¿Cuándo debo acudir al psicólogo?

Okairy Zuñiga · 28 julio, 2013

A pesar de que vivimos en una sociedad que es más abierta cada vez, aún existen ideas erróneas sobre la visita al psicólogo y sus pacientes. Al contrario de lo que dice la creencia popular, no necesitas estar “loco” o desesperado para ir a terapia psicológica, y tampoco debes acudir al psicólogo cada vez que se te presenta alguna situación complicada.

Sin embargo, también es cierto que sí existen momentos en los que se debe buscar la asesoría de un psicólogo para que nos ayude a salir adelante y superar las situaciones que nos están dañando.

“El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales.”

-William James

Casos en los que se debe acudir al psicólogo

Estas son algunas de las circunstancias es las que es conveniente acudir a la consulta de un profesional. Es el psicólogo quien puede ayudar a superar determinados problemas, emociones o conductas que afectan de manera negativa y que impiden seguir avanzando en la vida.

Ideas y sentimientos negativos

 

Hombre que ha ido al psicólogo y está en terapia

Es aconsejable acudir a un profesional cuando nos sentimos mal con nosotros mismos, no nos gusta quienes somos o nos infravaloramos constantemente o por un largo período de tiempo.

Entre los sentimientos negativos que podemos encontrar como foco de alarma están la soledad, la tristeza, ideas fatalistas sobre nuestro futuro, miedos irracionales y, en general, cualquier sentimiento que nos esté afectando en la vida diaria.

Abuso de sustancias

También el psicólogo puede ayudar a salir adelante en situaciones como el consumo de drogas, alcohol, tabaco o cualquier tipo de sustancia que afecte a nuestro organismo y que no sea prescrita por el médico.

“No hay ninguna droga en este mundo que le de sentido alguno a tu vida.”

-Sarah Kane-

En este punto también entran algunas acciones negativas, como problemas con la comida o el sexo. En todos estos casos, la consulta con el psicólogo será complemento del resto del tratamiento y puede colaborar con otros médicos y especialistas.

Pérdidas y hechos traumáticos

La pérdida de un ser querido puede generar serios conflictos emocionales de los que es muy difícil salir adelante. Cuando nos damos cuenta que no podemos superar esa pérdida, es buena idea buscar la ayuda de un especialista, él puede ayudarnos a encontrar el equilibrio emocional que necesitamos.

En caso de pérdida o muerte de un ser querido se puede acudir con el psicólogo tanatólogo, aunque un psicólogo clínico puede ser de mucha ayuda en cualquier caso.

Hombre triste que necesita ir al psicólogo

Cambios en la actitud

Es complicado identificar las situaciones en que un cambio de actitud aconseja acudir al psicólogo. Esto se debe a que todos vivimos cambios constantes originados de nuestra evolución como personas. Sin embargo, algunos cambios pueden indicarnos la necesidad de ayuda profesional.

Una de esas situaciones más típica son los cambios constantes en el humor sin justificación. Pero también hay que estar muy pendiente de la modificación de conductas que ahora generan problemas o aislamiento injustificado.

La consulta psicológica como herramienta

Debemos ver al psicólogo como una herramienta que nos ayudará a encontrar el punto de equilibrio cuando nos haga falta. Así mismo, debemos ser conscientes de que en algunos casos el psicólogo es solo el primer paso para identificar problemas más serios que deben ser tratados con la ayuda de otros especialistas.

Siempre debemos entender que acudir al psicólogo debe ser una forma de mejorar nuestra vida, y no una razón para sentirnos estigmatizados o para intentar dejar en manos de otros nuestros problemas.