Anorgasmia masculina: causas y tratamiento

¿Tienes dificultades para alcanzar el orgasmo? Quizá estás padeciendo de anorgasmia masculina, un trastorno de la función sexual que genera problemas con la eyaculación y el orgasmo.
Anorgasmia masculina: causas y tratamiento
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 18 abril, 2022

La función sexual es un elemento de la naturaleza humana que tiene un impacto significativo sobre la salud mental y física. En este sentido, hay diversos problemas que pueden afectar el ejercicio normal de la función sexual en hombres y mujeres. La anorgasmia masculina es una afección común, pero por la que muchas personas no se plantean acudir a consulta.

Sin embargo, eso no quiere decir que no tenga efectos importantes en la satisfacción de los hombres con respecto a su vida sexual. Después de todo, en la sociedad tiende a darse mucha importancia a la manera en la que viven su sexualidad.

¿Qué es la anorgasmia masculina?

El término anorgasmia proviene del prefijo “an” (‘sin, no’) y “orgasmo”. De esta manera, se le define como la dificultad o incapacidad para tener un orgasmo. Esta alteración puede presentarse tanto en mujeres como en hombres, en caso de estos últimos se la conoce como anorgasmia masculina.

La anorgasmia en los hombres se caracteriza por una dificultad marcada para alcanzar el orgasmo en el acto sexual. Es importante destacar que los pacientes con esta afección pueden sentir placer y deseo sexual de forma normal.

Por ejemplo, el hombre es capaz de tener erecciones y sentir placer erótico, el problema es que no consigue alcanzar el orgasmo. De igual forma, en muchos casos, tampoco hay eyaculación y si ocurre, genera incomodidad en lugar de satisfacción.

Así, es posible ver que la anorgasmia en los hombres es un trastorno que puede causar un malestar significativo. Aquellos que la padecen reportan que se sienten insatisfechos con su vida sexual e incluso sienten rechazo o ansiedad por el sexo.

Por otro lado, es frecuente que la anorgasmia en los hombres no se diagnostique, ya que muchos no lo ven como un problema. De hecho, pueden llegar a pensar que tardar demasiado tiempo en eyacular o tener un orgasmo es beneficioso para su vida sexual.

No obstante, esta dificultad también podría afectar a la pareja de varias maneras. Hay quienes reciben un refuerzo al ver que su pareja tiene un orgasmo; además, si no lo perciben, para ellas puede ser frustrante.

Hombre pensando en sus problemas de erección en la cama

Tipos de anorgasmia masculina

Continuando con lo anterior, la anorgasmia masculina suele dividirse en varios tipos. En primer lugar, podemos clasificarla según el momento en que se instauró en la vida del paciente:

  • Primaria. Se considera primaria cuando está presente desde el inicio de la madurez sexual en la adolescencia. Es decir, la persona ha vivido con esta afección durante toda su vida.
  • Secundaria. Hablamos de anorgasmia secundaria cuando el trastorno aparece después de un periodo de actividad sexual normal.

Por otra parte, es posible crear otra clasificación partiendo del contexto donde se presente la dificultad para tener el orgasmo. De esta forma, se hallan los siguientes subtipos:

  • Absoluta. Ocurre cuando el hombre no puede experimentar el orgasmo bajo ninguna circunstancia.
  • Relativa. En este caso, la persona es incapaz de tener un orgasmo en situaciones particulares. Como, por ejemplo, al tener relaciones sexuales con la pareja.
  • Situacional. Se presenta cuando el paciente obtiene el orgasmo solo en ciertas situaciones. Un caso típico es que sí puedan tener orgasmos al masturbarse, pero no en otro tipo de actividad sexual.

Causas de la anorgasmia en hombres

La anorgasmia masculina es un trastorno complejo en el que influyen diversos factores. Por lo general, las causas subyacentes tienen un origen psicológico. Si una persona tiene baja autoestima y se siente incómoda con su cuerpo, podría tener problemas para llegar al orgasmo.

También, las creencias personales con respecto al sexo pueden afectar de forma negativa el orgasmo. Por ejemplo, un paciente homosexual puede tener ideas de que las relaciones sexuales entre hombres son pecaminosas o “malas”. Como consecuencia, podría tener dificultades para llegar al orgasmo al ejercer su función sexual debido al sentimiento de culpa o vergüenza.

Asimismo, sentir ansiedad acerca del propio rendimiento sexual es una causa común. Algunos hombres se preocupan en exceso por tener un “buen rendimiento” en el acto sexual y eso genera estrés. Por lo tanto, se les haría más difícil tener orgasmos.

En este mismo sentido, el uso de ciertos fármacos tiende a relacionarse con la anorgasmia masculina. Alonso (2021) publicó una investigación sobre la eyaculación retardada y sus posibles causas. Entre estas, se menciona que el uso de antipsicóticos y los antidepresivos generan problemas con la eyaculación y el orgasmo.

Pastillas

Planes de intervención

No existe ninguna medicina o terapia específica para el tratamiento de la anorgasmia en hombres. El primer paso consiste en identificar las posibles causas de la alteración. A partir de allí, se puede elaborar un plan de intervención que atienda el problema particular del paciente.

Para ilustrarlo mejor, imaginemos a una persona que siente mucha ansiedad por su rendimiento en el acto sexual. En ese caso, el foco del tratamiento sería evaluar las creencias o errores de concepto sobre la sexualidad que generan esa ansiedad. Luego, se podrían utilizar técnicas como la reestructuración cognitiva para desmontar esas falsas creencias. De este modo, se reduciría la ansiedad y sería posible llegar al orgasmo.

Si se trata de un paciente que toma antidepresivos o antipsicóticos, quizá la solución sea cambiar el fármaco o ajustar la dosis. En conclusión, la anorgasmia masculina es una alteración compleja que amerita la evaluación de un profesional. Solo así pueden identificarse las causas que existen en cada caso y elaborar el tratamiento idóneo.

Te podría interesar...
Anorgasmia femenina: causas y tratamiento
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Anorgasmia femenina: causas y tratamiento

La anorgasmia femenina es la dificultad o imposibilidad que padecen algunas mujeres para llegar al orgasmo, ¿qué se puede hacer al respecto?



  • Alonso, M. D. C. V. (2021). Sobre la eyaculación retardada. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 16(3), 57-70.