Consejos psicológicos ante el coronavirus: «vacunas» para evitar el pánico

17 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
Las noticias falsas, la sensación de pánico y la desconfianza son los peores enemigos ante la epidemia del coronavirus. Ante este contexto, debemos inocularnos con unos adecuados consejos psicológicos para hacer frente a esta situación. Son los siguientes.

En medio del contexto que vivimos en la actualidad, sabemos que no hay virus más peligroso que el propio miedo. Basta con dar un repaso a nuestras redes sociales para ver cómo las noticias fluyen casi a cada segundo, llenándonos de temor y hasta de pánico. Ahora bien, en medio de este escenario de inquietud no hay mejor vacuna que unos buenos consejos psicológicos ante el coronavirus.

Organismos como la American Psychological Association (APA) nos informan de que entre la población, ya se ha instalado otro tipo de infección casi más peligrosa que la enfermedad de la que todo el mundo habla: la ansiedad ante el propio coronavirus.

La compra de mascarillas y desinfectantes se ha disparado, nos asustamos cuando alguien estornuda cerca de nosotros y estamos incluso, alterando nuestros hábitos de vida. Son muchos los que, por ejemplo, se lo piensan dos veces antes de subir a un avión.

¿Estamos llevando al límite esta situación? Tal vez. ¿Es exagerado experimentar miedo en miedo de este contexto? No, no lo es.

Sentir temor e inquietud ante la presencia de un nuevo virus es lógico y comprensible. No obstante, el miedo debe actuar siempre como sistema de alerta y no de alarma. Debe ayudarnos a reaccionar de manera razonable y lógica y no a través del pánico, del comportamiento irracional. Es así como damos lo mejor de nosotros mismos y es así como hacemos frente a cualquier problema.

Lograrlo, reaccionar de manera adecuada a las circunstancias que vivimos ahora mismo, exige de nosotros tener en cuenta una serie de consejos muy concretos. Profundicemos.

muestras de sangre representando los consejos psicológicos ante el coronavirus

3 consejos psicológicos ante el coronavirus

Hay quien dice que el  COVID-19 ha sido el último en salir de la caja de Pandora de los virus. Es posible que así sea, no obstante, algo que también estaba presente en esta mítica caja creada por Hefesto por orden de Zeus, era la esperanza.

No podemos olvidar que nuestros sistemas sanitarios están bien preparados y que llevamos décadas haciendo frente a múltiples enfermedades y epidemias como lo fueron el SARS o el MERS.

Así, algo que señalan expertos como el académico Baruch Fischhoff, miembro de la American Psychological Association (APA) y experto en percepción del riesgo y ciencia de la conducta, es que estas situaciones exigen lo mejor de nosotros mismos.

Según sus propias palabras: «en situaciones de crisis las personas deben unirse, apoyarse mutuamente y actuar con valentía. Si nos dejamos llevar por el pánico, nos privamos de la oportunidad de actuar de manera coordinada». Veamos por tanto cuáles son los consejos psicológicos ante el coronavirus que deberíamos tener en cuenta.

1. La sobreinformación aboca a la preocupación excesiva: regulemos el tiempo de exposición

Hay imágenes que activan en nosotros el miedo, pero no se trata de un miedo cualquiera, es ese temor atávico que provocan palabras como «pandemia», «infección»,«virus», etc. Asimismo, imágenes de médicos completamente vestidos con sus trajes protectores y personas ataviadas con mascarillas generan de inmediato en nosotros una sensación de alarma.

Si a esos estímulos le añadimos la sobreinformación a la que estamos sometidos, es casi inevitable que el miedo, se vuelva en algún momento casi irracional. Sabemos que estamos expuestos a un gran número de información y que esta se comparte al segundo, que basta con encender la radio o la televisión para que la palabra «coronavirus» surja al momento.

  • Consejo: controlemos nuestros tiempos de exposición y consulta sobre este tema. Debemos hacer vida normal procurando que las noticias sobre el coronavirus orbiten de manera continuada a lo largo de nuestras jornadas. Busquemos fuentes oficiales y evitemos la infoxicación. Asimismo, ante la preocupación excesiva, lo mejor es dedicar tiempo a esas actividades que más nos interesen, relajen o distraigan.
Bulo representando los consejos psicológicos ante el coronavirus

2. La desinformación es el peor de los virus: hay que vacunarse ante los bulos

Otro de los consejos psicológicos ante el coronavirus que debemos tener en cuenta son los bulos. No hay virus más letal que la desinformación, esa que infecta el pánico de manera inmediata y casi a golpe de click y noticia compartida.

En los últimos días, hemos recibido información como que el agua salada previene el contagio del COVID-19. Hemos visto imágenes manipuladas de grupos de personas en el suelo haciéndonos creer que eran fallecidos en las calles de Wuhan. Nos han informado incluso de que Bill Gates tiene la patente de este tipo de coronavirus.

No faltan tampoco las teorías conspiratorias que indican que el número de fallecidos es más alto del que nos dicen, que el virus ha sido liberado a propósito por Estados Unidos o Rusia con el fin de destabilizar la economía…

3. La calma es la mejor aliada: en alerta pero no en alarma

Ante el virus del pánico, mejor la calma. Ante la sensación de miedo e inquietud, mejor estar en alerta que en alarma. ¿Qué significa esto? Implica que las personas actuamos mucho mejor en un estado de calma psicológica. Ello no significa en absoluto que debamos sentirnos indiferentes ante las noticias.

Se trata solo de mantenernos atentos a lo que sucede sin experimentar ese miedo irracional que nos aboca a conductas sin sentido que no ayudan.

  • Consejo: uno de los consejos psicológicos ante el coronavirus más básicos es seguir desarrollando una vida normal. La rutina es nuestra mejor aliada. Asimismo, es necesario consultar en algún momento del día cuál es la situación y el avance de la enfermedad. Debemos mantenernos receptivos y seguir la información de los expertos.
Médico con paciente

Para concluir, somos conscientes de que el Covid-19 nos obliga a estar pendientes de cada información. Estamos ante un virus nuevo y algo así, exige de los organismos sanitarios ir analizando al segundo cómo actúa y cuál es su comportamiento.

Por nuestra parte solo cabe continuar con nuestros hábitos de vida cotidianos, seguir los consejos básicos de higiene y cumplir con las indicaciones que se nos pauten desde las esferas oficiales.

Recordemos una vez más las palabras del doctor Baruch Fischhoff: toda crisis se resuelve actuando sin pánico y de manera conjunta y coordinada. Sigamos ese valioso consejo.