7 frases para superar la tristeza cotidiana
Las frases para superar la tristeza nos recuerdan que, aunque haya días grises en nuestro calendario, es obligatorio sacar el alma del fondo del bolsillo y hacerla volar de nuevo. Al fin y al cabo, cuando uno toca fondo es cuando no le queda más opción que tomar impulso, que renovarse a partir de sus cenizas, para hacer de sus tristezas semillas de valioso aprendizaje…
Somos conscientes de que no es fácil. A menudo no falta quien busca animarnos con las clásicas expresiones de motivación y superación personal, las mismas que tantas veces compartimos en nuestras redes sociales para ofrecernos apoyo entre nosotros. Sabemos que una frase, por sí sola, no cura ni nos alumbra el camino de salida a nuestros túneles personales de frustración o de sufrimiento.
Sin embargo, sí que logran algo valioso: nos obligan a reflexionar. En esa compleja artesanía que es sin duda entender y desenredar el nudo de nuestras emociones y problemas, tanto los libros como esos legados de pequeña sabiduría contenida en las frases de autores relevantes, son ventanas que nos ayudan a despertar. Son también puentes con los que descubrir que hay otros caminos que podemos transitar reparar muchos de nuestros problemas más comunes.
Por ello, podríamos decir sin equivocarnos que las frases para superar la tristeza del día a día son útiles, son prácticas y vale la pena tenerlas siempre a mano o, por qué no, bien cerca del corazón.
Frases para superar la tristeza cotidiana
Pensemos por un momento que nuestra mente es como un jardín. Una amplia extensión de tierra que en estos momentos está algo yerma y habitada por malas hierbas, especies invasoras que quitan la belleza a nuestra propiedad. Esas malas hierbas son los pensamientos negativos, ellos los que se están extendiendo con brío en nuestro jardín, en nuestra mente.
Para tener un jardín sano y lleno de florida vegetación, debemos ser capaces de arrancar primero esas malas hierbas (los pensamientos negativos, obsesivos y rumiantes, etc.) y después, nutrir bien la tierra, darle agua, fertilizantes y semillas que harán crecer de nuevo hermosas flores.
Esas semillas que plantaremos pueden ser sin duda muchas de estas frases. Citas, declaraciones y consejos que sembrar en nuestra mente para permitirnos reflexionar, generar cambios, para abrir puertas donde antes veíamos muros… Cojámoslas como regalos de sabiduría que son y hagamos un buen uso de ellas.
1. Muévete, genera cambios
“Tus emociones no deben ser paralizadoras. No deberían defenderse. No deberían impedirte ser todo lo que puedes ser”
-Wayne Dyer-
En nuestro espacio ya hemos hablado del legado psicológico y espiritual de Wayne Dyer. Gracias a él millones de personas pudieron hacer suyas valiosas estrategias de crecimiento personal donde entender, por ejemplo, muchas de sus actitudes limitantes, esas zonas erróneas que gestionamos mal y que nos impiden avanzar.
Cuando surgen momentos así, los habitados por la tristeza o el desánimo, no podemos ni debemos quedarnos paralizados. No hay que “luchar” ante nuestros miedos o ante nuestros problemas, hay que entenderlos, desmenuzarlos, hacerlos pequeños para después aprender de ellos y avanzar.
2. Que nada ni nadie empañe tu día, aprovéchalo
“Grabad esto en vuestro corazón, cada día es el mejor del año”
-W. Emerson-
Ralph Waldo Emerson fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense del siglo XIX. Sus trabajos y su visión del ser humano contribuyó al desarrollo de lo que hoy conocemos como “nuevo pensamiento”. Así, cabe decir que en su legado intelectual abundan sin duda muchas de estas frases para superar la tristeza cotidiana.
Una de sus enseñanzas, es simple, es útil y rotunda: ¿por qué debemos desperdiciar lo que cada día puede ofrecernos? El aquí y ahora no volverá a repetirse. Así que recordémoslo, nada ni nadie tiene derecho a apagar nuestra oportunidad de ser felices. Quitemos poder a esas nubes oscuras que rondan en nuestra mente y aprovechemos nuestros días.
3. Que no te contagien la negatividad
“El hombre tiene una ciega obsesión a la hora contar sus problemas, pero pocas veces cuenta sus alegrías. Si los contara como debiera, nos proveeríamos de felicidad los unos a los otros”
– Fyodor Dostoevsky-
Si hay algo verdaderamente enriquecedor es leer a los grandes clásicos, como Chèjov o Dostoevsky. Siempre nos sentimos identificados con esas historias y con esos perfiles humanos, y esta frase es un gran ejemplo de ello.
No podemos negar que las personas somos muy aficionadas a hablar de lo negativo, de nuestros problemas. De hecho, rara vez pasa un día sin que escuchemos críticas o sin que alguien nos explique cuánto detesta esto y lo otro. Por tanto, sería conveniente poner un filtro a todo este tipo de dinámicas para que nuestra salud mejorase en todos los sentidos.
Probemos a cambiar de canal, hagamos un giro de sentido. ¿Y si ponemos de moda la alegría? ¿Y si nos obsesionamos más por hablar de cosas positivas? …
4. Abre los ojos, confía
“Donde una puerta se cierra, otra se abre”
-Miguel de Cervantes-
Esta es una de las frases más conocidas para superar la tristeza y para ofrecer ánimo y esperanza, de las más compartidas en nuestro día a día. La reflexión que nos deja es casi obligada: cuando pensamos que hemos tocado fondo y que no hay salida alguna, en realidad, ante nosotros puede abrirse no una puerta, sino un universo entero. Solo hay que saber verlo.
5. Si te caes 10 veces, levántate 11
“No he fallado ni una sola vez. Simplemente he descubierto 10.000 maneras que no funcionan”
-Thomas Edison-
Las personas fallamos, las personas caemos y tocamos fondo. Sin embargo, no lo hacemos una sola, vez, en ocasiones tropezamos con la misma piedra hasta 20 veces. ¿Es eso motivo de rendición? En absoluto, en esta vida solo sobreviven los cabezotas, y lejos de entender un error como un final o una caída como una pérdida irreparable, debemos verlo como lecciones que asumir para intentar hacerlo mucho mejor la próxima vez…
6. Estamos aquí para crecer
“Cada brizna de hierba tiene su ángel que se inclina sobre ella y le susurra: Crece, crece”
-El Talmud-
Esta es una frase del Talmund, tan hermosa como útil para nuestro día a día. Todo lo que habita y se contiene en este mundo tiene en realidad una sola finalidad: crecer. Sin embargo, en ocasiones perdemos de vista este principio, y nos limitamos quedarnos quietos, estancados por el miedo, atenazados por esa tristeza que nos oxida y nos arranca las alas.
Evitémoslo, seamos libres, apostemos por el movimiento, por la vida y por esos cambios que nos acercan a la felicidad…
7. En lugar de (pre)ocuparte… ¡Ocúpate!
“La preocupación es como una mecedora: te da algo que hacer, pero nunca te lleva a ninguna parte”
-Erma Bombeck-
Esta es sin duda una de las frases para superar la tristeza y la preocupación cotidiana más ingeniosa a la vez que útil. ¿La razón? Debemos asumir que la mayoría lo hacemos, nos dejamos llevar por el vaivén de ciertos pensamientos de forma obsesiva. Así, los miedos, las decepciones y los fracasos actúan a menudo como olas, golpeándonos, derribándonos.
Preocuparnos no nos llevará a ninguna parte, pero “ocuparnos” de eso que nos quita la calma sí lo hará. Hagamos uso de la acción y nuestros miedos y tristezas cotidianas se desvanecerán de forma efectiva. Para concluir, sabemos que hay muchas más frases para superar la tristeza; sin embargo, estas son un pequeño tesoro que podemos hacer nuestro, que podemos utilizar como vitaminas mentales, como aspirinas para el desánimo. Vale la pena tenerlas en cuenta.