5 libros para que los niños pierdan el miedo

Pedro González Núñez · 25 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 25 noviembre, 2019
Estos cinco cuentos infantiles abren el campo de oportunidad para que los niños superen determinados miedos propios de su edad. Son historias llenas de humor, con respuestas a los asuntos que preocupan a los más pequeños.

Si una mente adulta, en muchas ocasiones, sufre para superar una situación complicada o un trauma, imagina el impacto que pueden tener estas situaciones en la vida de un niño. Por eso, nos gustaría compartir una serie de libros para que los niños pierdan el miedo.

Para nuestros pequeños, según se van desarrollando, todo es nuevo. O sea, que a la vez que descubren el mundo, también conocen sus propios miedos. La muerte, los monstruos, la oscuridad, el sentimiento de pérdida o abandono, la soledad, la incomprensión…

Niño con miedo abrazando a su madre

Libros para que los niños pierdan el miedo

Decía una popular canción, compuesta por Jesús Munárriz y Luis Eduardo Aute, que «todo está en los libros». Efectivamente, en los cuentos, en las historias, en las novelas y entre las páginas de millones de libros podemos encontrar de todo, incluso las mejores formas de afrontar los miedos, tanto para niños como para adultos.

Para conocer esta lista de libros para que los niños pierdan el miedo, vamos a ir avanzando por edades. Comenzaremos por los más pequeños, hasta los 3 años, y llegaremos hasta los 12, ya en plena pre-adolescencia.

¡Adiós, chupete!

Empezamos por un cuento creado por los autores Alice Le Hénand y Thierry Bedouet. Este libro trata un tema que preocupa a muchos padres, el momento clave en que sus pequeños deben dejar el chupete.

Sin duda, el chupete es un apoyo importante, ya que les ofrece seguridad y relajación. Sin embargo, si se excede en su uso, puede provocar caries, deformación de los dientes y otros problemas asociados.

Gracias a este cuento, los niños pequeños pueden aprender a asimilar nuevos hábitos que les permitan relajarse y tranquilizarse sin necesitar el chupete. Todo ello a través de las experiencias de los extravagantes y simpáticos seres que pueblan el libro.

Este cuento ayuda también a los pequeños de 0 a 3 años a que aprendan técnicas de superación de problemas y miedos. Una de las primeras que pasan es dejar el chupete, pero también han de superar el uso del pañal, por ejemplo.

Monstruos patas arriba

En este caso, el libro muestra una historia innovadora enfocado a niños entre 3 y 5 años. Su autora es Agnese Baruzzi, que ha mezclado cuento y juego con formas que se transforman y se mueven.

En cada página del libro, el niño encuentra figuras giratorias capaces de poner el mundo patas arriba según el pequeño las va desplazando. De esta forma, los objetos inanimados se convierten en monstruos. Sin duda, es una bonita forma, cuando ya comienzan a manejar el pensamiento abstracto, de trasmitirles el mensaje de que ellos tienen la capacidad de cambiar y manejar las situaciones.

Cuentos de así fue

Ahora viajamos al pasado con un clásico de Rudyard Kipling y su libro enfocado a niños de entre 5 y 8 años. No hay duda de que los infantes son especialistas en hacer preguntas que, en apariencia son simples y lógicas, pero que no siempre se responden fácilmente.

En este caso, la historia que narra Kipling va creciendo y proporcionando al lector respuestas a cuestiones aparentemente sencillas, pero que en el fondo no lo son. Por eso, estas contestaciones cambian la forma de ver el mundo de los niños, que dicen adiós a muchos problemas gracias al saber y el conocimiento.

“Al éxito y al fracaso, esos dos impostores, trátalos siempre con la misma indiferencia”

-Rudyard Kipling-

Atlas de los monstruos

Sandra Lawrence y Stuart Hill crearon una historia sobre seres mitológicos. Para niños de 7 a 10, está enfocada en que los niños comiencen a caminar por el camino del autoconocimiento. Una senda con encuentros de un valor incalculable.

La historia del Atlas de los monstruos permite que los pequeños pierdan el miedo a esos seres fantásticos usados como analogía. Por eso, los niños se pueden convertir en exploradores resolviendo rompecabezas y dando solución a los problemas que aparecen.

Niño leyendo un libro

Terrícolas: instrucciones de uso

Acabamos nuestro listado con este libro de Muriel Zürcher, enfocado para niños entre 10 y 12 años, en plena pre-adolescencia. Se dice que esta obra está diseñada para extraterrestres, para que aprendan a evitar las trampas que les esperan si un día deciden visitar nuestro mundo.

Esta historia avanza, aportando respuestas al conocimiento del joven en base a preguntas que invitan a la reflexión, como los motivos por los que el humano obliga a sus crías a ser torturadas en comedores escolares o por qué las personas se dejan esclavizar por los gatos.

Estos cinco cuentos, a través de propuestas tan diversas como interesantes, configuran un campo protegido para que los niños pierdan el miedo y se desarrollen con seguridad y plenitud, viviendo una infancia más feliz.