Los 15 animales más inteligentes del mundo

Aunque ya hayas oído hablar de alguno de ellos, los animales más inteligentes del mundo son más variados de lo que crees. Aquí los puedes conocer.
Los 15 animales más inteligentes del mundo
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 15 julio, 2021.

Última actualización: 15 julio, 2021

En una época en la que la psicología comparada cada vez avanza más deprisa, es fácil identificar a los animales más inteligentes del mundo. La idea de que el ser humano es superior al resto de las especies en capacidades cognitivas está ya muy anticuada.

La inteligencia, entendida como la capacidad para adaptarse al medio, está al alcance de cualquier ser viviente, ya que todos -incluso las plantas- buscamos sobrevivir. Y para sobrevivir es necesario burlar depredadores, crear refugio, fabricar herramientas, cazar y muchas cosas más que otras especies hacen de forma espectacular.

En este artículo tienes una lista de los animales considerados como los más inteligentes. Si quieres conocerlos más a fondo, sigue leyendo.

Los animales más inteligentes del mundo

La inteligencia se ha tratado de medir como una aglomeración de factores que interaccionan entre sí, como la resolución de problemas, la teoría de la mente, interacciones sociales y un largo etcétera.

Los animales que tienes a continuación superan con creces muchas de las pruebas de ingenio que se les han puesto por delante.

1. Chimpancé

El chimpancé común ha demostrado una inteligencia avanzada y muy similar a la del ser humano -no por nada compartimos con ellos más del 98 % del ADN-. Es capaz de usar herramientas, hablar lenguaje de signos, tener teoría de la mente, cultura e incluso tienen una memoria operativa mucho mayor que la de un humano.

Chimpancés como animales más inteligentes

2. Orangután

Los orangutanes, conocidos como los pensadores de la jungla, se han ganado ese título gracias a su actitud reflexiva -se paran a pensar en vez de usar la técnica de ensayo y error-. También son capaces de crear herramientas, reconocerse a sí mismos y hablar del pasado

Se han documentado orangutanes creando adornos para sí mismos e incluso maquillándose con arcilla y otros materiales.

3. Delfines

Los delfines son la viva demostración de que no hacen falta manos para ser inteligente ni para usar herramientas. El lenguaje de los delfines es tan complejo que incluye sintaxis, e incluso se ponen nombre a sí mismos y a sus crías.

Las técnicas de caza de los delfines también son increíbles: se documentó un grupo que agitaba la arena del fondo marino para desorientar a sus presas y, así, cazarlas con tranquilidad.

4. Cuervos

De todos los córvidos -ya bastante inteligentes de por sí-, el cuervo (Corvus corax) se considera el ave más inteligente del mundo. Al igual que algunos primates, escoge y prepara ramas para introducirlas en los huecos de los árboles y sacar insectos.

Un estudio reveló que pueden planear acciones, capacidad que se reservaba exclusivamente a los seres humanos. En él, los cuervos demostraron poder estimar el hambre que iban a tener hasta 17 horas después, almacenando comida de forma flexible.

5. Elefantes

La organización social de los elefantes es una de las más complejas de los mamíferos, con fuertes lazos familiares y una emocionalidad complicada y sensible.

Los elefantes han mostrado comportamientos propios de rituales funerarios, cultura y automedicación a través de diferentes plantas, entre otras muchas cosas.

6. Ratas

La pérdida de prejuicios contra estos animales desveló un mundo de grandes descubrimientos sobre su inteligencia. Las ratas son capaces de planificar y usar la lógica para resolver problemas, incluso colaborando.

Otros estudios muestran que son capaces de mostrar remordimientos, altruismo y una capacidad de orientación fuera de serie.

Las ratas se ríen: emiten ultrasonidos específicos en las interacciones de juego con sus congéneres e incluso con los humanos.

7. Cerdos

Los cerdos han acabado por demostrar también sus habilidades. Estos animales son capaces de reconocer emociones en otras especies, reconocerse a sí mismos e incluso resolver laberintos.

A los cerdos se les atribuye más inteligencia que al perro y se está empezando a comparar con el chimpancé.

8. Pulpo

Los pulpos son animales tan peculiares que se ha llegado a hipotetizar que sean extraterrestres. Aprenden con increíble rapidez y resuelven problemas con los que nunca se han enfrentado en tiempo récord.

Hace poco se demostró que los pulpos sueñan con imágenes y vivencias de su día a día. 

9. Orcas

Estos cetáceos compiten con los delfines en inteligencia, mostrando una gran capacidad para innovar en sus técnicas de caza y modular la frecuencia de sus llamadas para comunicarse con otras especies. En lugares donde habitan las orcas en grandes grupos se ha demostrado la existencia de cultura.

10. Invertebrados sociales

Los insectos suelen quedarse fuera de los listados de inteligencia. Sin embargo, aquellos que viven en grandes colonias, como las hormigas o las termitas, han dado claras muestras de no tener nada de tontos: solo hay que fijarse en el baile de las abejas o en los cultivos de hongos de las hormigas.

11. Yaco o loro gris

De todas las psitácidas, el loro gris es el más inteligente. Es capaz de hacer asociaciones entre palabras y su significado cuando se comunica con los humanos y, además, su capacidad de imitación es asombrosa.

La capacidad cognitiva del loro gris se equipara a la de un humano de 5 años.

12. Paloma

Este ave está en estrecho contacto con el humano, lo que ha presentado la oportunidad de estudiar a fondo su comportamiento. Las palomas pueden reconocer rasgos faciales humanos, así como su imagen en un espejo. También pueden reconocer objetos presentados previamente en una fotografía.

13. Mapache

Los mapaches cuentan con una gran memoria que, combinada con su gran capacidad para resolver problemas, les permite hallar soluciones al mismo acertijo hasta 3 años después. Son conocidos por saber abrir cerraduras.

Mapache

14. Arañas

Otro invertebrado infravalorado: las técnicas de caza de las arañas no se limitan a crear una tela -impresionante de por sí-, sino que añaden otras jugadas para atrapar a sus presas.

Por ejemplo, las arañas portia han tenido que aprender a cazar a otras arañas, de forma que imitan las vibraciones de un insecto atrapado en la tela para atraerlas.

15. Ovejas

La fama de las ovejas de ser ser poco inteligentes es totalmente infundada, pues son capaces de reconocer caras, así como las emociones que muestran. Su organización en momentos de pánico se ha estudiado en profundidad: llama la atención la eficiencia de las ovejas para comunicar el peligro y huir de forma organizada.

Esta lista podría seguir, y no porque falten animales, sino porque todas las especies manifiestan ingenio a la hora de sobrevivir. Aplicar la inteligencia humana a todas las especies es un error, pues pedirle a una vaca que trepe a un árbol no dará nunca un resultado fiable: es necesario conocerles y adaptar las pruebas que les evalúan.

Te podría interesar...
¿Hay empatía en los animales?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
¿Hay empatía en los animales?

Muchos testimonios en video muestran lo que parecen ser actos de empatía en los animales y también hay experimentos que lo sugieren.