La amistad entre animales

¿Existe la amistad entre animales? ¿Entre qué especies es más probable? Hablamos sobre algunos de los estudios científicos que han profundizado en esta cuestión.
La amistad entre animales
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 20 septiembre, 2021.

Última actualización: 20 septiembre, 2021

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que el humano entable amistad con otras especies? Bien pensado, la amistad entre animales es un fenómeno que parece ir contra natura, pues en la vida salvaje es fácil que dos especies sean presa y cazador o simplemente competidoras.

No obstante, el humano no es el único animal capaz de establecer un vínculo interespecie. Es fácil observarlo en un hogar, donde un perro y un gato pueden convivir y sentir afecto el uno por el otro. Internet está lleno de vídeos de esta índole.

Quizá te hayas preguntado qué bases comportamentales y cerebrales subyacen a estas situaciones. En este artículo puedes averiguarlo, pues no eres el único al que le ha surgido esta duda. No te lo pierdas.

Estudios sobre la amistad entre especies

Los animales no siempre prefieren la compañía de sus conespecíficos. Esto es mucho más fácil de encontrar entre especies domesticadas, como perros y gatos, que en animales salvajes, lo cual no quita que no se haya encontrado amistad entre animales en la naturaleza.

A continuación te presentamos algunos estudios científicos que han profundizado en esta cuestión. Gracias a ellos se han podido aislar algunas variables que empujan a los miembros de una especie a entablar una relación afectiva con los de otra diferente.

Amistad entre animales

Factores que determinan la amistad entre animales no humanos

En un estudio de 2017 llevado a cabo en Uppsala, se trataron de aislar las condiciones que propician una amistad entre animales de diferentes especies. A través del análisis etológico de 100 vídeos sobre comportamiento animal en YouTube, se consiguieron aislar cuatro eventos estresantes comunes que propician el trato interespecífico:

  • Orfandad.
  • Separación de la madre.
  • Ambiente desfavorable.
  • Encuentro con un depredador.

Cuando un animal se encuentra en una de estas situaciones, es más probable que acuda a integrantes de otras especies en busca de socialización y protección, especialmente, en el caso de crías. Por otro lado, el estudio también encontró cuatro comportamientos habituales en especies que entablan amistad:

  • Proximidad física.
  • Juego social.
  • Comportamientos neutrales.
  • Vinculación social.

Estas amistades eran más frecuentes entre crías que entre adultos. En la naturaleza existe el peligro de que la amistad interespecífica se convierta en competición por los recursos o una relación depredador-presa al llegar los dos individuos a la edad adulta.

Amistad entre animales domesticados

Los estudios sobre comportamiento animal en santuarios de rescate de animales son muy útiles para el tema que nos ocupa. En estos lugares conviven especies muy variadas y con un pasado traumático. Al llegar nuevos refugiados, es común que estos no confíen en el humano, por lo que suelen buscar socializar con otras especies con las que convivan.

En este estudio de 2015, Sue Donaldson y Will Kymlicka ahondan en las relaciones interespecíficas de los animales rescatados de varios santuarios. En él afirman que el proceso de domesticación de los animales considerados “de granja” ha facilitado que sean capaces de comunicarse con el humano y, por tanto, tener un comportamiento más neutral que les permita acercarse a otras especies.

Condiciones para determinar la amistad

Cuando se trata de especies cuyo idioma no dominamos, determinar qué es una amistad es importante. Cortarla por un patrón humano puede llevar a conclusiones equívocas, por lo que es importante el estudio previo de la conducta de las especies a tratar.

En este sentido, la antropóloga Barbara J. King sugirió algunos criterios universales para determinar lo que es una amistad. Son los siguientes:

  • La relación debe ser sostenida en el tiempo.
  • Debe ser mutua, con ambas especies interactuando entre sí.
  • Se tiene que producir algún tipo de adaptación en beneficio de la relación, ya sea una modificación en el comportamiento o en la comunicación entre ambos ejemplares.
Amistad entre perro y gato

Algunos casos documentados de amistad entre animales

La amistad entre animales de diferentes especies no es algo que se haya documentado hace poco. A continuación, tienes algunos casos curiosos:

  • La primatóloga Barbara Smuts documentó un caso de amistad entre su perrita, Safi, y un burro llamado Wister. Al principio, el burro rechazaba a Safi, pero con el paso del tiempo llegaron a entenderse y a esperarse cada mañana para pasear y jugar juntos.
  • Baloo, Leo y Shere Kan son un oso, un león y un tigre que fueron encontrados en un sótano de una casa cuando aún eran cachorros. Les llevaron a Noah’s Ark, un refugio de animales rescatados, y desde entonces son inseparables.
  • Una familia alemana encontró un jabato moribundo en el bosque que, al recuperarse bajo sus cuidados, se quedó a vivir con ellos. Allí entabló amistad con su perro, encontrando ambos un compañero de juego perfecto.

Como ves, casi la totalidad de los casos documentados son entre animales que conviven en cautividad. Aunque en la naturaleza también se han registrado casos de amistades interespecíficas, los expertos afirman en este sentido todavía nos quedan muchos descubrimientos por hacer.

Te podría interesar...
¿Hay empatía en los animales?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Hay empatía en los animales?

Muchos testimonios en video muestran lo que parecen ser actos de empatía en los animales y también hay experimentos que lo sugieren.



  • Silva, N. (2017). Interspecies animal" friendships".
  • Donaldson, S., & Kymlicka, W. (2015). Farmed animal sanctuaries: The heart of the movement. Politics and Animals1(1), 50-74.
  • Past, E. M., & Amberson, D. (2016). Animal humanities, or, on reading and writing the nonhuman.
  • Lee, Z.H., Ang, A. and Ruppert, N. 2021. First record of interspecies grooming between Raffles’ Banded Langur and Long-tailed Macaque. Journal of Threatened Taxa. 13, 9 (Aug. 2021), 19246–19253. DOI:https://doi.org/10.11609/jott.7510.13.9.19246-19253.
  • Bekoff, M. (2013). Why dogs hump and bees get depressed: The fascinating science of animal intelligence, emotions, friendship, and conservation. New World Library.
  • Smuts, B. (2001). Encounters with animal minds. Journal of consciousness studies8(5-6), 293-309.