Cómo educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 5 noviembre, 2016
Pedro González Núñez · 5 noviembre, 2016

Atendiendo a la gran frase de Pío Barojael contagio de los prejuicios hace creer muchas veces en la dificultad de las cosas que no tienen nada de difíciles”, podemos deducir la necesidad de educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios.

Sin embargo, en un mundo lleno de costumbres y tradiciones, algunas bien arraigadas y poco sanas, no es sencillo educar a un pequeño alejado de ciertas ideas sostenidas por la mayoría. Tal vez muchos pensamos que formamos a nuestros hijos en igualdad, y es posible que lo intentemos con sinceridad. Pero entonces, a modo de ejemplo, ¿por qué nos resulta tan familiar el rosa para las niñas y el azul para los chicos?

Como podemos comprobar, casi sin que nos demos cuenta, los estereotipos entran en nuestro hogar. Y por desgracia, a veces vienen acompañados de los prejuicios, todavía mucho más peligrosos. Por fortuna, está en nuestras manos alejar a los pequeños de costumbres rancias, tradiciones poco edificantes, pensamientos racistas o ideas sexistas.

Educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios

Para aprender a educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios, vamos a contar con la inestimable ayuda de una de las grandes defensoras de la formación en igualdad. Su nombre es Alba Alonso Feijoo. Alba es profesora, madre, doctora en Filología Inglesa y responsable de RealKiddys. Esta última es una plataforma encaminada a convertirse en punto de encuentro para un movimiento social que pretende promover la igualdad entre niños.

Padre hablando con su hijo

Alejar a los chicos de las ideas sexistas es una de las máximas del proyecto RealKiddys. También ayudar a nuestros niños a que se eduquen en un contexto de igualdad social, fuera de prejuicios y estereotipos que nos han acompañado durante muchos años.

Por qué es importante educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios

Alonso considera que es vital educar a nuestros niños en igualdad. Y puesto que la formación es la base de toda persona, cree que es primordial orientar a padres y madres en el rumbo a tomar con sus hijos. De ahí que considere necesario:

  • Educar en igualdad porque nos ayuda a adquirir herramientas potentes para vivir en la sociedad actual alejados de los prejuicios.
  • También considera que una educación igualitaria fomenta el pensamiento crítico en los niños.
  • Además, Alonso estima que una visión crítica permite alejar al pequeño de prejuicios y estereotipos. De esta forma ve más allá de lo que muestra la sociedad y se encuentran a si mismos como personas.

“Pocos seres son capaces de expresar con calma una opinión distinta a los prejuicios de su entorno”

-Katherine Pancol-

Consecuencias de la educación en estereotipos

Alba Alonso considera que los efectos de una educación plagada de estereotipos desemboca en consecuencias catastróficas. Algunas de ellas, llevadas a la práctica son:

  • Provocar que muchas niñas no quieran estudiar ciencias.
  • Permite que los niños no tengan interés por la educación infantil al considerarse poco dulces. Es más, piensan que no es lo que la sociedad espera de ellos.
  • Los estereotipos, más allá de estos dos ejemplos prácticos, cierran puertas y posibilidades a nuestro niños. Así pues, su verdadero talento, independientemente de su género o sexo, rara vez puede salir y ser explotado por el propio chico. Estamos perdiendo grandes oportunidades.

Niños vestidos segun estereotipos

Qué hacer para evitar educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios

En este contexto, Alba Alonso considera que como padres, adultos o educadores hay mucho que podemos hacer para evitar esta situación. Veamos algunos consejos de la especialista:

  • En primer lugar, hemos de ser conscientes de la situación y desear cambiarla. Para ello hay que reflexionar antes de actuar para evitar actos inconscientes y casi reflejos que en realidad son estereotipados y prejuiciosos.
  • Hemos de actuar con lógica. No es necesario tirar las muñecas de una niña y comenzar a regalarle camiones. Simplemente ofrecer opciones para que ellos elijan según sus gustos y preferencias.
  • Es importante ver la televisión con los chicos para enseñarles a interpretar algunos mensajes excesivamente estereotipados.
  • Es bueno que expongan sus opiniones y discutirlas en un ambiente sosegado y de calma.
  • Sería básico que fuésemos su mejor ejemplo.

“Es difícil descubrir los propios prejuicios, que se afincan en la mente acompañados de una especie de soberbia, no me explico de qué extraña manera”

-Mario Levrero-

Sea como fuere, es necesario educar a un niño lejos de los estereotipos y prejuicios. La igualdad es un bien común por el que todos debemos luchar, tanto a nivel individual como en conjunto. Nuestros hijos lo agradecerán.