7 películas y series para reflexionar sobre la muerte - La Mente es Maravillosa

7 películas y series para reflexionar sobre la muerte

Andrea Pérez Oct 9, 2016 en Películas 0 compartidos
Películas

La muerte, ya sea la propia o la ajena, es uno de los temas que más inquieta y perturba al ser humano. La muerte nos fascina y nos asusta a la vez. Solemos distanciarnos de ella, evitarla o cubrirla con suaves eufemismos para que su realidad no perturbe la nuestra.

De la misma forma que la evitamos también nos acercamos a ella de muy diversas maneras. Los medios de comunicación como la prensa, la televisión o la gran pantalla nos permiten explorar la muerte desde la seguridad de la distancia, así como observar en sus múltiples formas de presentación.

La muerte nos aterra y nos atrae a partes iguales. Su cruda realidad nos repele, hace que huyamos de ella y la tapemos con tupidas mantas. Por otro lado la buscamos día a día de formas muy variadas a través de, por ejemplo, la televisión, la prensa o Internet.
Compartir

Son muchos los recursos audiovisuales que nos permiten trabajar sobre este tema, por ejemplo: Descubriendo nunca jamás, Mi vida sin mí, El rey león, Bambi, La habitación del hijo, Más allá de los sueños, Gente corriente, Entre tú y yo, El viaje de Chihiro, Big Hero 6, El hombre bicentenario, Cuando el viento sopla, etc.

Además de las ya mencionadas existen otros muchos recursos que nos pueden ayudar a trabajar y reflexionar sobre la muerte y el duelo. A continuación enumeramos 7 películas y capítulos de series que nos ayudarán a pensar sobre este tema.

1. La tumba de las luciérnagas

Isao Takahata y estudio Ghibli consiguieron hacer magia en la gran pantalla con esta obra maestra. La película está basada en un libro que plasma la historia real de Akiyuki Nosaka, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial.

Sus 100 minutos narran la historia de dos hermanos que tras los bombarderos en su ciudad y la muerte de su madre deben sobrevivir por su cuenta. Desde el inicio el espectador sabe cual será el trágico desenlace, lo que permite que desde el primer momento comience a elaborar el duelo por el personaje.

“El día 21 de septiembre de 1945, yo morí”
Compartir

captura4

Son muchos los temas que pueden abordarse a través de esta película: la muerte, el duelo anticipado, el rechazo, el aislamiento, la culpa o el espíritu de lucha.

2. Horns

La película conocida como Horns  envuelve el tema del duelo y la venganza en un manto de fantasía. Cuenta la historia de Ignatius (Daniel Radcliffe) quien un año después de perder a su novia Merrin (Juno Temple) en sospechosas circunstancias comienza a desarrollar unos cuernos que le conceden macabros poderes.

La película es muy útil para trabajar los sentimientos de venganza tras la muerte de un ser querido. Permite explorar y reflexionar sobre el dolor de la pérdida, la sed de hacer justicia y las consecuencias que esto conlleva para la persona.

Cuando la muerte de un ser querido ha sido causada, de forma accidental o voluntaria, por otra persona los sentimientos de venganza  pueden ser habituales. Al igual que al protagonista de la película la sed de justicia puede poseer y transformar a quien la padece.

3. Inside out (del revés)

Si los psicólogos tuviéramos que hacer una película explicando el valor de las emociones habíamos hecho Inside out. Esta película tiene un gran valor didáctico ya que explora el valor de todos los sentimientos, especialmente de la tristeza.

Del revés cuenta la historia de una niña que se muda de ciudad y debe adaptarse a su nueva vida. El film muestra como este cambio vital va seguido de nuevas emociones en la niña quienes, como personajes propios, deberán vivir sus propias aventuras.

tristeza-inside-out2

En cuestión de duelos no siempre es necesario el fallecimiento de otra persona. Muchas veces el duelo se produce por un cambio, una separación o por un evento vital importante. Estos acontecimientos también suponen despedidas llenos de emociones contradictorias. Hablamos, por ejemplo, de la alegría de nuevos retos, de la nostalgia por las situaciones pasadas.

4. Padre de familia 2×06: que perra muerte

Para poder reflexionar sobre la muerte y sus implicaciones no siempre es necesario abordar el tema de forma dramática. El humor también puede ser una herramienta para trabajar y reflexionar sobre la muerte.

En el capítulo de padre de familia 2×06, que perra muerte, el personaje de muerte se hace un esguince por lo que no puede continuar realizando su trabajo. Con la muerte inactiva sus reglas, dejan de ser válidas y morir ya no es una preocupación para los seres humanos.

captura

Todas las personas nos hemos preguntado alguna vez ¿qué pasaría si viviésemos para siempre? Pese a que burlar a la muerte es una fantasía que la mayoría de los seres vivos pueden tener, lo cierto es que vale la pena pensar acerca de las implicaciones que tendría la pregunta anterior.

5. South park, 14×11: el capitán a posteriori

¿Qué tiene que ver South park, un superheroe llamado “capitán a posteriori” y la muerte y el duelo? Aunque a primera vista estos conceptos pueden parecer inconexos lo cierto es que tienen más en común de lo que parecen.

¿Cuántas veces tras una decisión importante o la pérdida de un ser querido hemos pensado “y si yo hubiera hecho… cuando estaba vivo” o “y si no hubiera tomado esta decisión”? Cuando tomamos decisiones que cambian el rumbo de nuestras vidas o algún ser querido muere solemos repasar mentalmente las distintas alternativas que hemos tomado.

Es fácil culparse y plantearse alternativas una vez que un suceso ya ha ocurrido. Sin embargo, los seres humanos, al igual que el capitán a posteriori de South Park, no podemos conocer las consecuencias de una acción hasta que no han sucedido. 

6. Los Simpsons 2×11: un pez, dos peces, pez globo, pez azul

En este capítulo de los  Homer ingiere una parte de un pez que resulta mortalmente venenosa. Al acudir al doctor este le comunica que morirá en 24 horas. Tras la noticia el protagonista elabora una lista de las cosas que tiene pendientes por hacer antes de morir.

Cuando el doctor le comunica su muerte le explica que pasará por 5 fases diferentes. Las fases por las que pasa Homer en esta escena tiene similitud con las 5 etapas del duelo que Kübler-Ross describió: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

-Pasará por 5 fases diferentes: la primera es rechazo. -Yo que voy a morir, yo que voy a morir. – La segunda es rabia. -Maldito matasanos, le voy a… -La tercera es de miedo. – ¿Y después, qué viene después? -Negociación. – Doctor, si me salva le pondré un chalet en la sierra. -Y la quinta, aceptación. – Todos hemos de morir algún día.
Compartir

captura

Este capítulo de los Simpsons no solo puede ser didáctico para explicar las etapas del duelo sino que permite plantear cual sería la lista de cosas pendientes por hacer de cada uno de nosotros si solamente tuviésemos 24 horas de vida.

7. Black Mirror, 2×01: vuelvo enseguida

Black Mirror es una serie de ficción en el que, aunque cada capítulo es diferente, todos giran en torno a la temática de cómo la tecnología podría afectar a nuestras vidas. Charlie Brooker es el director del capítulo 2×01, “vuelvo enseguida”  el cual gira en torno a la muerte y el duelo.

La historia podría resumirse en esta pregunta: ¿Qué pasaría si después de morir tu ser querido pudieses hacer una copia suya en base a su rastro digital?

captura

Tras la muerte de un ser querido su recuerdo es un tesoro valioso, la dificultad viene cuando nos acomodamos en el recuerdo y nos aferramos a él sin poder avanzar.

La muerte en la consulta

La muerte de uno mismo o de un ser querido es un tema recurrente en consulta. Aunque el dolor del duelo es un proceso natural, son muchas las personas que acuden a terapia buscando apoyo y ayuda para sobrellevar el dolor de la pérdida.

No todos los recursos son apropiados para la misma persona o para un mismo momento. A la hora de trabajar el duelo y la muerte hay que tener en cuenta el recurso, la persona y la tarea o fase del duelo que está atravesando.

En caso de utilizar un material audiovisual en consulta o como tarea para casa deberá ser la profesional quien elija cuál, cuándo y con qué objetivo utilizarlo, mirando siempre por el bienestar del paciente y en cómo este recurso puede ayudarle en la fase en la que se encuentra.

Andrea Pérez

Psicóloga general sanitaria. Comparto palabras, que es mi bien más preciado.

Ver perfil »