4 caminos para superar un trauma a través del arte - La Mente es Maravillosa

4 caminos para superar un trauma a través del arte

María Alejandra Castro 20 abril, 2018 en Desarrollo personal 0 compartidos
Perfil de una cabeza con una mariposa en la mente

Al pasar por una situación compleja y dolorosa, podríamos llegar a pensar que no hay un camino para salir. A todos nos ha pasado. A veces nos ensimismamos, y dejamos de ver el resto de cosas que hay a nuestro alrededor, pues hay situaciones traumáticas que nos dejan sin aliento, sin saber qué hacer, quedando paralizados mientras pensamos una y otra vez en ellas.

Un trauma es una herida emocional, que afecta nuestro bienestar, y lo cierto es que todos podemos llegar a vivirlo. Para no encerrarnos en el dolor que nos puede generar una experiencia traumática, podemos encontrar diferentes salidas; es decir, estrategias que hagan que nos sintamos mejor o que ayuden a transformar ese trauma, y una de ellas es el arte.

A través del arte podemos restaurar o trasformar ese dolor que sentimos. Consiste en remodelar esa situación traumática que tanto nos agobia a través de la creatividad. Así, el sufrimiento comenzaría a transformarse en aprendizaje, mientras poco a poco vamos trasformando la herida emocional. Así, veamos cómo superar un trauma a través del arte mediante los siguientes cuatro caminos.

Conéctate con lo más profundo de ti para superar un trauma a través del arte

Para superar un trauma a través el arte es importante conectarnos con lo más profundo de nosotros, para identificar qué sentimiento nos genera esta situación y poderla transformar. Se trata de pensar en nosotros e intentar localizar qué emociones podemos asociar a nuestra herida emocional.

Mujer con los ojos cerrados pensando

La conexión profunda te ayudará a encontrar cómo realizar tu obra. Si no puedes conectarte al instante, no te preocupes, esto requiere de tiempo y práctica. Será más fácil si estás en un lugar que te guste, con un ambiente agradable. Por ejemplo, un lugar donde puedas estar solo, escuchando la música que te apetezca: un parque, tu casa, una playa… las opciones son infinitas.

Una vez identifiques aquello que sientes, comienza a plasmarlo como más te guste. Puedes hacerlo, componiendo una canción, escribiendo, pintando, bailando, cantando o haciendo una escultura. ¡Tú eres el creador de tu obra! Piensa en tus sentimientos e ideas más profundos asociados a esa herida emocional y comienza a darles forma, mientras se deforman.

Para superar un trauma a través del arte: sé tú

A la hora de realizar tu obra, es importante que seas tú, no pienses en lo que los demás piensan o quieren. Piensa en ti, en cómo eres y en el valor que tienes, tú eres único. Por ello, tu más que nadie sabe que fortalezas y debilidades tienes, reconocerlas ayudará a que sea más fácil expresarlas en tu obra.

No rechaces las ideas que se te vengan a la cabeza, ponlas en tu obra. Busca tus propias fortalezas, se tolerante con tu pasado, piensa en lo que puedes aprender de las situaciones dolorosas y cómo puedes transformarlas con creatividad.

Evita juzgarte, date la oportunidad de ser quién eres realmente con tus valores y con tus imperfecciones. Tu obra es el lugar en donde podrás poner todas las ideas que lleguen a tu cabeza, no importa si son dolorosas o no, permítete sacar todo ese dolor que llevas dentro y ponerlo en tu obra de arte. Así, como la obra es tuya, podrás poner todo lo que te apetezca.

Darte permiso mostrarte como eres, es la mejor forma de aumentar la creatividad. Para superar un trauma a través del arte, transforma con tu propio cuerpo y los materiales que consideres, esa herida emocional en algo enriquecedor.

¿Cómo facilitar el proceso creativo, para superar un trauma a través el arte?

Para que te sea más fácil superar un trauma a través del arte, te proponemos las siguientes estrategias:

  • Realiza una lluvia de ideas con lo que se te venga la cabeza.
  • Escúchate.
  • Acepta con amor todos los pensamientos y emociones que lleguen.
  • No te juzgues.
  • Piensa en qué podrías aprender de la situación dolorosa.
  • Piensa en una forma de transformar la herida emocional y muéstrala en tu obra.
  • Escoge un lugar en el que te sientas a gusto.
  • Escoge los materiales que vas a emplear.
  • Pon la música que más te guste.

Todo esto ayudará a que realices tu obra: estando en sintonía contigo, con el lugar, con la situación que te aqueja, y con el aprendizaje y transformación que puedes sacar de ella, se hará más claro lo que quieres poner en tu obra.

Pinceles con pinturas

Para superar un trauma a través del arte, aprende de las visiones del arte y la psicología

Boris Cyrulnik, psicoanalista y neurólogo de la Universidad de Var, en Francia, propone que el arte facilita la expresión de aquello a lo que es muy difícil ponerle palabras, un modo de liberación, control emocional y de que la persona sea escuchada. Así, pretende “vencer el trauma por el arte”.

Ahora bien, el arte y la psicología han estudiado la importancia del arte para superar las vivencias traumáticas. Aquí te mostramos algunas visiones:

  • Arteterapia. La psicología, el arte y la educación se han unido para establecer una disciplina que pretende el bienestar emocional, utilizando el arte como vía terapéutica, a la que han llamado arteterapia.
  • Psicoanálisis. Mediante el arte expresamos aspectos inconscientes, como, por ejemplo, los de una situación traumática. El arte sería un medio de expresión, de catarsis, es decir, de liberación.
  • Gestalt. Propone que el hombre puede recrear la realidad, a partir de los estímulos a los que está expuesto. Así, a partir de la percepción se pueden transformar situaciones negativas, el arte es un camino.
  • Psicoeducación. La psicoeducación propone que es posible transformar experiencias, a través del aprendizaje y la remodelación de esas vivencias, un elemento facilitador es el arte.
  • Talleres de arte. El arte es una forma de expresar las emociones. Además, según el historiador de Arte, Ernst Gombrich es una forma de percepción y realidad. Así, a través del proceso creativo se pueden plasmar diferentes situaciones.
  • Psicología Integral. Promueve potenciar la creatividad del ser humano, a través del desarrollo de la conciencia.

A través del arte podemos expresar las ideas y sentimientos asociadas al trauma que tenemos. Entonces, el arte es un vehículo para poder comunicar y transformar lo que nos angustia. Un método maravilloso de hacer de nuestro trauma una metamorfosis.

Definitivamente, el arte es una de las formas para superar un trauma, conéctate con lo más profundo de ti y comienza a moldear y remodelar esa situación dolorosa, escogiendo el material y el tipo de arte que más te guste, y ¡manos a la obra! Transforma tu herida emocional mediante el arte.

María Alejandra Castro

Psicóloga y psicoterapeuta enamorada de la neurociencia, el arte y la escritura.

Ver perfil »
Te puede gustar