5 alimentos para mejorar el humor

Son muchos los recursos que tenemos a nuestro alcance para mejorar nuestro estado de ánimo. Uno de los más sencillos tienen que ver con los alimentos que ingerimos.
5 alimentos para mejorar el humor
Saúl Sánchez

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez el 01 octubre, 2021.

Última actualización: 01 octubre, 2021

El humor se puede mejorar incluyendo una serie de alimentos en la dieta de forma regular. Está claro que la pauta nutricional influye en el organismo de muchas formas distintas, pudiendo incidir también sobre los estados emocionales. Por este motivo, conviene garantizar que el aporte de nutrientes es óptimo, para evitar alteraciones que pongan en riesgo el estado de salud.

Antes de nada, hay que hacer especial hincapié en la necesidad de descansar cada noche adecuadamente para evitar que el humor empeore. Un sueño reparador es preciso para asegurar el equilibrio hormonal en el medio interno, lo que influirá sobre el funcionamiento del cuerpo humano a todos los niveles.

Alimentos para mejorar el humor

A continuación vamos a presentarte los alimentos que deberías introducir en la dieta para mejorar el humor. Recuerda que han de ser incluidos en el contexto de una pauta equilibrada y variada para que puedan desarrollar correctamente sus efectos.

Pimienta

La pimienta está entre los alimentos para mejorar el humor

La pimienta es una especie que destaca por su contenido en capsaicina, sustancia responsable del sabor picante. A pesar de que se trata de un elemento con ligera capacidad irritante, su ingesta se relaciona con un incremento en la sensación de bienestar. Esto se debe a que actúa como antiinflamatorio y como analgésico, según un estudio publicado en la revista Reumatología.

Garbanzos

Las legumbres son fuente de vitaminas del grupo B. Estos nutrientes resultan indispensables para conseguir una transmisión óptima del impulso nervioso. Además consiguen aportar magnesio, un mineral que se relaciona con el buen descanso y que sirve para evitar los bajones de ánimo. Así lo evidencia una investigación publicada en Nutrients.

Por otra parte, los garbanzos concentran una gran cantidad de triptófano en su interior. Hablamos de un aminoácido esencial necesario para la síntesis de serotonina, el neurotransmisor ligado con la sensación de felicidad y de bienestar. Es importante conseguir un aporte diario del nutriente para evitar alteraciones en el estado de ánimo y para mejorar la calidad del sueño.

Huevo

Los huevos son alimentos con una buena densidad nutricional. Consiguen aportar proteínas de alto valor biológico, es decir, con todos los aminoácidos esenciales. Asimismo, cuentan con una concentración significativa en vitaminas del grupo B. Contienen incluso vitamina D, un nutriente deficitario en la población general.

De este modo, se recomienda la inclusión de huevos en la dieta regular. Pueden ayudar a evitar déficits nutricionales y a mejorar el humor. Además son indispensables para las personas que hacen deporte, ya que estimulan las adaptaciones del tejido muscular. Atrás ha quedado el mito de que estos alimentos resultan peligrosos para la salud cardiovascular.

Los huevos están entre los alimentos para mejorar el humor

Aguacate

Las grasas insaturadas de la serie omega-3 son necesarias para mantener la homeostasis a nivel inflamatorio. Así se consigue mejorar el humor y prevenir los procesos depresivos. Por si esto fuese poco, el aguacate contiene también otros nutrientes clave para el sistema nervioso central, como son el magnesio y el potasio.

A pesar de que se trata de una fruta con elevada densidad energética, nos va a ayudar incluirla en la dieta de forma frecuente. No generará un incremento del peso corporal siempre que la pauta dietética sea equilibrada, por lo que no hay que preocuparse demasiado al respecto.

Cereales integrales

Los cereales integrales son también alimentos capaces de aportar triptófano en cantidades significativas, así como vitaminas del grupo B y magnesio. De todos modos, es importante revisar bien los etiquetados antes de elegir dichos productos. En ocasiones, pueden contener azúcares añadidos, algo que resulta contraproducente para la salud.

Incluye en la dieta alimentos para mejorar el humor

Es posible mejorar el humor y el estado de ánimo aumentando la presencia de ciertos alimentos en la dieta. Ahora bien, habrá que complementar una pauta óptima con la puesta en marcha de otros hábitos de vida saludables si queremos maximizar los efectos de este cambio. Solamente con optimizar el aporte de nutrientes vamos a avanzar, pero probablemente menos de lo que nos gustaría.

Te recomendamos realizar ejercicio de fuerza a diario y mejorar la higiene del sueño para conseguir dormir unas 7 horas de calidad, con el mínimo número de interrupciones posible. Así se alcanzará un estado de homeostasis en el medio interno, lo que reducirá el riesgo de experimentar alteraciones del estado emocional que pudiesen desembocar en una depresión o en ansiedad.

Te podría interesar...
La dieta en el estado de ánimo: ¿cómo influye?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La dieta en el estado de ánimo: ¿cómo influye?

La dieta influye de forma determinante en el estado de ánimo. Es fundamental diseñar correctamente pautas para evitar cambios emocionales.