¿Qué significa soñar con el mar?

En el mundo onírico, soñar con el mar se relaciona sobre todo con la paz interior y la calma. Sin embargo, si las aguas son turbias, la cosa cambia.
¿Qué significa soñar con el mar?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 13 julio, 2021.

Última actualización: 13 julio, 2021

El agua y el mar son elementos bastantes recurrentes en los sueños. Ahora bien, ¿qué significa soñar con el mar? ¿Alguna vez has tenido este tipo de sueño?

El mundo onírico sigue siendo misterioso e interesante, a la vez que inquietante. Desde la psicología, Freud fue de los primeros en abordar la interpretación de los sueños. En sus terapias, el psicoanalista utilizaba sobre todo la asociación libre del paciente para que este interpretara su propio sueño.

En este artículo, nos centraremos en el significado de soñar con el mar según algunos libros sobre el mundo onírico. Especificaremos qué significado tiene cada uno de estos sueños según el tipo de mar, nuestras acciones dentro del sueño, etc.

¿Qué significa soñar con el mar?

Soñar con el mar tiene diferentes simbologías y significados en el mundo onírico. En general, soñar con el mar se relaciona con la calma de la mente, con el desvanecimiento de las preocupaciones y con el descanso del cuerpo.

“El océano es una imagen central. Es el simbolismo de un gran viaje”.

-Enya-

También se relaciona con grandes viajes que se tienen en perspectiva. Sin embargo, si en el sueño el mar es agitado u oscuro, el significado varía. De hecho, existen múltiples significados relacionados con soñar con el mar, dependiendo del tipo de sueño. Vamos a ver los más frecuentes.

Mar agitado

Soñar que vemos o estamos en un mar agitado simboliza la vida agitada y probables derrotas. Si en el sueño nadamos en esos mares agitados, esto se relaciona con peligros inminentes. Y soñar con aguas muy turbias está relacionado con incalculables males.

Mar con mucho oleaje

Mar calmado

En general, soñar con el mar simboliza la calma, la paz o la tranquilidad interior, sobre todo, si ese mar está calmado. Más concretamente, soñar que nadamos en aguas tranquilas y calmadas se relaciona con la tranquila superación de las dificultades.

Caminar sobre el mar sin hundirse

Si sueñas que caminas sobre un mar y no te hundes, en el mundo onírico esto simboliza una gran seguridad en uno mismo.

Echar algo al mar

Este sueño simboliza un aspecto del propio carácter, que se ha revelado como superficial.

Estar en alta mar

Soñar que estamos en alta mar se relaciona con el hecho de percibir que estamos alejados de la solución de algunos problemas. Soñar que navegamos en alta mar, más concretamente, simboliza nuevas experiencias que comportarán algún tipo de riesgo.

Soñar que navegamos representa grandes cambios. Se relaciona sobre todo con grandes decisiones en el trabajo y en la vida. Pero hay algunas variantes más.

Si por ejemplo soñamos que navegamos a lo largo de la costa, esto simboliza el miedo a perder una situación segura. Si navegamos a remo, este sueño se relaciona con un trabajo duro y difícil que deberemos afrontar solos.

Si en el suelo nadamos a vela, esto significa que, de un momento a otro, pueden flaquear nuestras fuerzas. Navegar con el viento a favor se relaciona con una ayuda inesperada y contra el viento, con que no hay obstáculos que nos impidan continuar.

Soñar con el mar oscuro

Soñar con un mar oscuro simboliza un equilibrio amenazado. Y soñar que navegamos en ese mar se relaciona con una situación difícil.

¿Qué significa soñar que nadamos?

Hemos visto qué significa soñar con el mar, pero, ¿y soñar que nadamos en diferentes tipos de aguas (incluido el mar)? En general, en el mundo onírico, soñar que se nada se relaciona con el movimiento. También simboliza una vuelta al período prenatal.

Y soñar que nos bañamos se relaciona con el cambio, con la regeneración. ¿Qué otras variantes de este tipo de sueño encontramos y cuáles son sus significados?

Nadar contra corriente

Nadar contra corriente significa que alguien nos creará dificultades. En general, las aguas agitadas se relacionan con aspectos más bien negativos.

Debajo del agua

Soñar que nadamos bajo el agua o que buceamos simboliza un periodo difícil que durará poco.

Hombre buceando en el mar

En agua alta

Soñar que nadamos en agua alta se relaciona con la seguridad en uno mismo.

En agua baja

Por contra, soñar que nadamos en aguas bajas simboliza preocupaciones inútiles en la vida consciente (en vigilia).

No saber nadar

Finalmente, soñar que no sabemos nadar tiene que ver con incidentes desagradables en vigilia.

El significado de los sueños en psicología

Y tú, ¿alguna vez has soñado con el mar? ¿Qué significado le has atribuido a tu sueño? ¿Eres de los que consultan guías de sueños?

Más allá de este tipo de guías propias del terreno onírico, desde la psicología, a la hora de interpretar los sueños, se intenta contextualizar el sueño en la vida actual del paciente. De esta forma, se trata de comprender mejor su simbología o significado.

Desde este contexto, una buena técnica también es aquella que nos permite indagar qué emociones le causa ese sueño a la persona, con qué otros elementos de su vida actual o pasada los relaciona, qué pensamientos le genera el sueño, etc.

Por otro lado, lo cierto es que muchos sueños tienen relación con nuestros deseos inconscientes (sobre todo desde el psicoanálisis), con deseos reprimidos, fantasías, etc.

Te podría interesar...
El mensaje de los sueños
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El mensaje de los sueños

Todos los sueños tienen un mensaje, y sólo podemos entenderlos cuando analizamos y reflexionamos sobre las emociones y sentimientos que nos transmi...



  • Freud, S. (2013). La interpretación de los sueños. Editorial Akal.
  • Monteschi, A. (2006). El gran libro de los sueños. La interpretación de más de 10.000 sueños para conocerlo todo sobre el amor, la riqueza y el éxito. Editorial De Vecchi, S.A.U. Barcelona.
  • Trujillo, M. (2004). Interpretación de los sueños. Editorial Libsa. Madrid.