4 actividades artísticas para aliviar el estrés

¿No sabes qué hacer con esa tensión que parece acompañarte todo el día? Te proponemos 4 actividades artísticas para aliviar el estrés basadas en la expresividad emocional.
4 actividades artísticas para aliviar el estrés
Yurdey Fernanda Herran Murillo

Escrito y verificado por La psicóloga Yurdey Fernanda Herran Murillo el 27 septiembre, 2021.

Última actualización: 27 septiembre, 2021

¡Socorro! ¿Qué hacer con el estrés? Puede que en algunas ocasiones te hayas hecho esta pregunta; sin embargo, a veces no encontramos las palabras para expresarnos. En este sentido algunas actividades artísticas pueden darte voz para comunicar procesos conscientes e inconscientes de tu vivencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es ‘el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción’; en otras palabras esto fue lo que permitió a nuestros antepasados sobrevivir ante las amenazas del ambiente.

La vida cotidiana y la tendencia a la hiperproductividad han llevado a que el estrés sea una respuesta sostenida en el tiempo, por amenazas constantes (carga laboral, problemas de pareja, economía entre otros).

En otras palabras, el problema surge no por el estrés, sino porque se mantiene en el tiempo y el cuerpo entra en estado de resistencia. Lo anterior pude conllevar a que el cuerpo y la mente protesten, y entren en un estado de agotamiento, malestar, angustia y cansancio constante. Por ello, te proponemos algunas actividades artísticas para aliviar el estrés.

Mujer estresada

1. Moldea con arcilla

La arcilla siempre ha sido la materia prima de la alfarería, utilizada en muchas ocasiones, por ejemplo, para dar forma o representar símbolos culturales. En suma, como individuos el tacto es una de las primeras experiencias humanas; como ventaja a otras propuestas visuales, en esta propuesta no sufrirás por tener una hoja en blanco.

Con la arcilla puedes amasar, alisar, tocar o humedecer el material para llegar a la creación final, y esto hace de la creación artística una actividad placentera y relajante. Esto induce la relajación y la reducción de los niveles de cortisol, disminuyendo el estrés y la ansiedad.
La literatura científica ha mostrado que el papel del tacto en la creación artística cuando se utilizan materiales como la arcilla, se ha relacionado con una disminución de la presión arterial y una mejora del sistema nervioso autónomo.

2. Baila consciente

A diferencia de otras formas de arte, la danza es reconocida por su capacidad para crear conexiones cuerpo-mente y mejorar la salud física y aeróbica. Ahora, cuando piensas en la danza grupal, sus beneficios para la reducción del estrés mejoran de manera directa nuestra salud mental.

Bailar en un entorno grupal facilitará la confianza y la sensación de que somos parte de algo más grande, proporcionando experiencias emocionales enriquecedoras y el empoderamiento.

La danza es liberadora y con ella podemos expresar ese conjunto de emociones para las que no encontramos palabras. Además, libera las endorfinas que nos ayudan a sentirnos mejor y a mantener una condición física más óptima.

3. Explora improvisar con el teatro

La mera visión de la salud mental y el bienestar como configuradores de la capacidad de adaptarnos de manera flexible a situaciones cambiantes nos proporciona más y mejores recursos para enfrentarnos a un factor estresante.

En este sentido, el teatro de improvisación constituye un buen escenario para desarrollar parte de nuestro potencial, además de ser otras de las actividades artísticas para aliviar el estrés.

El teatro puede generar espacios de autoconocimiento y autoestima y ser un lugar para la expresión de emociones. Así, el teatro puede ayudarnos a combatir el estrés en la medida que se convierte en una actividad artística que permite un encuentro sin juicios, dando forma a procesos para mejorar la comunicación y el entendimiento.

4. Toca un instrumento

La música y los instrumentos pueden ser muy funcionales a la hora de liberarnos de tensiones, dado que cada nota musical es capaz de estimular a nuestro sistema nervioso de una manera muy particular.

En este sentido, la música podría hacer más tolerable el dolor (en algunos pacientes crónicos) e ir en beneficio de la población general, proporcionándonos un escenario de distracción muy válido.

Mujer tocando la guitarra

¿Todas las actividades artísticas para reducir el estrés son válidas?

Todas las formas de arte tienen una utilidad potencial, puesto que proporcionan una vía concreta para que las emociones puedan emerger, obteniendo beneficios a nivel psicológico para la reducción del estrés crónico.

Sin embargo, para ello, el punto de partida es considerar estas formas de expresividad como una vía posible para exteriorizar buena parte de nuestro mundo interior. Recuerda:

“El arte nos permite expresarnos y conocernos;
al darle un lugar en el afuera a nuestras emociones logramos un gran alivio interior.
Quien puede crear un objeto puede crearse a sí mismo”.

-M.S. Fernández-

Te podría interesar...
Ahora es el momento: cómo cuidar de uno mismo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Ahora es el momento: cómo cuidar de uno mismo

¿Cómo cuidar de uno mismo? Se trata de una tarea difícil pero no imposible, en este artículo te explicamos por qué es importante y cómo hacerlo.



  • Erwin-Grabner, T., Goodill, S. W., Schelly Hill, E., Von Neida, K. (1999). Effectiveness of dance/movement therapy on reducing test anxiety. American Journal of Dance Therapy, 21, 1934. doi:10.1023/A:1022882327573
  • Miranda C., Marcelo y Hazard O., Sergio y Miranda V., Pablo (2017). La música como una herramienta terapéutica en medicina. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 55 (4), 226-277. [Fecha de Consulta 24 de Septiembre de 2021]. ISSN: 0034-7388. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331554485007