¿Está la genialidad al lado de la locura?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 25 noviembre, 2015
Claudio Navarro · 4 marzo, 2014

Van Gogh, Dostoievski, Edgar Allan Poe, Virginia Woolf, y la lista podría seguir. Se tiende a pensar que genialidad y locura están relacionados, pero ¿hay una justificación científica para esta afirmación? Continúa leyendo y forma tu propia opinión al respecto.

Votos a favor…

La idea de que la creatividad, la genialidad y la locura van de la mano es bastante antigua. Ya Aristóteles hablaba de esto. En las últimas décadas la ciencia se ha ocupado también de aportar su grano de arena para intetar proponer una respuesta con base científica.

Una de las asociaciones más significativas que los científicos encuentran entre la genialidad y la locura gira en tormo al Trastorno Bipolar. Lo más característico de este trastorno son los cambios de estado de ánimo que se producen en las personas que lo padecen, pues quienes lo sufren presentan períodos donde sienten bienestar, no duermen, presentan hiperactividad y mucha energía. Estos períodos alternan con momentos donde se encuentran deprimidos y se les hace todo un mundo, hasta levantarse de la cama.

En Suecia, el Instituto Karolinska llevó a cabo una serie de investigaciones en las que estudiaron 1,2 millones de casos de esta enfermedad. Concluyeron que hay una correlación directa entre tener familiares con trastornos psiquiátricos y personas creativas. El trastorno bipolar parece prevalecer en artistas por sobre el resto de la población.

¿Qué explicación tendría esto? Todavía no es posible explicar completamente la relación. Se sostienen algunas hipótesis al respecto. La primera dice que en el estado de hipomanía, el pensamiento es más veloz, se realizan más asociaciones y de manera más innovadora. A su vez, estas personas, en su estado maníaco experimentan emociones muy fuertes y esto podría influir en el desarrollo de un espíritu más creativo. Muchas de las normas y regulaciones de la sociedad dejan de tener sentido y la persona se encuentra cuestionándolas. Es posible que algo de esto influya en el desarrollo de un pensamiento lateral.

Diversas investigaciones muestran que las personas que padecen cualquier tipo de psicosis filtran la realidad de manera diferente al resto de la gente. Esto les permite sostener dos ideas completamente contradictorias al mismo tiempo y por ende desarrollar un pensamiento más "flexible".

Opiniones en contra

Las opiniones que se oponen se encuentran mayormente del lado de las familias, usuarios del sistema de salud mental y profesionales que creen que sostener estos conceptos erróneos ayuda a perpetuar el mito de lo diferente del paciente psiquiátrico, creyendo que este es transgresor, impulsivo y violento.

Los argumentos a favor de la relación entre locura y genialidad toman una definición muy limitada de trastorno psiquiátrico y ciertos trastornos específicos. Sin embargo, dejan por fuera la idea de que la enfermedad mental puede ser devastadora e invalidante en muchos casos.  Casi nunca se habla de las patologías del consumo de sustancias, que, si bien producen un momento de mucha productividad, llevan indudablemente a una adicción incapacitante.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta son las estadísticas. Según la Organización Mundial de la Salud, un 25% de la población mundial padece, padeció o padecerá algún tipo de trastorno mental. En este porcentaje tan grande, hay de todo, genios, creativos y personas promedio. La lista de artistas  y científicos que padecen o padecieron trastornos psiquiátricos es grande. La lista de aquellos que no padecen problemas mentales es muy extensa también, sólo que es menos conocida.

Quizás sea mucho más acertado aseverar que la creatividad comparte ciertas disposiciones cognitivas con la psicopatología, pero esto no quiere decir que para tener una sea necesario tener la otra.

¿Qué piensas de esto? ¿Para qué lado te inclinas?

Imagen cortesía de Nomad_Soul