¿Conoces la teoría del impacto social?

Roberto Muelas Lobato · 4 marzo, 2018

La teoría del impacto social intenta evaluar cómo los individuos pueden ser fuentes u objetos de influencia social. El impacto social comprende cualquier influencia sobre los sentimientos, pensamientos o comportamientos de las personas. Así, la teoría del impacto social es útil para comprender en qué situaciones sociales se produce una mayor influencia.

Así, el impacto social va a depender de las fuerzas sociales, que son las que van a provocar los cambios, de la inmediatez del evento y de la cantidad de fuentes que produzcan el impacto. La aplicación del impacto social varía desde la difusión de la responsabilidad hasta la holgazanería social, el miedo escénico o la comunicación persuasiva.

La teoría del impacto social

El valor o parte del valor de las relaciones se basa en los costes y en las recompensas. Mientras que los costos restan puntos a una relación, las recompensas suman. Por una parte, las recompensas aportan placer o satisfacción que las personas disfrutan; mientras que los costos engloban cualquier factor que obstaculice una conducta.

Por ejemplo, imagina que estamos estudiando para un examen que tenemos mañana. De repente, un amigo nos llama y perdemos toda la tarde hablando por teléfono. La llamada nos va a suponer un coste porque nos impide realizar una acción, estudiar. Por tanto, en este caso, esa relación sería negativa. Hemos sido influidos, lo cual ha tenido un impacto social en nosotros.

Persona afectada por la influencia social

Factores de la teoría del impacto social

La teoría del impacto social se explica por tres factores. Estos factores son:

  • La fortaleza: es una red de todos los factores individuales que hacen que una persona sea influyente. Cubre factores individuales como el tamaño, la inteligencia y la riqueza, así como otros factores relacionados con las relaciones y específicos de la situación, como pertenecer al mismo grupo. Por ejemplo, la relación con nuestro amigo.
  • La inmediatez: tiene en cuenta la reciente ocurrencia del evento y si hubo otros factores que intervinieron. En el ejemplo explicado, el evento era el examen que teníamos al día siguiente y para el cual no pudimos estudiar. La inmediatez en dicho ejemplo era el tiempo que teníamos hasta el examen.
  • La cantidad de fuentes: se refiere a la cantidad de fuentes de influencia. En el ejemplo previo, la única fuente de influencia fue la llamada de nuestro amigo.

Leyes de la teoría del impacto social

Los tres factores dan lugar a tres leyes del impacto social. La primera ley es la de las fuerzas sociales. Esta ley establece que el impacto social es función de los tres factores del apartado anterior. El aumento de cualquiera de los tres factores aumentaría mucho el impacto social. Por el contrario, un valor nulo o muy bajo haría que prácticamente no existiera impacto social.

La segunda ley es la psicosocial. Según esta ley, el mayor impacto social se da cuando aparece una sola fuente. Esto es, cuando no existe ninguna fuente y de repente aparece una. Sin embargo, el que aparezcan más fuentes, una vez que ya hay una, va a tener cada vez un menor impacto. En un estudio, varias personas se quedaron en la calle mirando boquiabiertos el cielo. Los resultados mostraron que más personas mirando el cielo significaban más curiosos y que el cambio se volvió cada vez más insignificante a medida que más personas estaban presentes.

La tercera y última ley es la de la multiplicación y división del impacto. De acuerdo con esta ley, la fuerza, la inmediatez y el número de objetivos desempeñan un papel en el impacto social. En otras palabras, cuanta más fuerza e inmediatez y mayor número de objetivos haya en una situación social, más se dividirá el impacto social se dividirá entre todos los objetivos. Esta ley está en el fondo de fenómenos como la difusión de la responsabilidad, por el que las personas se sienten menos responsables a medida que aumenta el número de personas presentes.

Mano sujetando la marioneta de un hombre

Teoría dinámica del impacto social

Las reglas que guían la teoría del impacto social describen a las personas como receptores que aceptan pasivamente el impacto social y no tienen en cuenta el impacto social que las personas pueden buscar de manera activa. El modelo también es estático y no compensa por completo las dinámicas involucradas en las interacciones sociales. Intentando resolver estos puntos oscuros, surge la teoría del impacto social dinámico.

Según esta teoría, la influencia social está determinada por la fuerza, la inmediatez y el número de fuentes presentes, como en la teoría anterior, pero aquí los grupos son sistemas complejos que cambian constantemente y nunca son estáticos. Los grupos se reorganizan en cuatro patrones básicos: consolidación, agrupamiento, correlación y diversidad continua. Estos patrones permiten que las dinámicas grupales operen y las ideas se difundan en todo el grupo.

  • Consolidación: cuando las personas interactúan entre sí, con el tiempo, sus acciones, actitudes y opiniones se vuelven uniformizan.
  • Agrupación: las personas tienden a interactuar con grupos de miembros del grupo con opiniones similares.
  • Correlación: con el tiempo, las opiniones de los miembros individuales del grupo sobre una variedad de temas convergen y se correlacionan entre sí.
  • Diversidad continua: si los miembros de un grupo minoritario se comunican con miembros de la mayoría, pero se resisten a su influencia, puede existir cierto grado de diversidad.

Estas teorías nos ayudan a entender la influencia que otras personas o grupos pueden tener. El impacto social que las fuentes tienen nos afecta en el día a día pero, ahora, ya podemos medirlo. Podemos saber qué factores nos van a afectar más y, por supuesto, cómo evitar el impacto social.