Las 7 diferencias entre mitosis y meiosis

Las diferencias entre mitosis y meiosis pueden parecer algo confusas a primera vista, pero aquí puedes conocer cada proceso en detalle para comprenderlas a la perfección.
Las 7 diferencias entre mitosis y meiosis
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 23 septiembre, 2021.

Última actualización: 23 septiembre, 2021

El asombroso mundo de lo microscópico muestra sus secretos poco a poco. Entre ellos, capta especialmente la atención la reproducción celular, ese proceso natural por el que las células se dividen, se multiplican y crecen. La clave de la vida está en este, pues así es cómo se transmite información genética a lo largo de las generaciones.

Sin embargo, existen dos procesos de división celular en los seres vivos: la mitosis y la meiosis. Ambos procesos tienen características propias, pero son fenómenos biológicos diferentes.

Si te estás iniciando en el mundo de la citología o, simplemente, tienes curiosidad, en este artículo conocerás ambos procesos. La formación de nuevas células es un proceso sorprendente que merece la pena conocer, así que no te lo pierdas.

¿Qué son la mitosis y la meiosis?

Estos dos términos responden a las dos formas que las células eucariotas tienen para reproducirse. Antes de conocer las diferencias entre mitosis y meiosis, es bueno conocer cada proceso más a fondo.

Mitosis

También conocida como cariocinesis, ocurre tanto en seres unicelulares como pluricelulares. Gracias a este proceso, los organismos pluricelulares -plantas, animales, hongos, etcétera- garantizan su supervivencia, pues las células de sus tejidos se mantienen y crecen por la replicación de sus propias células.

La mitosis comprende un total de cuatro fases:

  • Profase: el material genético comienza a condensarse y a formar hebras largas y delgadas, formando el llamado huso mitótico.
  • Metafase: desaparece la envoltura del núcleo celular liberando el material genético.
  • Anafase: los cromosomas migran a polos opuestos de la célula.
  • Telofase: en cada polo comienza a crearse de nuevo una envoltura nuclear, dejando dos células idénticas cuando el citoplasma se divide.
Mitosis

Meiosis

La meiosis es el proceso que garantiza la diversidad genética entre individuos de una misma especie. Es un ciclo de división mucho más complejo, pues gracias a este se producen los gametos. Se generan dos ciclos de división con sus correspondientes fases.

El primero de ellos, la meiosis I, comprende los siguientes pasos y da como resultado dos células diploides con el mismo material genético:

  • Profase I: los cromosomas homólogos intercambian material genético por entrecruzamiento.
  • Metafase I: los cromosomas resultantes se sitúan en el ecuador de la célula de forma aleatoria.
  • Anafase I: los homólogos se separan y se dirigen a los polos de la célula.
  • Telofase I: estos empiezan a ser rodeados por una envoltura nuclear.

Por su parte, la meiosis II tiene sus propias fases:

  • Profase II: la cromatina se vuelve a condensar y la envoltura nuclear desaparece.
  • Metafase II: los cromosomas formados por dos cromátidas se ubican en el ecuador de la célula.
  • Anafase II: las cromátidas hermanas se separan y se desplazan hasta los polos de la célula.
  • Telofase II: los cromosomas resultantes, ahora con una sola cromátida, se agrupan en los polos y se empieza a reorganizar la envoltura nuclear alrededor de ellos.

Al finalizar este segundo período de división nuclear, el resultado son cuatro células haploides, cada una con la mitad del material genético.

Meiosis

Las diferencias entre mitosis y meiosis

Ahora que conoces un poco mejor los dos procesos te resultará más fácil visualizar las diferencias entre mitosis y meiosis:

  1. La mitosis se produce en células somáticas, mientras que la meiosis es la encargada de producir gametos con diferente carga genética.
  2. La mitosis genera dos células hijas con la misma carga genética, mientras que la meiosis genera cuatro células.
  3. Entretanto, la primera solo pasa por una división, la meiosis consta de dos fases de división celular.
  4. La célula que se reproduce por mitosis puede ser haploide o diploide; en cambio, la meiosis siempre será diploide.
  5. En la mitosis, el número de cromosomas por célula se mantiene -2n-, pero en la meiosis se divide a la mitad, dando lugar a células haploides.
  6. Los cromosomas no se entrecruzan en la mitosis, pero en la meiosis sí se produce entrecruzamiento de los mismos para conseguir nuevas cargas de ADN.
  7. Mientras que la mitosis ocurre en todo el cuerpo de los seres vivos, la meiosis solo se realiza en los órganos reproductores, pues es un proceso exclusivamente dedicado a mantener la variabilidad genética en la reproducción.
Diferencias entre mitosis y meiosis

Ahora que conoces un poco mejor los dos procesos, seguramente puedas adentrarte más en el extenso, casi interminable, mundo de la citología. Aunque parezca que lo que escapa a la vista es muy diferente a lo macroscópico, encontrarás que muchos de sus procesos y partes son un reflejo de la vida misma.

Te podría interesar...
Biohacking, la biología DIY
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Biohacking, la biología DIY

El biohacking tiene como objetivo controlar cuerpo y mente, mediante diferentes técnicas y herramientas, para mejorar y/u optimizar la salud.



  • Murray, A. & Szostack, J. (1995) Chromosome segregation in Mitosis and Meiosis. Annual Review of Cell Biology. Volume 1, pages 289-315.
  • Ohkura, H. (2015). Meiosis: an overview of key differences from mitosis. Cold Spring Harbor Perspectives in Biology7(5), a015859.