Escribir puede mejorar la salud mental

¿Alguna vez te has sentido mejor después de escribir un diario o una carta? Si es así es porque escribir puede mejorar la salud mental. Descubre aquí por qué.
Escribir puede mejorar la salud mental
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 02 julio, 2021.

Última actualización: 02 julio, 2021

A través de los siglos y los testimonios de muchas personas que sufren, podemos intuir que escribir puede mejorar la salud mental. Y, por supuesto, la ciencia ha querido comprobarlo de muchas formas distintas.

De hecho, se ha descubierto que diferentes formas de escritura son más eficaces para ciertos procesos, como la autoestima, el estrés o el autocontrol. Por ello, escribir suele ser una actividad habitual en terapia.

En este artículo tienes una revisión de las investigaciones que han estudiado este fenómeno y cómo influye en el proceso terapéutico. Si estás planteándote probarlo, tendrás la oportunidad de conocer qué tipo de escritura te puede ir mejor.

Evidencias de que escribir puede mejorar la salud mental

El hecho de que escribir puede mejorar la salud mental está probado por multitud de estudios. Sin embargo, cuando se trata de explicar cómo lo hace, los expertos difieren en algunos puntos:

  • Teniendo en cuenta que reprimir/encapsular las emociones puede provocar angustia psicológica, escribir puede ser una vía de escape para personas con esta costumbre.
  • La otra vertiente afirma que mejorar la autoconsciencia sería el proceso subyacente que se lleva a cabo con la escritura, de manera que lo terapéutico sería tomar consciencia de uno mismo y no tanto revelar sentimientos reprimidos.

La teoría de la autoconsciencia es la que más fuerza tiene. Al dirigir la atención hacia dentro mediante la escritura, es posible ser más consciente de los propios rasgos, comportamiento, sentimientos, creencias, valores y motivaciones. Todo esto puede favorecer la autoconfianza y, además, desarrollar la empatía hacia otros que también sufren.

Hombre escribiendo

La autoconsciencia como objetivo de la escritura

Se ha demostrado que escribir sirve como catalizador de procesos como la rumia, la preocupación o la hipervigilancia. Poniendo las preocupaciones sobre un papel, se genera un proceso que no puede tornarse cíclico, lo que previene que el pensamiento vuelva hacia atrás y aumenten las probabilidades de encontrar soluciones.

Sin embargo, la autoconsciencia es un espectro y solo puede mejorarse con la práctica. Escribir, al ser una actividad que puede realizarse casi a todas horas y en todas partes, está al alcance de todos. Igual que lo es releer lo escrito, lo que nos puede dar un nuevo punto de vista posterior a la catarsis.

Tipos de escritura terapéutic0

Para optimizar los beneficios de la escritura, lo ideal es utilizar actividades estructuradas y orientadas al problema que se quiere solucionar. Existen tres tipos principales de estilos para ello:

  • Escritura expresiva: se usa a menudo en entornos terapéuticos, donde el objetivo es escribir sobre pensamientos y sentimientos relacionados con un evento estresante. Este tipo de escritura ayuda al procesamiento emocional de situaciones difíciles, especialmente en depresión, ansiedad y estrés crónico.
  • Escritura reflexiva: más propia de ambientes profesionales, a menudo en puestos de trabajo con una fuerte carga emocional -médicos, psicólogos, trabajadores sociales, etc.-. Mediante la escritura reflexiva se pueden evaluar las propias creencias y acciones para el aprendizaje y el desarrollo, así como para la apertura mental.
  • Escritura creativa: este tipo de redacción incluye el uso de la imaginación, además de la memoria. A través de recursos como imágenes mentales o metáforas se pueden transmitir ideas abstractas sobre pensamientos, sentimientos o creencias. Es muy útil en pacientes infantes o en personas con dificultades para expresar de forma directa ideas y vivencias.

Cabe destacar que no es necesario tener habilidades especiales de redacción, ya que escribir ayuda a mejorar la salud mental a través del proceso psicológico de la autorrevelación.

Mujer escribiendo en un lago

Escribir puede mejorar la salud mental, pero no es para todo el mundo

Aunque la autoconsciencia es el primer paso para identificar problemas, procesarlos y solucionarlos, la escritura no tiene por qué ser una herramienta útil para todo el mundo. La actitud ante la propia revelación en un trozo de papel también es relevante, pues si se tienen reservas se reduce el efecto conseguido sobre la autoestima o la reducción de estrés, por ejemplo.

Un estudio publicado en Journal of Biobehavioral Medicine encontró una relación directa entre la activación del sistema inmunitario y la actitud ante revelar información sobre un hecho traumático o estresante sobre el papel. Los varones que tenían una actitud hostil y cínica sobre esta tarea mostraron un aumento de la citotoxicidad de sus linfocitos NK.

Escribir puede mejorar la salud mental, pero no es una panacea. Suele funcionar, pero no olvidemos que es en el marco terapéutico adecuado donde cobra su verdadero sentido. De ahí que la primera medida, en cualquiera de los casos, sea consultar a un especialista.

Te podría interesar...
5 ejercicios sencillos de escritura terapéutica
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
5 ejercicios sencillos de escritura terapéutica

Los ejercicios de escritura terapéutica son una gran ayuda para sobrellevar ciertas cargas psicológicas. Son fáciles y amenos, por lo que practicar...



  • Pirjo Suvilehto & Timo Latomaa (2018) Writing with horses: poetry with therapeutic art activities supporting self-expression in a case study, Journal of Poetry Therapy, 31:4, 224-243, DOI: 10.1080/08893675.2018.1505250
  • Disclosure of traumas and psychosomatic processes. (1988, 1 enero). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0277953688903978
  • Christensen, Alan J., et al. "Effect of verbal self-disclosure on natural killer cell activity: Moderating influence of cynical hostility." Psychosomatic Medicine 58.2 (1996): 150-155.
  • Gu, J., Strauss, C., Bond, R., & Cavanagh, K. (2015). How do mindfulness-based cognitive therapy and mindfulness-based stress reduction improve mental health and wellbeing? A systematic review and meta-analysis of mediation studies. Clinical psychology review37, 1-12.