El fenómeno de la adolescencia - La Mente es Maravillosa

El fenómeno de la adolescencia eterna

Paula Aroca 11, Enero 2014 en Curiosidades 10 compartidos

En mayo de 2010 la revista The New Yorker publicó una portada que mostraba a un hombre con cajas de mudanza colocando su diploma de doctorado en la pared de su antiguo cuarto en la casa de papi y mami. La caricatura, aunque un poco jocosa, es una buena muestra de un fenómeno muy frecuente en la actualidad, el de los Adolescentes Eternos.

Cada día es más común escuchar acerca de hombres y mujeres rondando los treinta años (y en algunos casos, superando esa edad) que todavía no han asumido completamente las responsabilidades de "ser adulto". Es tanto así, que La Agencia del Censo de los Estados Unidos reporta que en 1970, el 77% de las mujeres, y el 65% de los hombres de 30 años de edad habían logrado: terminar sus estudios, mudarse de casa, ser económicamente independiente, casarse y tener un hijo. Sin embargo, en el año 2000, menos del 50% de las mujeres y una tercera parte de los hombres con 30 años habían logrado estas mismas metas.

Ahora bien, una pregunta inevitable es: ¿los jóvenes de hoy no logran esos objetivos porque no pueden o porque, simplemente, ya no les interesa alcanzarlos? ¿Qué está pasando? ¿Por qué en esta época se le está haciendo más difícil a las personas superar la etapa de la adolescencia? Pues, hay varios elementos que podrían estar alimentando esta “moda” de adolescentes eternos. Uno de los primeros acusados es la economía.

Derek Thompson, en su artículo La Madurez Retrasada: ¿Cómo la Recesión ha afectado a los Milenarios*?, dice que el 49% de las personas entre 18-34 años han aceptado un empleo simplemente para poder pagar las facturas, 35% han regresado a la escuela por presión económica y 22% han pospuesto tener un bebé a causa de la recesión. El costo de obtener una educación universitaria ha incrementado vertiginosamente en los pasados 30 años. Las deudas universitarias y el descenso en el valor de las propiedades contribuyen a que se desvanezca el anhelo tradicional de tener casa propia y comenzar una familia. (Si bien en dicho informe el autor presenta estadísticas del fenómeno en Estados Unidos, es claro que algunos aspectos y la tendencia general pueden ser perfectamente extrapolados a muchos otros sitios).

Otros señalan al mundo del entretenimiento y la cultura pop como los culpables del retraso de la madurez. Mientras que los héroes del entretenimiento del pasado se esforzaban por tomar decisiones morales y hacer lo correcto, hoy en día las películas, las series televisivas y los protagonistas de estas, glorifican el estilo de vida irresponsable y desequilibrado. Cada vez menos y menos personas de 20-30 años acostumbran leer el periódico, interesarse en el arte o hacer obras de caridad.

Algunos argumentan que actuar como adolescente hasta los veintitantos años es biológicamente normal. La psicóloga infantil Laverne Antrobus, afirma que la neurociencia ha demostrado que el desarrollo cognitivo de la persona continúa después de los 18 años y que la madurez emocional, el concepto de sí mismo, y su juicio se verá afectado hasta que la corteza prefrontal se haya desarrollado plenamente. Además del desarrollo cerebral que sucede en esta etapa, la elevada actividad hormonal también continúa hasta los veinte y pocos años.

"La idea de que a los 18 años, de repente, te conviertes en un adulto, simplemente no suena del todo cierto", afirma Laverne Antrobus, quien trabaja en la Clínica Tavistock de Londres. Así, ella y otros psicólogos reconocen que la etapa de la adolescencia abarcaría ahora hasta la edad de 25 años, aproximadamente, siendo tal edad el nuevo punto de corte para la edad adulta.

Asimismo, encontramos otro factor relevante en el asunto planteado:la expectativa de vida del ser humano ha incrementado en los pasados años. Según un estudio reciente, los hombres viven 11 años más y las mujeres 12 años más, en comparación con hombres y mujeres de cuatro décadas atrás. Esto ha ocasionado el retraso de la madurez hasta los veintitantos y de la jubilación hasta los setenta y pocos.

Entonces, aunque no se ha terminad de determinar claramente cuál es la causa de este cambio en la edad de finalización de la adolescencia, ¿Qué crees? ¿Este es un cambio para bien o para mal? Si seguimos esta tendencia, ¿Nos espera un futuro sombrío o un mañana más favorable?

*Milenarios: término que hace referencia a los nacidos en los años 80 y 90, también llamados “Generación Y”

Foto cortesía de Kaponia Aliaksei

Paula Aroca

Ver perfil »
Te puede gustar