9 curiosidades sobre los murciélagos

Aunque no son del agrado de todos, seguro que con estas curiosidades sobre los murciélagos acabas apreciando todo lo que son capaces de aportar a nuestro ecosistema. ¡Adelante artículo!
9 curiosidades sobre los murciélagos
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 17 septiembre, 2021.

Última actualización: 17 septiembre, 2021

Pobladores de la noche, estos mamíferos son protagonistas de mitos y leyendas que, desgraciadamente, no les dejan en muy buen lugar. Por eso, aquí puedes conocer curiosidades sobre los murciélagos que te harán enamorarte de ellos.

Existen más de 1300 especies de murciélagos distribuidas en 6 continentes. Estos animales son tan numerosos que representan una quinta parte de la población de mamíferos en la Tierra, y no es de extrañar, pues su función para el ecosistema es insustituible.

Alrededor de los murciélagos orbita una gran cantidad de falsas creencias que aumentan su mala fama. En este artículo podrás ver revelada su auténtica naturaleza a través de increíbles datos y curiosidades. No te lo pierdas.

Curiosidades sobre los murciélagos

Los murciélagos se dividen en 2 tipos según su tamaño: megamurciélagos (Pteropodidae) y micromurciélagos (Microchiroptera). Otros expertos los dividen en función de su alimentación, separando así a los nectarívoros, insectívoros, carnívoros, frugívoros y hematófagos.

Cada especie reúne una serie de características propias de acuerdo a su hábitat y sus necesidades. Por eso, lo que aplica para algunos quirópteros no lo hace para otros. A continuación, tienes algunos ejemplos sobre esto en forma de curiosidades.

Murciélago colgando de un árbol

1. Es el único mamífero que puede volar

El murciélago es el único mamífero que vuela. Otros, como las ardillas voladoras, simplemente planean gracias a las membranas que tienen entre las patas. Los quirópteros han adaptado sus extremidades anteriores para poder alzarse mediante el batir de sus alas, aunque tengan membranas en vez de plumas.

2. Ecolocalización

Una de las curiosidades sobre los murciélagos que debes conocer es que son capaces de obtener una representación espacial de su entorno a través de los ecos de los ultrasonidos que emiten. A esto se lo llama ecolocalización y se encuentra también en otros animales, como delfines y ballenas.

Una especie primitiva de murciélago ya extinta, el Onychonycteris finneyi, no podía usar la ecolocalización.

3. Pueden comer hasta 1200 mosquitos por hora

Gracias a los murciélagos insectívoros no se producen plagas de insectos. Normalmente son pequeños y tienen un metabolismo muy rápido, por lo que tienen que consumir el equivalente a su peso en insectos cada noche.

4. Algunas especies hibernan

En invierno, cuando la comida escasea en algunas regiones, los murciélagos reposan en cuevas durante meses. Durante esta hibernación, su ritmo cardiaco y su metabolismo se ralentizan hasta el mínimo para sobrevivir sin gastar apenas energía.

Un ejemplo sorprendente es el Murina ussuriensisun murciélago japonés que hiberna en pequeñas madrigueras hechas bajo montículos de nieve. Manteniendo su temperatura corporal solo un poco más alta que su entorno congelado, aprovecha el aislamiento que proporciona el agua congelada, como si se tratara de un iglú.

5. No todos chupan sangre

Hay una creencia popular que dice que todos los murciélagos se alimentan de sangre. En realidad, los únicos que llevan una dieta hematófaga son 3: el vampiro común (Desmodus rotundus), el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) y el vampiro de alas blancas (Diaemus youngi).

Tampoco clavan los colmillos para absorber sangre, sino que hacen un rápido corte con ellos y lamen la sangre que brota de la herida.

6. El murciélago más grande

Aunque en las urbes y poblaciones humanas es común ver pequeños quirópteros rondando las nubes de insectos, algunas especies son realmente gigantescas.

El más grande es el murciélago diadema de Filipinas (Acerodon jubatus), con una envergadura de metro y medio. Este zorro volador se alimenta exclusivamente de fruta y se encuentra en peligro de extinción por la caza intensiva.

7. Y el más pequeño

En el otro extremo puedes encontrar al murciélago más diminuto de todos, el murciélago nariz de cerdo de Kitti o murciélago moscardón (Craseonycteridae thonglongyai). Este mamífero apenas suma 3 centímetros de envergadura y 2 gramos de peso.

8. No son ciegos

Este es otro mito muy extendido. Al ser animales nocturnos, se pensaba que sus ojos se habían atrofiado a lo largo de su evolución, pero nada más lejos. Aunque se orienten principalmente por ecolocalización, algunos de ellos necesitan la vista para encontrar su comida, especialmente los que se alimentan de fruta.

Murciélago volando por la noche

9. Sus excrementos son maravillosos para los cultivos

La última de las curiosidades sobre los murciélagos tiene que ver con sus desechos. Sus heces, llamadas guano, son de los fertilizantes más ricos del planeta, incluso hubo un momento en el que se cotizaban muy bien en los mercados.

Entre sus propiedades está ser fertilizante, purificador del suelo, fungicida, nematicida y activador del compost. Además, el guano de los murciélagos insectívoros tiene un alto contenido en nitrógeno y el de los frugívoros es rico en fósforo.

¿Conocías todos estos datos? Puede que no sean las criaturas más abrazables del mundo, pero están llenas de sorpresas y su valor para el ecosistema es incalculable. Desde polinizar hasta controlar plagas de invertebrados, está más que claro que el planeta no puede estar sin los murciélagos, y el humano tampoco.

Te podría interesar...
Ana Julia Torres, hermana de los animales
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Ana Julia Torres, hermana de los animales

Ana Julia Torres es una maestra que decidió rescatar y proteger a los animales que son víctimas de alguna forma de maltrato.



  • Hirakawa, H., & Nagasaka, Y. (2018). Evidence for Ussurian tube-nosed bats (Murina ussuriensis) hibernating in snow. Scientific reports8(1), 1-8.
  • Mildenstein, T. & Paguntalan, L. 2016. Acerodon jubatusThe IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T139A21988328. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-2.RLTS.T139A21988328.en. Downloaded on 16 September 2021.