7 rasgos de las personas vitamina

¿Qué es una persona vitamina? ¿Por qué es tan positivo rodearnos de ellas? ¿Qué las hace tan especial? En este artículo hablaremos de ellas, ¡y de todas sus propiedades!
7 rasgos de las personas vitamina
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 30 mayo, 2022

¿Cuántos espacios existen sobre personas tóxicas y cómo evitarlas? Miles. Aun con lo útiles que resultan, lo cierto es que las personas que ejercen una influencia negativa en la vida de los demás acaparan la atención que reciben las personas vitamina. Es decir, que a fuerza de entrenarse para soportar lo tóxico, en ocasiones se olvida que también hay que prestar atención a aquello que trae paz y felicidad. Eso es lo que son las personas vitamina, el polo opuesto a los tóxicos y los vampiros emocionales, y también es necesario aprender a identificarlas.

Es por ello que aquí encontrarás los rasgos más significativos de estas personas, esas green flags que se deben buscar en toda interacción. Merece la pena cultivar la relación con cualquiera de estos individuos, así que no te pierdas nada de lo que viene a continuación.

¿Qué es una persona vitamina?

Al igual que una persona tóxica absorbe energía, las personas vitamina la recargan. Son individuos que pasan por tu día y dejan una estela de buenas vibraciones, alegría y motivación.

Según la autora que ha acuñado esta denominación, Marian Rojas, una persona vitamina es aquella capaz de hacer que los demás brillen y se sientan mejor. Y no se refiere solo a la diversión y el ocio, sino que alguien con este perfil ofrece una compañía adecuada en cualquier situación. Ya sea en un mal momento o en una tarde de partirse de risa, una persona vitamina recarga tus pilas.

Amigas contentas
Las personas vitamina saben escuchar y ponerse en el lugar de los demás.

Rasgos de las personas vitamina

Sus valores, actitudes y acciones les hacen una gran compañía. Sin embargo, las lágrimas no siempre dejan ver las estrellas, así que vamos a definir los rasgos más significativos de este perfil.

1. Escuchan activamente

Una persona vitamina nunca va a pisarte cuando hablas ni a tratar de quedar por encima. Al contrario que una persona tóxica, que intentará que su drama sea el centro de la conversación, estas se esforzarán por escuchar y solo intercederán para asegurarse de que comprenden correctamente lo que les cuentas.

2. Son empáticas

Por supuesto, este es el eje central de su forma de interactuar con los demás. Las personas vitamina tienen facilidad para ponerse en tu lugar y no solamente eso, sino que se esfuerzan en gestionar esa empatía para ayudar a los demás.

3. Son resolutivas

Este es otro aprendizaje por oposición a las personas tóxicas. Las que nos ocupan no buscan los problemas, sino las soluciones. Dejan un pequeño espacio para la queja y el desahogo, pero te ayudarán a ponerte en marcha para resolver aquello que te perturba.

4. Son optimistas

No se trata de un optimismo de lemas y presión para aparentar felicidad, sino una actitud que empuja a ver el lado bueno de las cosas. Esta influencia no tiene como objetivo fomentar en ti el conformismo, sino la motivación para recrearte en los eventos positivos y ayudarte con los negativos.

No alejan el drama para que no les molestes, sino para despejar tu ánimo.

5. Tienen sentido del humor

La risa, bien llevada, es una herramienta maravillosa. No es reír por reír, sino impregnar el tiempo que pasáis juntos con buen humor, diversión y buena energía. Además, saben encajar las buenas bromas y gastarlas sin herir sentimientos.

6. La crítica es una herramienta, no un arma

Con una persona vitamina no vas a tener una sesión de poner verdes a los demás miembros del grupo. Son perfectamente capaces de ver los defectos en ti, en los demás y en sí mismos, pero la crítica que emiten está orientada a lo constructivo, no a lo destructivo. Además, saben cómo expresarla sin herir sentimientos.

7. Viven el presente

Si bien el pasado les sirve para aprender y mejorar, no ocupa el presente de sus vivencias. Las personas vitamina saben que recrearse en todo lo que pasó (o vivir pensando en lo que llegará) evita que la vida se pase sin que la notes.

Amigas hablando
Las personas vitamina usan el pasado como trampolín para avanzar en el presente.

Las personas vitamina no son personas medicina

Estas personas merecen más atención y más cuidados que aquellas que tratan de acaparar nuestras energías y las envenenan. Sin embargo, recuerda que una persona vitamina no es la solución a tus problemas: solo te ayudará por el camino.

Por eso, si tienes algún tipo de sufrimiento psicológico, no dudes en buscar la ayuda de un profesional que te facilite las herramientas necesarias para que puedas enfrentarte a tu problema de manera autónoma.

Te podría interesar...
¿Por qué unas personas se emocionan más que otras?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Por qué unas personas se emocionan más que otras?

La razón de por qué unas personas se emocionan más que otras reside en factores neurológicos y sociales. Lo analizamos a continuación.



  • Estapé, R. M. (2021). Encuentra tu persona vitamina. Editorial Planeta Mexicana, S.A. de C.V.
  • Lara, L., Providell, L., & Labra, P. Relaciones sanas.
  • González Oronoz, M. (2022). Resultados de un programa de educación socioemocional para fomentar el autoconocimiento y las relaciones sanas de pareja en estudiantes universitarias mexicanas.
  • Firestone, R. W., & Catlett, J. (2018). Addressing toxic personality traits. In The Ethics of Interpersonal Relationships (pp. 103-126). Routledge.