  • Muchas personas experimentan una presión significativa cuando oyen o leen artículos de opinión sobre los fenómenos paranormales o encuentran información sobre fenómenos psíquicos.

Se han postulado tres hipótesis para explicar estos fenómenos. La primera alude a la existencia de una facultad extrasensorial superior en los casos de telepatía o de clarividencia. La segunda sostiene que la existencia de seres no materiales puede explicar la existencia de dichos fenómenos. En otras palabras, postula que existe algo relacionado con la personalidad que no cesa en el momento de la muerte corporal. La tercera hipótesis combinaría las dos anteriores.

Hay algunos eventos parapsicológicos que tienen una respuesta científica válida. Por ejemplo, los fenómenos visuales o las revelaciones pueden deberse a alucinaciones. Muchos de estos fenómenos tienen una explicación física dentro del ojo.

Adicionalmente, se sabe que las estimulaciones mecánicas que producen el envío de señales eléctricas al cerebro son las que provocan los destellos visuales, característicos de ciertos fenómenos parapsicológicos (Haddrill, s.f).

Mujer con los ojos cerrados sintiendo la energía

Críticas a la parapsicología

La parapsicología no cuenta con el respaldo de los modelos teóricos aceptados ni por las ciencias naturales ni por la psicología. El hecho de que esta pseudociencia use el método científico no la convierte en científica. El mero uso de metodologías experimentales no es suficiente para otorgarle tal estatus.

Para que una disciplina pueda ser concebida como científica se necesita que produzca alguna teoría comprobable por el método científico, además de partir del uso de este. A su vez, esta teoría debe relacionarse con el cuerpo de conocimientos científicos aceptados, es decir, que pueda conectarse con el resto de los saberes. Hasta la fecha actual, la parapsicología no ha producido ninguna teoría de este tipo, por lo que en su estatus es el de una disciplina pseudocientífica.

Para terminar, la parapsicología no ha logrado evidenciar la existencia de ningún fenómeno paranormal bajo condiciones controladas de laboratorio. Los defectos metodológicos de sus investigaciones en muchos casos proporcionan la mejor explicación para los aparentes éxitos experimentales que se han obtenido en este campo, en lugar de las explicaciones ofrecidas por muchos parapsicólogos.

Te podría interesar...
El experimento de Philip y la percepción de fantasmas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El experimento de Philip y la percepción de fantasmas

El experimento de Philip fue una prueba que se hizo en Canadá para probar la idea de que los fantasmas eran producto de la mente humana.



  • Bonilla, E. (2010). Conexión mente-cuerpo, fenómenos parapsicológicos y curación espiritual: Revisión. Investigación Clínica51(2), 209-238.
  • Ehrenwald, J. (1978). The ESP experience: A psychiatric validation. Basic Books.
  • Haddrill, M. (s.f). Eye floaters: Causes and treatment. All about visión. https://www.allaboutvision.com/conditions/spotsfloats.htm
  • LeShan, L. (2009). A new science of the paranormal: The promise of psychical research. Quest Books.
  • Savio, C. F. (1912). A proposito di telepatia. Rivista Di Filosofia Neo-Scolastica, 4(1), 91–98. http://www.jstor.org/stable/43064955.