Conductas de seguridad y sesgos de interpretación, ¿cómo se relacionan?

Cómo interpretamos la información que producen las interacciones sociales es clave, pues condiciona nuestra actitud. Por este motivo, hoy queremos hablar sobre cómo influye este hecho en el inicio y mantenimiento del trastorno de ansiedad social.
Conductas de seguridad y sesgos de interpretación, ¿cómo se relacionan?
Gorka Jiménez Pajares

Escrito y verificado por el psicólogo Gorka Jiménez Pajares.

Última actualización: 10 enero, 2023

La ansiedad social es una experiencia que produce un miedo inmenso. Las personas con trastorno de ansiedad social (TAS) temen a la evaluación que pueden realizar los demás sobre su forma de pensar, actuar o interactuar en situaciones sociales. A este respecto, dos de los mecanismos que con mayor frecuencia utilizan las personas con TAS son las conductas de seguridad y sesgos de interpretación, ¿cómo se relacionan?

No hay demasiados estudios que hayan examinado el papel que juegan las conductas de seguridad (SB, por sus siglas en inglés) y los sesgos de interpretación (IB). Sin embargo, una nueva investigación de la mano de los doctores Prieto-Fidalgo, Miers y Calvete han arrojado más luz. En este artículo vamos a exponer sus conclusiones, pero antes conviene saber en qué consiste esta entidad clínica.

Chica preocupada

El trastorno de ansiedad social

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TAS consiste en el temor o la ansiedad experimentada con intensidad en respuesta a una o varias situaciones sociales. Por ejemplo, tener una conversación, ser observado comiendo o bebiendo o realizar alguna actividad pública, como dar un discurso.

De esta manera, las personas con TAS se preocupan mucho de actuar de una determinada manera, intentando camuflar cualquier signo de ansiedad que pueda ser interpretado de manera negativa. Así, las situaciones sociales tienden a evitarse de forma sistemática, y cuando se dan, y es inevitable enfrentarlas, se transitan con picos de ansiedad muy intensos.

Los síntomas del TAS duran varios meses y llegan a adquirir una gravedad suficiente como para interferir en las áreas nucleares de la persona: social, interpersonal, amorosa, laboral, económica y académica.

La relación entre las conductas de seguridad y los sesgos de interpretación

En la actualidad, existen modelos y teorías que intentan explicar el porqué de estos dos fenómenos. En concreto, los modelos cognitivo-conductuales han propuesto que el TAS podría perdurar en el tiempo por la acción de dos procesos:

  • Las personas con TAS tenderían a interpretar de forma negativa los resultados de situaciones sociales que son ambiguas (IB).
  • Para disminuir el malestar y la ansiedad, desarrollan comportamientos de seguridad, como la evitación (SB).

Un sesgo de interpretación es un proceso anómalo de valoración de la información de la que disponemos. Por ejemplo, imagina que estás pagando la compra en la cola del supermercado y la cajera te mira con mala cara. En respuesta, una persona con TAS podría pensar: “me mira con mala cara porque he hecho algo que le ha molestado” y, en consecuencia, desarrollar síntomas de ansiedad.

Las conductas de seguridad (SB) son la estrategia de regulación emocional que usan quienes tienen TAS. Entre los comportamientos que incluyen podemos encontrar: evitar mirar a los ojos al hablante o evitar atraer la atención de quienes nos rodean.

Las SB interfieren en la comunicación tanto en adolescentes como en adultos al provocar que las personas con TAS sientan que son percibidos por los demás como “personas ansiosas” y, en consecuencia, con peor desempeño que el resto.

“El IB se produce cuando un adolescente interpreta a un grupo de personas susurrando como si estuvieran hablando negativamente de ellos. Así mismo, ante una situación social interpretada como amenazante, las personas con TAS inician la SB para reducir tanto los síntomas como la posibilidad de evaluación negativa por parte de los demás”.

-Prieto-Fidalgo-

Mujer con ansiedad

Resultados de la investigación

Tanto el IB como el SB podrían considerarse factores de riesgo en lo que se refiere al desarrollo del TAS. Además, cuando las interacciones sociales se producen online también aparecen estos dos fenómenos.

Para los autores, la interpretación que hacen las personas con TAS de las situaciones sociales online favorece que aparezcan comportamientos de seguridad (SB). Con el término online, los investigadores se refieren a las interacciones sociales a través de internet mediante aplicaciones como Instagram o Facebook, o las apps de citas como Tinder.

Aún así, la intensidad de estos comportamientos es menor en comparación con la vida real, porque las situaciones online podrían llegar a percibirse como “menos peligrosas” que las presenciales. Los investigadores subrayan que es necesario un volumen de investigación más significativo en este campo dada la importancia creciente de las redes sociales.

“Además, existe evidencia de que la propia implementación de conductas de seguridad podría llevar a que la situación se interprete como más riesgosa”.

-Van den Hout-

Te podría interesar...
Cómo hacer amigos cuando tienes ansiedad social
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cómo hacer amigos cuando tienes ansiedad social

¿Cómo hacer amigos cuando tienes ansiedad social? Hay estrategias muy básicas que podemos seguir para conectar con personas nuevas sin miedo.



  • Prieto Fidalgo, Á., Miers, A. C., & Calvete Zumalde, E. (2022). Interpretation biases in social scenarios and social anxiety: The role of safety behaviors. Psicothema.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.