Annalise Keating, la relación entre poder y alcoholismo - La Mente es Maravillosa

Annalise Keating, la relación entre poder y alcoholismo

Camila Thomas 14 junio, 2018 en Cine, series y psicología 0 compartidos
Annalise Keating

Muchas personas con un alto nivel de poder a nivel laboral suelen llevar consigo un gran carga de estrés. Por ello, es importante saber manejarlo de manera adecuada, sobre todo para no caer en hábitos nocivos como un intento de aplacar el malestar que se experimenta. 

La línea existente entre el control y el descontrol es muy fina, de ahí que tener habilidades de regulación emocional sea un factor protector para evitar el inicio de una adicción o cualquier otro tipo de hábito negativo en este tipo de situaciones. No obstante, es importante mencionar que por regla general, problemas como el alcoholismo tan solo son la punta del iceberg de aquello que le ocurre a la persona. 

Para analizar la relación entre el poder y el alcoholismo, tomaremos como ejemplo la popular serie televisiva Cómo defender a un asesinoy el problema de su protagonista Annalise Keating. Profundicemos. 

Shonda Rhymes: mundos diversos e inclusivos

Shonda Rhimes, de 47 años, es la creadora y productora de numerosas series de televisión y películas norteamericanas. Rhimes es reconocida por crear personajes femeninos fuertes e independientes, que desafían los cánones tradicionales. Entre sus shows más populares están How To Get Away With Murder, Grey’s Anatomy y Scandal.

Muchos se preguntan cuál es el secreto de Rhimes para crear series que tengan tanto éxito a nivel mundial. Shonda responde a esta pregunta diciendo que le interesa contar historias centradas en nuevas maneras de relacionarse con el mundo.

La atrevida Rhimes está decidida a cambiar la cultura y las vidas de miles de mujeres a las que puedan llegar sus historias. Rhimes nunca ha temido crear personajes fuertes y diversos que enfrentaran los estereotipos sociales. Entre algunos de los paradigmas sociales que Shonda desafía están la discriminación racial, la diversidad sexual y la diversidad de género.

Annalise Keating en Como defender a un asesino

Cómo defender a un asesino

Cómo defender a un asesino (How to Get Away With Murder) es una serie dramática creada por Shonda Rhimes, que fue estrenada en septiembre de 2014. La protagonista Annalise Keating es una profesora de derecho y leyes en la Universidad de Filadelfia. Cada año, Annalise elige a 5 estudiantes prometedores para conformar un grupo de becarios. Estos estudiantes se hacen llamar “Los 5 de Keating”: Michaela Pratt, Connor Welsh, Laurel Castillo, Wes Gibbins y Asher Millstone.

Durante la primera temporada, Annalise y sus estudiantes se ven envueltos en un complot de asesinato. Después de indicarles cómo deshacerse del cuerpo, Annalise debe evitar las investigaciones de la fiscalía y de la universidad. Además, debe proteger a sus estudiantes de una posible denuncia por asesinato. Así, todos quedan atados a la misma mentira y a la misma muerte. Es el deber de Annalise salvarlos.

A lo largo de las cuatro temporadas, los personajes cometen una serie de errores incorregibles. Algunos de los investigadores, encargados del caso Keating, resultan asesinados también. Estas muertes deben ser encubiertas por la abogada, al mismo tiempo que intenta balancear su vida privada.

El alcoholismo de Annalise Keating

Annalise Keating es el personaje principal de la serie Cómo defender a un asesino, llevada a la pantalla por Viola Davis. Annalise es tan admirable como problemática. Por una parte, Keating es una abogada feroz dispuesta a ganar cualquier juicio, y preparada para hacerlo. Por otra parte, Annalise es arrogante y egoísta, aunque estas cualidades la han ayudado a triunfar. Sus relaciones personales son bastante complicadas, y aunque es una respetada profesora, también lleva una vida con un alto nivel de estrés.

Keating es un personaje que se enfrenta y vence a los problemas, pero estos le dejan marcas emocionales. El personaje está descrito de manera que parece alguien real. Al igual que cualquier persona, durante su vida, Keating ha sufrido heridas y golpes. Las cicatrices de estos eventos pasados moldean sus acciones presentes.

A lo largo de la serie, se revela que Keating perdió a su hijo recién nacido, y que se refugió en el trabajo para evitar la pérdida. Debido a esto, Annalise se convierte en una adicta al trabajo. Sin embargo, Annalise tiene muchas heridas que nunca fueron gestionadas del todo. Al negarse el proceso de duelo, Annalise se convierte poco a poco en alcohólica. Keating se refugia en la bebida para no enfrentarse a las pérdidas de su pasado.

Annalise Keating con problemas de alcoholismo

El alcoholismo y el poder

Las personas en posiciones laborales de poder suelen ser altamente competentes y hábiles en la resolución de problemas. Pero esta clase de cargos también implican muchas responsabilidades. Las jornadas laborales muy largas se traducen en menos horas de sueño. En esta situación, los niveles de estrés aumentan considerablemente.

La relación entre estrés y alcoholismo ha sido estudiada ampliamente en la literatura científica. Además, muchos psicólogos están de acuerdo en que una persona con alto nivel de estrés es proclive a caer en adicciones.

Las adicciones más comunes fruto del estrés son a las drogas. Y es que estas sustancias disminuyen los efectos fisiológicos y emocionales negativos del estrés agudo. Esta es la razón por la que las personas con inmensas responsabilidades son propensas a ingerirlas en altas cantidades.

El alcohol desinhibe y libera hormonas que hacen que nuestros cuerpos sientan una sensación placentera a corto plazo. Sin embargo, la ingesta de alcohol constante genera una resistencia a sus efectos. Esto significa que una persona debe ingerir una cantidad cada vez mayor para llegar a los efectos deseados.

Llevado al extremo, el alcoholismo es capaz de destrozar vidas. Los efectos del alcohol a largo plazo son devastadores, por lo que las personas con mucho estrés laboral deben tener cuidado para no caer en este hábito tan dañino.

Recuperarse a través de terapia y rehabilitación

Afortunadamente, no es necesario sucumbir ante los efectos del alcohol. Muchas personas logran tener un equilibrio en sus vidas. El balance entre trabajo, poder y estrés es delicado. Implica cuatro ámbitos principales: físico, mental, emocional y espiritual.

Una persona que ha caído en el alcoholismo necesitará terapia y rehabilitación para recuperarse. A través de una rutina adecuada y ejercicios es posible volver a la normalidad. Por eso, si crees que tú o alguien cercano estáis en riesgo, no dudes en contactar con un profesional.

Camila Thomas

Joven impetuosa, lectora incansable. Estudiante e investigadora.

Ver perfil »
Te puede gustar