Modelo PERMA o teoría del bienestar: ¿en qué consiste y cómo nos ayuda?

10 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Cristina Girod de la Malla
¿Crees posible aumentar tu nivel de bienestar y felicidad cuidando 5 factores? En esto consiste el Modelo PERMA y aquí te lo contamos todo para que puedas ponerlo en práctica.

En otros artículos os hablaba de la importancia de aceptar las emociones, sean estas positivas o negativas, para acabar con la obligación de ser feliz. Sin embargo, creo que también es importante dar a conocer todas aquellas herramientas que puedan ayudarnos a aumentar nuestra satisfacción y bienestar. Una de estas herramientas es el Modelo PERMA, de Martin Seligman.

¿Qué pensáis si os digo que aumentando la calidad y cantidad de 5 factores concretos vuestro nivel de bienestar puede cambiar drásticamente? Parece increíble, pero Seligman desarrolló este modelo con ese fin. Conozcamos en qué consiste y cómo se puede poner en práctica para que vosotros mismos podáis comprobar si cumple con su cometido.

Mujer contenta

Descubriendo el Modelo PERMA

El modelo PERMA, también llamado teoría del bienestar, se trata de una teoría de elección no forzada, que fue desarrollado por Martin Seligman, quien ha sido considerado padre de la psicología positiva. Consiste en una descripción de lo que las personas eligen libremente para ser más felices.

Parece ser que este modelo es una extensión del modelo de las tres vías para la felicidad. Según este modelo, Seligman consideraba que había tres vías a partir de las cuales iniciar el camino de la felicidad y que, como veremos, se parecen bastante a los factores del modelo PERMA.

  • La placentera: pretende aumentar las emociones positivas del presente, pasado y futuro.
  • La comprometida: se trata de poner a trabajar nuestras potencialidades para alcanzar experiencias de flow.
  • La significativa: se refiere al sentido de la vida y al desarrollo de objetivos más allá de los propios o personales.

PERMA es el acrónimo de los 5 factores sobre los que se asienta esta teoría y que ahora veremos con más detalle. Trabajar y desarrollar cada uno de ellos ayudará a incrementar los niveles de optimismo, motivación y satisfacción. No obstante, estos elementos o factores deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Deben contribuir al bienestar.
  • Deben ser elegidos por el propio bien de la persona y no como método para conseguir cualquiera de las otras variables.
  • Debe medirse y definirse de manera independiente al resto de las variables del modelo.

Como dice Seligman, no deben trabajarse todas por igual y nunca la labor de desarrollarlas debe ser una obligación. Debemos emplearnos más “a fondo” en aquellas con las que nos sintamos más identificadas. Él explica que este modelo es una mera descripción de lo que hacen las personas felices, pero nunca una prescripción.

“La felicidad no es algo confeccionado. Viene de tus propias acciones”.

-Dalai Lama-

P- Possitive Emotions (Emociones positivas)

Consiste en aumentar las emociones positivas, no para camuflar las negativas, sino para ser utilizadas como herramientas para vencerlas.

Las emociones positivas nos permiten experimentar satisfacción con la vida y ser capaces de permanecer positivosa pesar de los circunstancias adversas. Algunos ejemplos pueden ser: el amor, la tranquilidad, la plenitud, el placer…

“No solo la gente feliz soporta mejor el dolor y toma mejores decisiones de salud y seguridad cuando se ve amenazada, las emociones positivas pueden deshacer las emociones negativas”.

-Martin Seligman-

E- Engagement (Compromiso)

Se trata de un pacto que debemos realizar con nosotros mismos, con nuestra potencia y nuestros puntos fuertes, con el fin de alcanzar la armonía y entrar en un estado de flow o estado óptimo de activación.

Este estado de flow o sensación de fluir es la que solemos alcanzar cuando nos implicamos en actividades, nos centramos en ellas y realmente experimentamos una especie de “detención del tiempo”. Por tanto, se trata de comprometernos con la búsqueda de actividades que nos lleven a estados de flow.

“El flujo es difícil de lograr sin esfuerzo. El flujo no es «perder el tiempo»”.

-Mihály Csíkszentmihály-

R- Relationships (Relaciones positivas)

Como seres sociales, una de las insustituibles fuentes de bienestar y satisfacción son las relaciones sociales, ya que estar constituyen una fuente de apoyo y protección.

Tener relaciones satisfactorias es necesario para un adecuado desarrollo, por lo que debemos cuidar las relaciones con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo…. Dentro de este factor, que implica la mejora de las relaciones sociales, debemos incluir también la mejora de nuestras habilidades y herramientas sociales.

M- Meaning and purpose (Significado y propósito)

Este punto se trata de encontrarle un sentido y significado a la vida que vaya más allá de nuestros propios objetivos individuales, que vaya más allá de nosotros mismos. Es el “¿qué puedo darle yo al mundo?”.

De esta manera, todas nuestras metas, nuestros objetivos y nuestros logros, tendrán un trasfondo mucho más trascendental que los dotará de un gran valor social y moral.

“Al igual que la buena vida es algo que más allá de la vida placentera, la vida con sentido está más allá de la buena vida”.

-Martin Seligman-

A- Accomplishment (Éxito y sentido de logro)

Se trata de establecer metas que, conforme vayan siendo alcanzadas, aumenten nuestro sentimiento de competencia y nivel de autonomía.

“El Flujo en la vida se produce cuando nuestras habilidades más altas se corresponden exactamente con los retos que cumplimos”.

-Martin Seligman-

Hombre satisfecho con su trabajo

Poner en práctica el modelo PERMA

Para trabajar el módulo de las emociones positivas, podemos realizar un ejercicio de imaginar una situación capaz de generarnos esas emociones positivas.

En el caso del compromiso, lo más efectivo es hacer una lista de las actividades que nos suelen hacer entrar en flow y tras ello comprometernos a realizar semanal, mensual o anualmente (según la posibilidad de hacerlo) estas actividades que nos permiten fluir.

Para realizar un buen trabajo de mejora de las relaciones sociales, lo primero es ver cómo están. Por ello, explorar la cantidad y calidad de nuestras relaciones nos debería dar pistas de sobre qué requiere más atención y trabajo.

Una buena forma de buscarle sentido a nuestra vida es preguntarnos y respondernos cada día preguntas sencillas como: ¿cuál es mi papel en el mundo? ¿A qué he venido?, ¿Puedo mejorar mi forma de estar en el mundo? A medida que nos respondamos también es probable que despierten nuestras ganas de implicarnos en actividades significativas.

Ser conscientes de nuestros logros, por pequeños que sean, es una magnífica forma de sentirnos realizados y motivados, lo que nos anima a seguir estableciendo objetivos y a luchar por conseguirlos.

Como ves, es un modelo fácil de seguir y cuyos beneficios parecen numerosos e importantes. Ahora te toca a ti ponerlo en práctica y descubrirlos por ti mismo. Y recuerda…

“La felicidad verdadera proviene de elevar el listón para uno mismo, no de compararse con otros”.

-Martin Seligman-

Trabaja en ti. Te lo agradecerás.