Las 33 mejores frases de "La historia interminable"

"La historia interminable" es hoy en día un clásico de la literatura para niños. Recogemos a continuación las frases más populares de la novela.
Las 33 mejores frases de "La historia interminable"
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 04 julio, 2022

La historia interminable es una novela fantástica de Michael Ende, publicada en 1979. Originalmente se publicó en alemán con el título Die unendliche Geschichte y fue un gran éxito. Dada su popularidad, se tradujo al inglés y a otros idiomas, momento en el que alcanzó la fama mundial. Hoy reunimos las mejores frases de La historia interminable para rendirle tributo.

Muchos conocen la novela por su adaptación cinematográfica de 1984. Ha tenido desde entonces decenas de adaptaciones a la gran pantalla, sin mencionar audiolibros, obras de teatro, series animadas, historietas e incluso novelas autorizadas y no autorizadas.

Las mejores frases de “La historia interminable”

Michael Ende publicó una docena de obras, aunque ninguna de ella alcanzó tanta popularidad internacional como La historia interminable. Ha sido uno de los autores de ciencia ficción y fantasía infantil más populares del siglo XX, de modo que sus títulos se han publicado en docenas de idiomas y han vendido millones de copias.

Te dejamos con las mejores frases de La historia interminable acompañadas de curiosidades.

1. “Hay muchas clases de alegría, pero todas conducen a una: la alegría de ser amado”.

La primera traducción al inglés se hizo en 1983. Esta no se hizo gratuitamente, ya que la obra había encabezado durante 113 días la lista de libros más vendidos de Der Spiegel.

2. “Por extraño que parezca, el horror pierde su poder de asustar cuando se repite con demasiada frecuencia”.

La edición original se publicó en rojo y verde. En rojo se recogían los argumentos que aludían al mundo humano, en verde los argumentos que tenían lugar en la tierra de fantasía. Las ilustraciones también seguían esta dinámica.

3. “Sin pasado no se puede tener futuro”.

La obra se ha publicado en unos 40 idiomas y vendido cerca de 10 millones de copias.

4. “Como todas las transformaciones verdaderas fue tan lenta y suave como el crecimiento de una planta”.

Ha tenido varias adaptaciones cinematográficas. La más popular ha sido la trilogía estrenada por primera vez en 1984. La primera entrega fue un éxito comercial, sin mencionar que la producción más cara de la historia realizada fuera de Estados Unidos y la Unión Soviética.

5. “Hay hombres que se juegan la vida por subir una montaña. Nadie, ni siquiera ellos mismos, saben explicar por qué”.

Esta adaptación, la trilogía, promovió aún más el éxito de la novela entre el público no alemán. La última entrega de la trilogía se estrenó en 1994 y difiere en el argumento de la obra original.

6. “Las pasiones humanas son un misterio, ya a los niños les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicarlas. Y los que no las han vivido no pueden comprenderlas”.

A pesar del aplauso por parte del público y la crítica, el autor no mostró una leve simpatía por la adaptación. De hecho, se negó a que su nombre se mostrara en los créditos iniciales.

7. “Y la alegría lo llenó de la cabeza a los pies, alegría de vivir y alegría de ser él mismo”.

En la escena de la Torre de Marfil, en la adaptación cinematográfica, aparecen varios cameos de personajes fantasiosos. Entre ellos se pueden observan a Yoda, C-3PO, Mickey Mouse, E. T. y Gumby.

8. “Me gustaría saber qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro solo hay letras impresas sobre el papel, pero sin embargo algo debe pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera”.

Dadas las limitaciones tecnológicas del momento, muchas de las escenas míticas de la novela no se recogen en la adaptación cinematográfica.

9. “Los deseos no pueden ser convocados o retenidos a voluntad. Provienen de un interior más profundo que las buenas o malas intenciones. Y surgen sin previo aviso”.

La versión alemana es siete minutos más larga en comparación con la versión estadounidense. Esta también varía en cuanto a la partitura musical.

10. “Algunos piensan que su única esperanza de felicidad radica en ser otra persona, y pasan toda su vida viajando de un lugar a otro”.

La cinta tardó en grabarse todo un año, contrario a los tres meses que se tenían planeados. La producción también sobrepasó con creces el presupuesto inicial.

11. “Cuando se trata de controlar a los humanos, no hay mejor instrumento que las mentiras”.

En la actualidad la mayoría de las personas que se acercan a la novela son adultos. De hecho, la edad promedio de sus lectores oscila entre 18 y 34 años.

12. “Importa mucho el cuándo y el cómo se hace algo por alguien”.

El álbum Wooden Heart de la banda americana Listener está inspirado parcialmente en la novela, tanto en sus personajes como en su trama.

13. “Es un buen tipo. ¡Si no estuviera completamente loco!”.

Entre 2003 y 2004 se publicaron varias continuaciones inspiradas en los personajes y los argumentos, pero con una trama diferente. En total fueron seis novelas, las cuales se publicaron a través de la editorial AVA Internacional.

14. “Lo que había esperado resultó ser su perdición y lo que había odiado, su salvación”.

La obra se ha adaptado en todo el mundo al teatro, la ópera, el ballet y las producciones musicales. Las principales se han hecho en Canadá, Estados Unidos y Alemania.

15. “Sin memoria, ¿cómo vas a encontrar el camino de regreso al lugar de donde viniste?”.

En Canadá también se han hecho varias adaptaciones para series de televisión. La primera y más importante data de 1995, y contó con un total de 26 episodios.

16. “Hasta ese momento siempre había querido ser alguien diferente a él, pero no quería cambiar”.

Se han publicado además varias adaptaciones de La historia interminable para videojuegos. El primero de ellos se lanzó en 1985 para la Atari 800, la Commodore 64 y la Spectrum, entre otras.

17. “Los humanos viven por creencias, y las creencias se pueden manipular”.

Michael Ende ya era un escritor consolidado antes de publicar La historia interminable. Su éxito llegó con su primera novela, Jim Button y Luke el maquinista (1960).

18. “Nada puede suceder más de una vez, pero todas las cosas deben suceder un día”.

En total, Ende publicó 5 novelas y una docena de cuentos para niños. También publicó relatos para el público adulto, obras de teatro, poemas y ensayos.

19. “Tal vez todas las personas que dicen que los fantasmas no existen simplemente tienen miedo de admitir que sí”.

La historia interminable es muy popular en Japón, en parte porque el propio autor estaba fascinado por el país. Muchas de sus obras, incluyendo esta, cuentan con alusiones directas a su cultura.

20. “Mi voluntad puede controlar cualquier cosa que esté vacía”.

La obra se ha analizado desde diferentes puntos de vistas. Se han buscado simbologías religiosas, junguianas e incluso proféticas.

21. “La razón de una persona para hacer una buena acción es tan importante como la acción en sí misma”.

La novela no ha perdido interés a pesar del paso de los años. En parte esto se debe a sus adaptaciones, las cuales sirven de introducción al libro de más de 400 páginas. Por solo nombrar un ejemplo reciente, se adaptó en 2019 al Festival de Stratford de la mano de David S. Craig.

22. “Se sentía muy solo, pero había una especie de orgullo en su soledad”.

En la actualidad se considera un clásico de la literatura infantil y juvenil. Las frases de La historia interminable demuestran el porqué.

23. “Él nunca había estado dispuesto a creer que la vida tenía que ser tan gris y aburrida como decía la gente”.

En sus inicios se pensó como una obra que no superaría las 100 páginas y se escribiría en un par de meses. Al final se demoró más de dos años es escribir y superó las 400 páginas.

24. “Una vez que alguien sueña un sueño, no puede simplemente dejar de existir. Pero si el soñador no puede recordarlo, ¿qué pasa con él?”.

Como es de esperar, los detalles estéticos aumentaron los costes de producción. Estos detalles se mantuvieron en casi todas las traducciones, algo que no entorpeció en absoluto las ventas del libro.

25. “Lo que he comenzado debo terminarlo. He ido demasiado lejos para dar marcha atrás. Independientemente de lo que pueda pasar, tengo que seguir adelante”.

Muy pocas editoriales optan por publicar la novela en blanco y negro. Esto para conservar la esencia de la edición original.

26. “Anhelaba ser amado tal y como era. Bueno o malo, guapo o feo, inteligente o estúpido, con todos sus defectos, o posiblemente debido a ellos”.

La primera edición contó con 20 000 copias, aunque estas se agotaron las primeras semanas. Se publicaron un total de 15 ediciones durante los primeros 3 años, las cuales acumularon más de un millón de copias.

27. “Una historia puede ser nueva y, sin embargo, hablar del pasado. El pasado cobra existencia con la historia”.

Ende nunca confirmó o negó las interpretaciones que hicieron sobre su obra. Tampoco dio mayores opiniones al respecto.

28. “Algunos están tan empeñados en ganar un juego de azar que pierden todo lo que poseen”.

Cuando la adaptación cinematográfica ya había empezado, Ende intentó dejar sin efecto el contrato de los derechos. Esto porque no le agradaba que el guion se alejara tanto de la historia original. Debido a que se enfrentaba a una demanda millonaria, optó por apartarse del proyecto.

29. “Solo el nombre correcto da a los seres y a las cosas su realidad. Un nombre equivocado hace que todo sea irreal”.

Se han publicado versiones especiales de la obra para Alemania, Japón y Estados Unidos. Algunas de estas con capítulos inéditos que no se han traducido a otros idiomas.

30. “Deseas algo, lo has querido durante años, y estás seguro de que lo quieres, siempre y cuando sepas que no puedes tenerlo”.

La presentación del libro recibió críticas tanto positivas como negativas. Algunos la consideraron una pieza de arte en sí misma, otros como muy colorida y de mal gusto.

31. “Nada se pierde, todo se transforma”.

La edición original de la obra se publicó en tapa dura y no en tapa rústica. De acuerdo con el autor, su intensión era que el libro se pareciera lo más posible al libro que Bastian le roba al Sr. Coreander.

Caballo hundiéndose con Atreyu

32. “El poder de manipular las creencias es lo único que cuenta”.

Michael Ende murió en 1995 de un cáncer de estómago. La enfermedad le había sido diagnosticada tan solo un año antes.

33. “Debes vivir tu historia”.

Finalizamos nuestras mejores frases de La historia interminable sugiriendo que revivas los personajes, la trama y el argumento de esta increíble obra que hoy ya es un clásico entre niños y adultos. No temas acercarte a todas sus adaptaciones, en especial a aquellas que no son tan populares. Esta historia sigue siendo interminable…

Te podría interesar...
Las 23 mejores frases de “La vida es bella”
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 23 mejores frases de “La vida es bella”

Recopilamos las mejores frases de "La vida es bella". Revive escenas icónicas de este clásico del cine junto a curiosidades imperdibles.