2 métodos pedagógicos alternativos: Waldorf y Montessori

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 4 octubre, 2018
Raquel Aldana · 16 febrero, 2016

Si algo caracteriza a los métodos pedagógicos Waldorf y Montessori es que cada uno de ellos rechaza la educación formal tal y como la conocemos. Es decir, el dúo pedagógico da alternativas a una enseñanza reglada que impone férreas pautas educativas.

Ahora bien, el conocimiento de cada una de estas propuestas debe abordarse desde su historia y su contexto de desarrollo. Trataremos dar unas pinceladas en este artículo sobre estas cuestiones para luego plantear de manera breve sus principios y sus concepciones sobre el desarrollo evolutivo.

En cualquier caso, cada propuesta tiene el claro objetivo de mejorar la educación y, por lo tanto, el desarrollo social y humano. Partiendo de esta base, veamos con algo más de detenimiento estos dos métodos pedagógicos:

La pedagogía Waldorf

Esta escuela la fundó en 1919 el filósofo Rudolf Steiner a partir del requerimiento educativo que le hizo el director de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, al cual le interesaba la excelencia en la educación de sus empleados. La educación juvenil se despliega en tres etapas de 7 años cada una:

  • De 0 a 7 años. En esta primera etapa primera etapa se entiende que el aprendizaje se basa en la imitación y se juega con planteamientos muy sensoriales. Se amasa pan, se muelen granos, se pinta con acuarelas, se hacen manualidades etc.
  • De 7 a 14 años. En esta segunda etapa se potencia la imaginación y el arte desde distintas perspectivas con diferentes actividades: tallado, juego didácticos, tejidos, música, natación, atletismo, etc.
  • De 14 a 21 años. Se aprende gracias a la inquietud por la búsqueda de lo real y de la verdad. Se incentiva el pensamiento autónomo, la búsqueda de lo esencial y se realizan actividades como coser a máquina, tejer con telares, artesanías en metales, cesterías, restauración, arte cinematográfico, electricidad, etc.

Hace énfasis en aspectos espirituales del desarrollo evolutivo y se potencia la expresión artística de cada persona como ser individual de manera compleja y holística. O sea, pretende abarcar el crecimiento de la persona en conjunto con cada una de sus potencialidades.

Cuenta con escuelas por todo el mundo y, como curiosidad, cabe decir que personajes famosos como Jennifer Aniston o Sandra Bullock han estudiado en sus escuelas. Hasta aquí la genérica descripción que planteamos.

Cabe destacar que el fondo de la filosofía Waldorf es de tipo esotérico y, por lo tanto, entra en conflicto con la parte científica que exige una evidencia empírica por parte de los métodos pedagógicos.

niños en globoLa pedagogía Montessori, educar niños con alegría

La pedagogía Montessori es en la actualidad una de las más extendidas y practicadas en el ámbito educativo. La educadora italiana María Montessori desarrolló entre fianles del siglo XIX y principios del XX un método pedagógico partiendo de la idea de un niño debe desarrollar sus capacidades de manera libre.

O sea, no será el adulto el que dirija la actividad del niño sino el niño el que adapte su entorno a su nivel de desarrollo y a sus intereses de aprendizaje. Así, el método plantea un desarrollo abierto en un ambiente estructurado de manera integral.

En objeto se potencia con material especializado el descubrimiento del mundo y de las habilidades. Hay ciertos períodos sensibles, momentos evolutivos de gran potencial neuroemocional, en los que la educación es primordial. Concretamente, es esencial que en el período de los 0 a los 11 años los niños exploren su mundo de la manera más autonóma posible.

amor niños

Así, de manera global podemos hablar de la creación de microcosmos o micromundos Montessori. Esto es la creación de un entorno puramente infantil: muebles del tamaño de los niños, juguetes que potencien la exploración y la flexibilidad cognitiva, etc.

Imprescindible en Montessori: la atención de los padres, la participación activa en el proceso de aprendizaje de sus niños conforme a la delineación de los períodos sensibles y la creación de un universo basado en el afecto y el respeto de los ritmos infantiles individuales.

No obstante, más que de un método pedagógico, cuando hablamos de Montessori nos referimos a un modelo educativo que abarca todo aprendizaje en base a unos planteamientos concretos. En cualquier caso, iremos dedicando más artículos sobre estas temáticas con el fin de profundizar en cada pedagogía, en sus filosofías, en sus materiales, en sus herramientas, etc.