5 frases célebres de Stephen Covey

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 1 agosto, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 1 agosto, 2019
Stephen Covey, autor de un superventas, nos dejó frases dignas de recopilar. En este artículo destacamos aquellas que inspiran una reflexión más profunda.

Stephen Covey nació en el año 1932, escribiendo años más tarde un libro que le lanzó a la fama, Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. Tanto él como su libro han servido de inspiración para muchas personas, de manera que hoy descubriremos algunas frases célebres de Stephen Covey.

Antes es conveniente mencionar que Stephen Covey se licenció en Administración de empresas y que dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza. No obstante, esto no le impidió cultivar su faceta de escritor. ¿Su objetivo? Ayudar a que tanto individuos como organizaciones gestionasen mucho mejor su tiempo, un bien muy preciado y valioso.

1. Los errores desde un enfoque proactivo

«El enfoque proactivo de un error consiste en reconocerlo instantáneamente, corregirlo y aprender de él».

Esta primera de las frases célebres de Stephen Covey está recogida en el libro que lo catapultó a la fama. Con ella, lo que pretendía era permitir que las personas reflexionasen sobre sus errores para adoptar una actitud proactiva en lugar de reactiva.

Vivimos en una sociedad en la que hay un gran miedo a equivocarse, como señala el artículo Miedo a equivocarse y motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes. Esto se gesta desde las edades más tempranas. Por eso, es imprescindible aprender a cambiar el enfoque. Porque «error» implica «oportunidad».

Hombre ante dos caminos

2. El sufrimiento es siempre una opción

«Los contratiempos son inevitables, el sufrimiento es una opción. Siempre hay razones, nunca excusas».

Esta es otra de las frases célebres de Stephen Covey que la podemos leer en su libro El 8vo hábito. Con ella, este autor pretende que seamos conscientes de que no podemos controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor. El hecho de que nuestro coche deje de funcionar o de que nos diagnostiquen una enfermedad son situaciones desagradables que pueden suceder por muy buenos hábitos de cuidado que desarrollemos.

Sin embargo, tenemos la opción de sufrir o no. Elegiremos lo primero si nos instalamos en la queja y nos lamentamos por una circunstancia que no es producto de la mala suerte. No obstante, podemos escoger no adoptar esta postura.

3. Solo hay una cosa que controlamos: a nosotros mismos

«Si realmente quiero mejorar la situación, puedo trabajar en lo único sobre lo que tengo control: yo mismo».

En la frase anterior nos dábamos cuenta de la falta de control que tenemos con respecto a lo que sucede a nuestro alrededor. Sin embargo, sí hay algo que podemos gestionar: nuestros pensamientos, emociones y conductas. Podemos cambiar actitudes, la manera en la que nos comunicamos, la forma en la que deseamos aprovechar el tiempo.

Cuando queremos mejorar una situación de la que nos quejamos; por ejemplo un trabajo que no nos gusta o unas amistades que nos ignoran, en lugar de quejarnos, ¿por qué no pasar a la acción? Ver nuevas ofertas de trabajo, asistir a entrevistas en otras empresas, elegir nuevos amigos o apuntarnos a un grupo en el que podamos conocer gente nueva. Esto sí lo podemos controlar.

4. Todo se crea dos veces

«La visión es imaginación aplicada. Todas las cosas se crean dos veces: primero, una creación mental; segundo, una creación física».

Esta cuarta de las frases célebres de Stephen Covey nos permite darnos cuenta de cómo todo aquello que termina haciéndose realidad en el plano físico ha sido, previamente, creado en nuestra mente. Por eso, muchas veces, se habla del poder que puede tener confeccionar un tablero de visión.

En la actualidad, se insiste mucho en la visualización. Una técnica que tiene como objetivo crear en la mente aquello que se desea que termine siendo una creación física. Esto tiene un gran poder. Podemos empezar a ponerlo a prueba desde hoy mismo.

Bolas de papel de colores para representar la creatividad

5. Una inteligencia emocional más fuerte

«Desarrollar una inteligencia emocional más fuerte es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los padres y los líderes en todos los niveles de las organizaciones».

Esta última de las frases célebres de Stephen Covey está dirigida a las organizaciones. La inteligencia emocional es una capacidad que se entrena, tal y como expone el artículo La cuestión de la inteligencia emocional.

Desarrollar una inteligencia emocional más fuerte es vital para todas las personas, pero especialmente para quienes juegan un papel de líder o de gran responsabilidad dentro de las organizaciones. Pero esto no es fácil. Hay que trabajar y entrenar este tipo de inteligencia. Por eso, es concebida como todo un reto.

Estas son algunas de las frases célebres de Stephen Covey que están recogidas en dos de sus libros Los siete hábitos de las personas altamente efectivas y El 8vo hábito. Obras que no solo buscan una mejora que brinde resultados positivos en el ámbito laboral, sino también el personal. ¿Has leído alguno de estos libros?

  • Arango, R. N. (2015). Habilidades gerenciales en los líderes de las medianas empresas de Colombia. Pensamiento & Gestión, (38), 119-146.
  • Canavire, Vanina Belén. (2013). Escenas de lectura e industria cultural: el caso de los libros de autoayuda. Comunicación y sociedad, (19), 41-60. Recuperado en 30 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2013000100003&lng=es&tlng=es.
  • Covey, S. R. (2015). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: Edición de Imágenes. Mango Media Inc..