7 características de las personas hipócritas

¿Sientes que alguien a tu alrededor es hipócrita? ¿Te preocupa estar siendo hipócrita sin darte cuenta? Conoce las principales características relacionadas con la hipocresía.
7 características de las personas hipócritas
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López.

Última actualización: 25 mayo, 2022

Todos hemos sido hipócritas alguna vez, aunque lo hayamos hecho sin darnos cuenta. Después de todo, vivimos en una sociedad que muchas veces nos obliga a camuflar los intereses personales para avanzar. Sin embargo, existen quienes recurren al exceso de hipocresía y esto puede afectarnos de varias maneras. Por eso, te presentamos las principales características de las personas hipócritas.

Aprender a identificar este tipo de comportamientos no solo sirve para ser prudentes en aquellos escenarios sociales en los que poco es lo que parece; también puede ser útil para ser consientes de nuestra hipocresía.

¿Qué significar ser hipócrita?

La palabra “hipócrita” se usa para hablar de alguien que actúa de forma contraria a los principios que defiende o que justifica su comportamiento con motivaciones que no son las reales. De igual modo, se dice que alguien es hipócrita cuando realiza acciones que suele criticar en otros. Por ejemplo, una persona que critica a quienes sufren de adicciones, pero acostumbra a beber alcohol y fumar con frecuencia.

En el ejemplo anterior, vemos a alguien que señala en público una conducta como “censurable”. Pero, luego, en su vida privada, comete la misma acción que critica, por ende, es hipócrita. Lo mismo podría decirse de alguien que habla sobre la importancia de ser solidario, pero que nunca ayuda a otros.

De este modo, vemos que la hipocresía surge de una discordancia entre el sentido de la moral y las acciones. Por un lado, dicen una cosa, pero en realidad no cumplen con eso de ninguna manera. Partiendo de esto, se pueden inferir algunas características de las personas hipócritas. Sin embargo, antes de eso, analizaremos un poco más las causas de este comportamiento.

Amiga abrazando de forma hipócrita
A largo plazo, vivir de forma hipócrita puede traer sentimientos de insatisfacción y vacío emocional.

¿Por qué las personas somos hipócritas?

Podemos comportarnos de manera hipócrita por distintas razones. Por lo general, tendemos a serlo cuando queremos cumplir con ciertas expectativas sociales y acceder así a los conocimientos derivados. Uno de los escenarios más típicos son las oficinas. A menudo, las personas toman decisiones contrarias a su criterio o a sus valores para complacer a sus superiores.

Por otra parte, parece ser que la capacidad de abstracción influye sobre la tendencia a ser hipócritas. Entendemos la abstracción como una operación mental que nos permite extraer ciertos datos aislados de un objeto o situación para clasificarlo. Un ejemplo sería clasificar diferentes especies de plantas como “árboles” debido a ciertas cualidades: tallos altos de madera, ramas y hojas.

En este sentido, Lamers (2012) publicó un estudio sobre la abstracción y su influencia en la hipocresía. Tal parece que esta capacidad de aislar ciertos datos de una situación y analizarlos por separado, promueve un comportamiento hipócrita. Los autores concluyen que dependiendo de la perspectiva que tengamos, esta puede aumentar o disminuir la hipocresía.

Cómo son las personas hipócritas

Con frecuencia, la hipocresía existe de forma inconsciente. Por ende, nosotros mismos podríamos tener actitudes hipócritas sin darnos cuenta y eso puede jugar en nuestra contra.

1. Críticas excesivas al comportamiento de otros

Un rasgo evidente de las personas hipócritas es que tienen la costumbre de criticar con dureza y en exceso. Pareciera que para ellos es muy difícil ponerse en el lugar del otro y sentir algo de empatía o compasión. Aun cuando eso que juzgan de forma negativa, puede ser una situación que ellos mismos podrían vivir.

2. Son exigentes con otros sin dar nada a cambio

La gente hipócrita tiene la costumbre de exigir a los demás que hagan ciertas cosas, aunque ellos no actúen igual. Por ejemplo, pueden pedirle a su compañero de piso que sea más limpio y ordenado, cuando ellos limpian poco o nada. A menudo, recurren a la manipulación con el fin de conseguir lo que quieren.

3. Se muestran complacientes con todas las personas

Una de las características de las personas hipócritas que más las evidencian es su deseo por quedar bien. Para ellas no hay nada más importante que conseguir la simpatía de los demás y se comportarán de forma poco genuina. De esta manera, se gana el agrado o consideración de otros, solo con el fin de explotarlo luego a su favor.

4. Acostumbran a ser superficiales

Es fácil darse cuenta de que para la gente hipócrita todo se trata de usar la máscara correcta para manipular. Por lo tanto, es normal que tengan la costumbre de fijarse mucho en su propia apariencia o la de otros. Esto puede llegar al grado de que su único foco sea el exterior y dejen de lado otras posibles ambiciones.

5. Se sienten superiores

Ya vimos que los hipócritas tienen la costumbre de criticar con dureza a los demás. Debido a eso, desarrollan un sentido de superioridad moral, creen que son mejores porque denuncian comportamientos “incorrectos”. A pesar de que ellos viven de la misma manera o incluso hacen cosas que podrían considerarse más “graves”.

Chico con complejo de superioridad
Los hipócritas se consideran mejores que el resto, aunque a veces se comporten de forma similar.

6. Se vuelven emotivos cuando necesitan un favor

Otra de las características de las personas hipócritas que las delatan es su falsa cercanía cuando necesitan favores. En cualquier otro momento, se preocupan muy poco por estar en contacto con los demás. No obstante, cuando necesitan un favor de alguien, se comportan como si fueran cercanos.

7. Están ausentes en momentos de crisis

Dicen que cuando estamos en una situación difícil, es cuando sabemos quiénes son nuestros verdaderos amigos. Como ya vimos, los que tienden a ser hipócritas, tienen poco interés en ser cercanos con sus amigos. Por esa razón, no es una sorpresa que cuando sus amigos tienen problemas, ellos no estén presentes.

¿Qué hacer si pensamos que alguien es hipócrita con nosotros?

Si bien todos somos hipócritas en ciertas situaciones, hay quienes lo son en distintos planos de su vida. Cuando alguien es hipócrita en exceso, la confrontación directa no es una alternativa muy útil. Al final, lo más probable es que usen las maniobras que ya mencionamos antes para disculpar su comportamiento.

Por ende, la mejor alternativa es tomar la situación con calma y ponerlos en evidencia cuando actúan de forma incoherente. Asimismo, si crees que podría ser hipócrita de forma inconsciente, quizá sea buena idea conversarlo. De este modo, podrías ayudarle a notar esas acciones que él o ella no advierten.

Para finalizar es importante que evalúes las características de las personas hipócritas en ti mismo. Si sientes que acostumbras a usar la hipocresía a tu favor, intenta trabajar en tus habilidades sociales. A veces, recurrimos a ser hipócritas porque no sabemos que existen otros recursos más honestos que nos pueden ayudar a conseguir nuestros propósitos.

Te podría interesar...
Vivir de falsas esperanzas, ¿por qué lo hacemos?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Vivir de falsas esperanzas, ¿por qué lo hacemos?

A menudo lo hacemos: vivir de falsas esperanzas. Este tipo de comportamiento alimenta el malestar y por tanto, estamos oblgados a aplicar nuevos en...



  • Lammers, J. (2012). Abstraction increases hypocrisy. Journal of Experimental Social Psychology, 48(2), 475-480.