¿Quiénes son los masones? La hermandad secreta

Se estima que hay unos seis millones de masones en todo el mundo. ¿Quiénes son, qué rituales tienen y por qué han generado tanta controversia? Te lo contamos.
¿Quiénes son los masones? La hermandad secreta
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 22 octubre, 2021.

Escrito por María del Mar García, 20 octubre, 2021

Última actualización: 22 octubre, 2021

Quizás te suene el nombre de esta hermandad semisecreta, cuya leyenda negra sobrevive en la mente de aquellos amantes de lo oculto. Son muchos los que siguen pensando que los masones mueven los hilos del mundo en la sombra.

Si quieres saber quiénes son los dirigentes actuales y por qué esta hermandad ha sido odiada durante años por algunos países, toma nota. Te ofrecemos todos los detalles en el siguiente artículo.

El origen de la masonería

El origen de la masonería se remonta a la Edad Media europea, cuando existían los francmasones. Estos dominaban el arte de construir catedrales, ya que se dice que guardaban todos los secretos de la construcción. Así, eran los primeros y los últimos en poner cada piedra en las obras más célebres de la época.

De hecho, una de las leyendas más importantes sitúa en Hiram Abif (mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén), el origen mítico de la orden masónica. Por eso, el compás (representación de los límites), la escuadra (cuyo significado representa la virtud) y el triángulo (símbolo de la omnipresencia) son los símbolos y figuras más representativas para quienes creen en El Gran Arquitecto del Universo y buscan conseguir la igualdad, la fraternidad y la virtud.

“En una Europa ensangrentada por las guerras de religión que enfrentaron a católicos y protestantes, los masones trataban de combatir la ignorancia y el fanatismo religioso mediante la educación y la filantropía”.

-Caterina Miloro (2021)-

Símbolo de la masonería en un edificio

Datos de interés y rituales secretos

Según sus propias palabras, describen sus reuniones como “un gran teatro donde cada miembro cumple con su papel”. Además, ninguno de ellos niega pertenecer a la hermandad. Destacar que cuentan con una simbología propia que hace más fácil que se puedan reconocer entre sí.

En esta línea, algunas de las características de sus reuniones secretas son las siguientes:

  • Se reúnen en un templo al que llaman logia. Este lugar era donde los antiguos canteros se encontraban mientras trabajaban en las iglesias o las catedrales.
  • Utilizan mandiles masónicos. El motivo lo encontramos en el uso de los mismos por parte de los canterios para protegerse durante su trabajo.
  • La etapa final es el “tercer grado”. En esta etapa, se realiza un exhaustivo interrogatorio durante la ceremonia.
  • Las mujeres y los hombres están divididos en diferentes logias (algo que hoy en día es motivo de discusión entre los propios masones), aunque los mismos ritos (o muy parecidos).

Los masones, poco queridos en España durante años

En España, a diferencia de la masonería de Francia y de los países anglosajones, las personas que pertenecían a este grupo no han vivido tan tranquilas durante los tres últimos siglos: desde la vuelta del absolutismo con Fernando VII, pasando por la Inquisición hasta la dictadura franquista.

Tradicionalmente han defendido un pensamiento liberal. Por ejemplo, las restricciones sufridas durante la dictadura de Primo de Rivera les animaron a intervenir en política. Esa fue, según varios historiadores, una de las causas por la que, durante la primera legislatura de la Segunda República, 151 parlamentarios sobre un total de 470 fueran masones. Entre ellos, estarían Manuel Azaña o Lluís Companys.

Franco contra la masonería

Independientemente de estos inicios complicados, la época de mayor represión en la historia de la masonería fue la de la dictadura franquista. Según apunta Xavi Casinos en su libro Franco contra los masones, en los casi 40 años de dictadura, se dictaron unos 18 000 procesos (de los cuales buena parte acabaron con penas de inhabilitación, cárcel y fusilamientos) y más de 80 000 expedientes personales, en una época en la que la masonería no tenía más de 10 000 miembros.

¿Por qué tanto odio? Las fuentes confirman que el dictador, hijo y hermano de masones, había sido rechazado dos veces como aspirante. Una, siendo teniente coronel y otra, ya en tiempos de la República, por el veto de su propio padre, Nicolás Franco. Esta circunstancia explicaría por qué una de sus primeras decisiones como general de todas las fuerzas sublevadas en 1936 fuera que:

“La francmasonería y otras asociaciones clandestinas son declaradas contrarias a la ley. Todo activista que permanezca en ellas tras la publicación del presente edicto será considerado como reo del crimen de rebelión”.

-Francisco Moreno Gómez (1989)-

En la actualidad podemos identificar los restos del odio de esta época en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, donde existe un museo masónico con una recreación de una logia mandada construir por Franco con motivo de burla y desprestigio hacia la hermandad.

¿Quiénes son los masones actuales en España?

Su situación no se normalizó hasta la llegada de la democracia, aunque tal vez esa estigmatización, los prejuicios y la leyenda negra que les persigue desde el franquismo explique su aparente escaso protagonismo actual:

  • 826 masones han ejercido su derecho a voto en estas últimas elecciones, donde De Alfonso se ha hecho con la victoria con el 59 % de los sufragios.
  • En marzo de 2021, se han designado los puestos de “Nuevo tesorero” y “Orador” de la Gran Logia de España, cuyos cargos llevarán a cabo Jorge Benítez y José Antonio Rodríguez durante los próximos cuatro años.
  • Además, Jaume D’Urgell ha sido galardonado con el título de “Masón del año” por “su entrega gratuita y desinteresada para hacer posible todo el despliegue tecnológico necesario para celebrar la Gran Asamblea”, máximo órgano de los masones españoles que también sufrió en época de pandemia.
Símbolo de la masonería

Una hermandad secreta, que no es tan secreta

Siempre ha existido un aura de misterio que ha rodeado a esta hermandad, preguntándose la gente por qué algunas de las figuras más reconocidas y prestigiosas del mundo formaban parte de ella. Así, algunos de los masones más reconocidos han sido:

  • Winston Churchill.
  • Arthur Conan Doyle.
  • Rudyard Kipling.
  • Oscar Wilde.
  • Stendhal.
  • José Bonaparte.

En cualquier caso, el mundo de los masones es un mundo que, a pesar de los esfuerzos por parte de los miembros de contribuir a resolver todas las dudas posibles (indicando hasta en su página web los ritos y los requisitos para ser miembro), seguirá rodeado de un aura de misterio.

Te podría interesar...
¿Qué motiva la existencia de la religión?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Qué motiva la existencia de la religión?

La forma de vivir la religión puede ser independiente de la religión que se sigue. La religiosidad es individual y en cada persona es diferente.