Las core skills: habilidades fundamentales para el trabajo

El mundo laboral ha cambiado mucho. Por eso, en la actualidad son muy valoradas las core skills, unas habilidades determinantes para trabajar en equipo.
Las core skills: habilidades fundamentales para el trabajo
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 16 abril, 2022

La expresión core skills se traduce como ‘aptitudes básicas’ y corresponde a un conjunto de capacidades muy valoradas en el mundo laboral actual. En términos generales, es lo que antes se conocía como “habilidades blandas” y resulta claro que cada vez adquieren mayor relevancia.

Los entornos de trabajo se han transformado de una manera drástica. Hoy por hoy, los equipos son mucho más diversos y multidisciplinares. Por eso, no basta con ser muy bueno en un área profesional específica, sino que también son necesarias las core skills para lograr un desempeño fluido y acorde a lo que requieren las organizaciones modernas.

Las core skills son más relevantes aún para quienes ocupan cargos directivos. Se trata de habilidades fundamentales para dirigir de una forma adecuada los equipos de trabajo. Por fortuna, no se trata de atributos innatos, sino que todos ellos se pueden desarrollar con un poco de esfuerzo.

Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional”.

-Daniel Goleman-

Equipo de trabajo reunido

Las core skills

Desde hace una década comenzó a hablarse de las llamadas “habilidades blandas”. Estas correspondían a una serie de destrezas orientadas a la capacidad de trabajar en equipo y de mantener una actitud constructiva frente a los diferentes componentes de una organización.

Recientemente, se empezó a hablar de las core skills, que vendrían a ser las mismas habilidades blandas, pero mejor definidas y aplicadas. Es también una forma de señalar que no resulta apropiado hablar de ellas como “blandas”, cuando en realidad son fundamentales para el mundo laboral.

En general, las core skills se aplican a cuatro grandes campos:

  • Formas de trabajar. Deben basarse en la buena comunicación y la colaboración.
  • Maneras de pensar. Se busca enfatizar el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y la capacidad para resolver problemas y para aprender a aprender.
  • Formas de vivir el mundo. Implica internalizar los conceptos de ciudadanía global, responsabilidad cívica, competencia y conocimiento cultural.
  • Herramientas de trabajo. Las core skill suponen el uso eficiente de las herramientas de trabajo actuales. Este aspecto incluye la alfabetización digital y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las core skills más relevantes

Todas las core skills se consideran fundamentales para trabajar de una manera eficiente en el siglo XXI. Sin embargo, algunas de esas habilidades son particularmente valoradas por su impacto en el trabajo. Veamos.

1. Pensamiento crítico y resolución de problemas

En la actualidad, se considera que estas dos core skills son importantes para algo decisivo: innovar. Solo cuando alguien cuestiona lo establecido y visualiza sus grietas o vacíos, es capaz de encontrar nuevos caminos. Por otro lado, los problemas están siempre sobre la mesa y la habilidad de resolverlos es necesaria para que todo avance.

2. Trabajo colaborativo

Los equipos de trabajo son cada vez más diversos en múltiples aspectos: edad, formación, culturas, creencias, profesiones e incluso idiomas. Para realizar el trabajo de manera coherente es necesario que las personas tengan una actitud adaptable frente a esas diferencias y comprendan la importancia de trabajar en conjunto.

3. Alfabetización digital

En la actualidad, ya no hablamos de un conocimiento más o menos profundo de la lógica computacional y saberla utilizar, sino de saber actualizarse, aprender y manejar los avances tecnológicos en la medida en la que se produzcan. También implica saber sacarles el mayor provecho posible.

Hombre buscando información sobre ergonomía cognitiva en el trabajo

4. Ciudadanía global

El mundo laboral ya no solo exige un buen desempeño individual, sino que demanda personas con responsabilidad social. La sostenibilidad humana y ambiental son elementos cruciales en el mundo de hoy. Las organizaciones saben muy bien esto, y por eso valoran mucho esta capacidad.

Una habilidad transversal

Tanto en el campo de las habilidades blandas como en el más actual de las core skills, hay una habilidad que sobresale porque ser transversal y, por lo tanto, está en la base de muchas otras capacidades: la comunicación.

La comunicación tiene que ver con la capacidad de expresar las ideas de manera clara y de saber escuchar activamente. Se ha encontrado que esta habilidad es fundamental para la buena marcha del trabajo en equipo. La discusión y el debate solo son enriquecedores cuando las personas desarrollan esas dos capacidades.

Todas las core skills se pueden desarrollar. Si bien es cierto que tienen una aplicación especial en el mundo del trabajo, también lo es que se trata de capacidades que enriquecen la vida de cualquier persona. Vale la pena encontrar medios para desarrollarlas.

Te podría interesar...
Las 8 habilidades psicológicas más valoradas por las empresas
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 8 habilidades psicológicas más valoradas por las empresas

Las habilidades psicológicas más valoradas por las empresas son competencias claves para un futuro dominado por la Inteligencia Artificial.



  • Andreu-Andrés, M. Á., & García-Casas, M. (2014). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo en grupo. Revista de investigación educativa32(1), 203-222.
  • Ferreiro, E. (2011). Alfabetización digital:¿ De qué estamos hablando?. Educação e Pesquisa37, 423-438.
  • Gómez-Gamero, M. E. (2019). Las habilidades blandas competencias para el nuevo milenio. Divulgare Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan6(11).
  • Paul, R., & Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados. Con una Rubrica maestra en el pensamiento crítico. Recuperado el20(3), 2015.
  • Westra, H. A., & Aviram, A. (2013). Core skills in motivational interviewing. Psychotherapy, 50(3), 273.