50 sorprendentes curiosidades psicológicas
Existen hasta 20 curiosidades psicológicas que, seguramente, desconocías o se te habían pasado por alto. Hoy las vamos a abordar para que sepas cosas que, sin duda alguna, ¡te sorprenderán! Inicia con nosotros este maravilloso viaje que te permitirá explorar terrenos antes desconocidos.
Una de las curiosidades psicológicas más sorprendentes es que, lejos de lo que creíamos, ¡no aprendemos mientras dormimos!
1. Tenemos un lado del rostro más expresivo que el otro
Sí, la primera de las curiosidades psicológicas que vamos a abordar, es que nuestro lado izquierdo del rostro es más expresivo que el derecho. Esto es así para todas las personas, ¿a qué no te lo esperabas?
2. Los hemisferios cerebrales tienen diferentes funciones
Mientras que nuestro hemisferio cerebral derecho está relacionado con el procesamiento emocional, el hemisferio izquierdo tiene relación con el lenguaje.
3. ¡Pasamos 20 años durmiendo!
Así es, cuando una persona cumple 60 años podemos decir que se ha pasado aproximadamente unos 20 años durmiendo. ¡Qué locura!
4. Por defecto, la naturaleza produce mujeres
Una de las curiosidades psicológicas que más controversia puede generar es la afirmación de que la naturaleza produce mujeres por defecto, es decir, automáticamente. Si entran en juego hormonas masculinas es cuando el feto desarrolla características masculinas.
Esas hormonas masculinas son conocidas por el nombre de hormonas Antimullerianas. Su peculiar nombre proviene de su descubridor Johannes Peter Müller. Su función concreta es inhibir el conducto de Müller. Es decir, la estructura embrionaria que formará el útero y las trompas, dando lugar al nacimiento de varones.
5. El gen clock es diferente según seas madrugador o noctámbulo
Hay un gen (el gen clock) que es diferente en personas madrugadoras y en personas noctámbulas. Así que no es cuestión de manías, parece que tenemos diferentes predisposiciones genéticas para estar más activos de noche o de día.
6. Las feromonas influyen en la sexualidad
Las feromonas sí influyen en nuestra sexualidad. Así, se han observado diferentes efectos en mamíferos:
- Efecto Lee Boot: consiste en el enlentecimiento o desaparición puntual del ciclo de estral (el ciclo menstrual en animales) cuando viven juntas.
- Efecto Whitten: los ciclos menstruales de las mujeres se sincronizan cuando estas están muy próximas durante un tiempo continuado. O sea, que si vives con alguna mujer o pasas mucho tiempo con alguna es probable que vuestra ovulación ocurra casi simultáneamente.
- Efecto Vanderberg: la pubertad o adolescencia se adelanta cuando las hembras viven con machos.
7. El insomnio familiar fatal ¡es mortal!
Hay una patología denominada insomnio familiar fatal. Es hereditaria y, de repente, las personas que la padecen no consiguen conciliar el sueño. Mueren entre los 7-24 meses tras el inicio del trastorno.
8. No aprendemos mientras dormimos
No aprendemos mientras dormimos. Es decir, no se aprenden nuevos conocimientos, sino que se consolidan los recuerdos vividos durante el día. De esta manera, algunas personas encuentran útil estudiar antes de dormir, ya que al día siguiente tendrán más facilidad para reconocer lo que leyeron.
9. Todos hemos sufrido alucinaciones
Todos hemos sufrido alucinaciones en algún momento o somos susceptibles a ello. Por ejemplo, en condiciones de privación sensorial (como cuando vamos conduciendo por una monótona carretera, estamos ante un intenso silencio y nos parece escuchar una voz). Además, podemos encontrarnos con que al despertarnos nos parece percibir un sonido que no ha existido (alucinaciones hipnopómpicas) o que algo ha ocurrido justo que nos estamos quedando dormidos (alucinaciones hipnagógicas).
10. Ver caras o formas entre las nubes se llama pareidolia
Ver caras o formas entre las nubes o el fuego tiene un nombre, pareidolia. Este fenómeno responde a la tendencia del ser humano a organizar en estímulos que tengan sentido las cosas que ve. De hecho, hay una teoría que plantea que el ser humano adquirió esta habilidad para poder distinguir caras entre las hojas y defenderse de sus enemigos.
11. La demencia infantil existe
Existe la demencia infantil y se asocia con enfermedades como esquizofrenia infantil u otras patologías orgánicas degenerativas. Estas comienzan en edades muy tempranas de la vida, suponiendo una barrera para el correcto desarrollo de esos niños, probablemente una pérdida irrecuperable y un duro golpe para el niño y su entorno.
12. Freud no es el padre de la psicología
El conocido Freud era psiquiatra y es el padre fundador del psicoanálisis. Es al alemán Wilhem Wundt al que se reconoce como padre de la psicología moderna. Su importancia radica en la creación del primer laboratorio de psicología experimental donde estudiaba las reacciones básicas y las relacionaba con las capacidades del ser humano.
13. Freud era adicto a la cocaína
El que pensábamos que era el padre de la psicología, Freud, era adicto a la cocaína, tanto que compartía su adicción con familiares, amigos y hasta pacientes a quienes se la recetaba. Su adicción comenzó al utilizar esta droga como anestésico, ya que padecía muchos dolores a consecuencia de un cáncer.
14. Vivir en el campo o en la ciudad influye en algunos trastornos
Parece ser que trastornos como la esquizofrenia se dan en menor frecuencia en personas que viven en el campo que en personas que viven en las ciudades. Parece que el estrés tiene algo que ver en esto.
15. La depresión afecta más a las mujeres
Podría ser porque socialmente se permite una mayor expresión de las emociones en las mujeres, porque haya algún tipo de asociación genética a los cromosomas femeninos para esta patología o porque otros problemas como el alcoholismo y las adicciones enmascaran la depresión en los hombres (parece que en poblaciones en las que no se permite el consumo de alcohol, como en los Amish, la tendencia es a tener iguales niveles de depresión en hombres y mujeres).
16. Cuando llega el invierno, las personas se deprimen más
La estación que más deprime es el invierno, se cree que es por la menor exposición a la luz solar, ya que esto produce en el cerebro una disminución de la serotonina.
17. La época estival produce más estados maníacos
La época estival es la que produce más estados maníacos. Este punto y el anterior parecen ser menos evidentes dependiendo de la latitud en la que se encuentren las personas; así, las personas más próximas al ecuador padecen en menor medida estos problemas.
18. Sufrimos microdespertares cuando dormimos
Es posible que cuando dormimos se produzcan microdespertares en los cuales nos cambiamos de postura, pero que son tan breves que no nos damos cuenta de ellos.
19. El cerebro de un adulto tiene un peso determinado
El peso de un cerebro adulto suele variar entre los 1200-1400 gramos, sin embargo, hay que tener en cuenta la siguiente y última de las curiosidades psicológicas.
20. Perdemos masa cerebral de forma gradual
A partir de los 30 años nuestro cerebro va perdiendo masa de forma gradual. Esto puede explicar, en parte, la razón por la que vamos perdiendo memoria con el paso de los años.
Otros datos curiosos sobre la mente y el cerebro
Por si te ha sabido a poco, aquí tienes otras curiosidades más puntuales, pero no por ello menos impactantes. No te pierdas ninguna:
- El 80% de lo que nos preocupa nunca llega a suceder.
- El cerebro solo tarda 30 segundos en formarse una primera impresión de alguien.
- Cuantas más opciones tenemos, menos probable es que estemos satisfechos con la decisión tomada. A esto se lo conoce como la paradoja de la elección.
- La negatividad debilita tu sistema inmunitario.
- El sarcasmo es bueno para la salud de tu cerebro. Lo ejercita y promueve la creatividad.
- Solo podemos almacenar en la memoria de trabajo entre 5 y 9 elementos. Por esto es por lo que agrupamos los dígitos de los números de teléfono, pues cada conjunto cuenta como ítem en sí mismo.
- El cerebro entiende mejor los mensajes escritos en positivo que los escritos en negativo.
- Nuestros recuerdos se van reconstruyendo con el paso del tiempo. Es imposible que nuestros recuerdos permanezcan siempre igual.
- Somos mucho más influenciables cuando sentimos miedo o estamos tristes.
- Un poco de estrés te ayuda a que desempeñes mejor una tarea. Mucho estrés provoca una disminución de rendimiento.
- De cara al bienestar de una persona que pasa por un mal momento, es más importante el apoyo social percibido que el real.
- Las mujeres tienen el doble de receptores de dolor en su cuerpo que los hombres, pero, por el contrario, tienen una tolerancia más alta al dolor.
- Siempre que dormimos, soñamos, aunque después no lo recordemos.
- La hormona del crecimiento se segrega, en su mayor parte, al dormir. Por eso es fundamental que los niños descansen adecuadamente.
- Cuando perdemos una extremidad, la representación cerebral sigue presente hasta pasado un tiempo. Durante ese periodo, la persona sigue sintiendo que tiene el cuerpo entero. Esto es lo que se conoce como síndrome del miembro fantasma.
- Existe un trastorno, llamado prosopagnosia, que impide a la persona reconocer caras.
- El contexto social tiene un efecto determinante en las adicciones. Mudarse puede ayudar a la persona deje de consumir.
- Recordamos mejor la información situada en primer y último lugar de una lista. Esto se llama efecto de primacía y recencia.
- Las personas que creen que deberían estar siendo tratadas y no están recibiendo esa atención sanitaria, son más propensas a desarrollar problemas de salud. Esto se conoce como efecto nocebo.
- Los grupos de más de 150 personas (aproximadamente) necesitan de una serie de normas y roles claramente asignados que permitan crear sub-grupos para funcionar bien y no generar conflictos
- Cuando miramos algo o a alguien que nos resulta atractivo, las pupilas se dilatan más.
- El ojo humano está hecho de un modo que en nuestro campo visual hay un punto en el que no captamos estímulos visuales, dado que en ese lugar la retina se fusiona con el nervio óptico. Sin embargo, no nos damos cuenta de ello, porque nuestro cerebro “se inventa” esa información.
- Los seres humanos estamos predispuestos a identificarnos con descripciones ambiguas de personas: rápidamente damos por supuesto que encajamos con lo que se explica. Es por ello que el horóscopo tiene tanto éxito.
- Los polos opuestos no se atraen, sino las personas complementarias. Las parejas y familias cuyos miembros son muy diferentes entre sí tienden a romperse.
- Las personas que duermen poco tienen una capacidad de concentrarse y de razonar mucho menor que el resto de personas, y además no se dan cuenta de ello.
- Uno de los fenómenos psicológicos que influyen más en las relaciones sociales es lo que se conoce como efecto Halo. Este término describe una propensión a realizar valoraciones globales y positivas acerca de las personas físicas o jurídicas, a partir del hecho de conocer una de sus características más destacables.
- Es imposible que los contenidos de nuestra memoria permanezcan siempre igual.
- El fenómeno psicológico llamado “efecto tercera persona” consiste en que, como norma general, tendemos a creer que somos menos susceptibles a creer informaciones falsas en comparación a la mayoría de las personas.
- Cada vez que dormimos, contribuimos a que la información recopilada durante la jornada quede consolidada en nuestra memoria.
- Muchas personas comen sin darse cuenta de que no tienen hambre, simplemente para aliviar su malestar.
Estas 50 curiosidad nos permiten adentrarnos un poco más en nuestra mente para conocer su funcionamiento y entender así muchos de nuestros comportamientos. No olvidemos también que los mecanismos que regulan nuestra cognición son muy complejos y dan lugar a muchas diferencias entre individuos.
Imagen cortesía de Valentina Photos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Rasch, B., & Born, J. (2013). About sleep's role in memory. Physiological reviews.
- Riès, S. K., Dronkers, N. F., & Knight, R. T. (2016). Choosing words: left hemisphere, right hemisphere, or both? Perspective on the lateralization of word retrieval. Annals of the New York Academy of Sciences, 1369(1), 111-131.
- Sarrais, F., & de Castro Manglano, P. (2007). El insomnio. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 30, pp. 121-134). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.