47 frases sobre valores humanos para tener siempre presente

¿Quieres reflexionar sobre los valores humanos? Recopilamos una lista de frases en alusión a ellos y hacemos comentarios que te permitirán dimensionar su importancia.
47 frases sobre valores humanos para tener siempre presente
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 30 junio, 2022

Los valores humanos se definen como ideales abstractos que rigen el comportamiento de las personas en sociedad y en intimidad. Los especialistas advierten que los valores de una personan influyen en los partidos a los que vota, la elección de las parejas románticas, la institución en la que estudian, los lugares donde viven, las cosas que compran y las carreras que eligen.

Además, los valores se relacionan de manera estrecha con la ética, la moral y los principios de una persona. Están condicionados por variables culturales, ya que la región donde se vive, la religión y la educación de los padres los determinan en gran medida.

A pesar de esto, existen valores universales, algo que aprenderás en nuestras mejores frases sobre valores humanos.

Las mejores frases sobre valores humanos

Los expertos señalan que existen varios modelos que intentan explicar qué son los valores humanos. La teoría funcional de los valores, los valores instrumentales y terminales, los valores humanos de Schwartz y el valor cultural son tan solo algunos de estos modelos. Los podemos comprender desde perspectivas psicológicas, antropológicas y filosóficas, de manera son un concepto muy complejo.

Los valores básicos que se han citado en estos modelos son el amor, la bondad, la empatía y el perdón, entre otros. No solo condicionan al propio ser humano en su accionar, sino también a la sociedad en la que este vive.

Con estas ideas como preámbulo, te presentamos una selección de las mejores frases sobre valores humanos.

1. “La educación sin valores, por muy útil que sea, parece más bien hacer del hombre un diablo más astuto”. (C. S. Lewis)

De hecho, los primeros valores se asimilan a través de la educación. Esta debe ser entonces un puente que permite conectar a las personas con los valores.

2. “Tus valores crean tu brújula interna que orienta el cómo tomas decisiones en tu vida”. (Roy T. Bennett)

Toda decisión que tomas está mediada por tu razón, tus emociones y tus valores. Mientras más claros sean estos, más rápido podrás tomar elecciones importantes o trascendentes.

3. “Tus valores fundamentales son las creencias profundamente arraigadas que describen auténticamente tu alma”. (John C. Maxwell)

Describen además tu entorno y a quiénes te han guiado durante tus primeros pasos. En esencia, los valores humanos son un espejo que nos permite ver el interior de los demás.

4. “La inmoralidad, no menos que la moralidad, ha encontrado siempre apoyo en la religión”. (Sigmund Freud)

A menudo se piensa que la moralidad está restringida solo a la religión. Como veremos en otras frases sobre valores humanos, estos son independientes de los sistemas de creencias.

5. “Esta es mi doctrina: otorga a todos los demás seres humanos todos los derechos que reclamas para ti”. (Robert Ingersoll)

Una doctrina que muchos asumen como un modelo filosófico. No puedes hablar de derechos si solo velas por ellos cuando tú no los dispones, no cuando los demás los añoran.

6. “Está prohibido matar, por lo tanto todos los asesinos son castigados a menos que maten en gran número y al son de las trompetas”. (Voltaire)

El homicidio está políticamente avalado en el contexto de la guerra. Esta realidad nos indica que las frases sobre los valores humanos deben considerarse con un cierto matiz.

7. “El respeto por nosotros mismos guía nuestra moral; el respeto por los demás guía nuestros modales”. (Laurence Star)

Como ya hemos comentado, los derechos solo son tales cuando se aplican de forma bidireccional. Esto también aplica para los valores humanos, los cuales forman parte del constructo de los derechos y deberes.

8. “Apunta por encima de la moralidad. No seas simplemente bueno, sé bueno para algo”. (H. D. Thoreau)

No es infrecuente que las personas manifiesten la cantidad mínima requerida en el ejercicio de sus valores. Esto es algo que se debe evitar, tanto al momento de materializar tus valores como en otros aspectos de tu vida. El esfuerzo mínimo siempre lleva a resultados pequeños.

9. “Cualquier cosa que cambie tus valores cambiará tu comportamiento”. (George Sheehan)

Porque los valores son aquello que regula de manera parcial tu comportamiento. En el momento en el que asumas uno nuevo, tu comportamiento cambiará por completo.

10. “Cuando tus valores son claros para ti, tomar decisiones se vuelve más fácil”. (Roy E. Disney)

Ya que no sientes dudas sobre qué es lo que ética y moralmente debes hacer. Esto es algo que ya hemos comentado en otras frases sobre valores humanos.

11. “Tus valores fundamentales personales definen quién eres, y los valores fundamentales de una empresa definen en última instancia el carácter y la marca de esta”. (Tony Hsieh)

Una frase contextualizada en el entorno empresarial. Un ejemplo de cómo los valores los encontramos en diferentes ejes que forman parte de la sociedad.

12. “La eficacia sin valores es una herramienta sin propósito”. (Edward de Bono)

Los valores pueden poner freno a una acción que, aunque efectiva, puede ser moralmente reprobable.

13. “Si no te apegas a tus valores cuando se ponen a prueba, no son valores, son pasatiempos”. (Jon Stewart)

No sabes cuán fiel eres a tus valores hasta que debes ponerlos a prueba. Recuerda esto la próxima vez que te encuentres entre la espada y la pared.

14. “Una persona puede causar mal a otros no solo por sus acciones, sino también por su inacción. En cualquier caso es justamente responsable ante ellos por el daño”. (John Stuart Mill)

Porque los valores incorrectos pueden impedirte actuar ante una situación que demanda un comportamiento ético. Muchas legislaciones penan la omisión de socorro dentro de su código penal, un ejemplo de cómo la inacción no está exenta de castigo.

15. “Para llevar una vida significativa es necesario apreciar a los demás, prestar atención a los valores humanos y tratar de cultivar la paz interior”. (Dalai Lama XIV)

Los valores humanos surgen casi de forma espontánea cuando se convive en sociedad. Quien decide darle la espalda a esta, a su vez le da la espalda a sus propios valores humanos.

Hombre dando la mano a un amigo.

16. “Sé siempre leal a los valores humanos, no a tu país; porque tu país puede traicionar los valores humanos”. (Mehmet Murat)

Y es por esto que cada persona debe contar con sus propios principios. Muchos de estos están en orden con la sociedad política a la cual pertenecen, pero otros son independientes de ella.

17. “Si quieres alegría y felicidad en vida, enfoca tu energía en mejorar tu dignidad humana, tu capacidad humana y tus valores humanos”. (Amit Ray)

Una de las constantes en los autores elegidos en nuestras frases sobre los valores humanos es que relacionan estos con la felicidad. Lo veremos con mayor detalle en otras sentencias.

18. “Es desalentador pensar cuántas personas se escandalizan por la honestidad y cuán pocas por el engaño” (Noel Coward)

La honestidad es uno de los valores humanos básicos. Es un valor que debe manifestarse con cuidado, ya que no siempre hay un lugar para ser 100 % honestos.

19. “Hasta ahora, sobre la moral, solo sé que lo que es moral es lo que te hace sentir bien y lo que es inmoral es lo que te hace sentir mal”. (Ernest Hemingway)

La moral la define Gustavo Bueno como aquellas normas que tienen por objeto salvaguardar o proteger la vida del grupo. La ética, por su parte, salvaguardar o proteger la vida del individuo corpóreo. Un detalle a considerar en nuestras frases sobre valores humanos.

20. “Debemos adaptarnos a los tiempos cambiantes y seguir manteniendo principios inmutables”. (Jimmy Carter)

Porque, si bien los tiempos requieren un cambio de pensamiento, no debe suponer un cambio total de los valores y los principios.

21. “Los conflictos y facciones, la violencia y los levantamientos son causados por el descuido de los valores humanos en la vida diaria”. (Sathya Sai Baba)

Esto es algo que aplica para las relaciones entre los sujetos, no tanto cuando lo consideramos en la defensa de una nación. Ya lo hemos matizado en otras frases sobre valores humanos.

22. “Los choques de valores y la lucha por la primacía constituyen una constante en la historia humana que da cuenta de esa otra constante: el conflicto y la guerra”. (Charles Krauthammer)

Una sentencia que se complementa con la idea expuesta en la anterior.

23. “La cultura es la suma de los valores, creencias y supuestos de los grupos humanos”. (Max McKeown)

El hombre influye en la cultura y esta, a su vez, influye en el hombre mismo. Se trata de una relación bidireccional.

24. “Algunos valores deben ser universales, como los derechos humanos y el valor igualitario de todos los seres humanos”. (Bjorn Ulvaeus)

Estos se conocen como valores humanos básicos, algunos de los cuales hemos mencionado al inicio de esta recopilación de frases sobre valores humanos.

25. “La filosofía humana tiende a desmoronarse en valores que podrían categorizarse como intelectuales, religiosos, morales y estéticos”. (Dan Simmons)

No existe solo un tipo de valor, y no siempre podemos relacionarlos con los sistemas de creencias.

26. “Todos los valores deben ser defendidos. En todas las áreas de la existencia humana, lo que ponemos en este mundo, lo recuperamos”. (Jim Rohn)

No solo debes defender tus propios valores, sino también los valores de los demás. Esto es en esencia lo que mantiene unida a una sociedad.

27. “Los valores humanos nacen con el hombre, no se obtienen de afuera. El hombre, en su ignorancia, no es consciente de estos valores. Cuando el hombre se despoje de su ignorancia, experimentará su naturaleza divina”. (Sathya Sai Baba)

Una visión particular que complementa nuestras frases sobre los valores humanos.

28. “La sabiduría proviene del carácter, la conciencia social, la autoconciencia, los valores humanos, la conciencia que nos ayuda a saber lo que está bien y lo que está mal, y la voluntad independiente que nos ayuda a elegir el bien sobre el mal”. (Jeroninio Almeida)

Porque siempre ha de existir una voluntad independiente. Sin ella, serías un autómata cuyas acciones buenas y malas no podrían atribuirse a tu consciencia.

29. “A medida que valoras tus propios derechos empiezas a valorar los derechos de los demás. Y cuando todos los hombres den a todos los demás todos los derechos que reclaman para sí mismos, este mundo será civilizado”. (Robert Ingersoll)

Ideas que se mantienen en orden con otras que hemos presentado hasta el momento. Como puedes ver, el aparato jurídico está muy relacionado con los valores; más de lo que la mayoría piensa.

30. “Solo cuando el individuo es bueno, la sociedad progresará. Cuando la sociedad y la nación se base en la observancia de los valores humanos”. (Sathya Sai Baba)

Muchos autores piensan que nos encontramos en el momento de mayor degradación de los valores humanos. ¿Se debe esto acaso a que hemos dejado de prestarles atención?

31. “El propósito principal del hombre es la creación y preservación de valores; eso es lo que da sentido a nuestra civilización, y la participación en ella es lo que da sentido, en última instancia, a la vida humana individual”. (Lewis Mumford)

Porque la vida humana solo tiene sentido cuando está ligada a la sociedad. Para que esté ligada a esta, los valores juegan un papel muy importante.

32. “Los seres humanos están hechos de muchos valores diferentes y, a veces, esos valores están en tensión entre sí”. (John Mackey)

No tiene nada de malo que un valor pugne con otro, siempre y cuando no suponga desafíos gigantes al ponerlos en práctica.

33. “Los sentimientos, la razón y los valores son las principales cualidades que hacen a una persona sumamente humana”. (Janvier Chouteu-Chando)

Razón, sentimiento y valores; una tríada en la que todos debemos meditar con más frecuencia.

34. “Algunas personas consideran que la práctica del amor y la compasión solo está relacionada con la práctica religiosa y si no les interesa la religión descuidan estos valores internos. Pero el amor y la compasión son cualidades que los seres humanos requieren para vivir juntos”. (Dalai Lama XIV)

Los principios, los valores y la moral no están relacionados con la religión, al menos no en primera instancia.

Mujer aconsejando a una amiga.

35. “Esta es una generación que está realmente separada de los valores humanos fundamentales que conducen a la dignidad”. (Shmuley Boteach)

Todas las generaciones lo han estado en mayor o menor medida, pero si muchos concuerdan en que la presente ha llevado esta circunstancia al extremo, algo de razón han de tener.

36. “Solo nuestros profundos valores morales y nuestras fuertes instituciones sociales pueden contener los impulsos más oscuros de la naturaleza humana”. (Ronald Reagan)

Porque confiar en los valores por sí mismo no es suficiente, hace falta un aparato institucional que los contenga.

37. “El valor de la educación es uno de los más grandes de todos valores humanos”. (Virginia Woolf)

Es la fuente de estos y, a la vez, un valor que toda persona comparte.

38. “El ser humano necesita un marco de valores, una filosofía de vida, una religión o un sustituto de la religión para vivir y comprender, más o menos en el mismo sentido en que necesita la luz, el calcio o el amor”. (Abraham Maslow)

Quien dice que no tiene valores o principios no sabe lo que dice, solo no se ha detenido un minuto a reflexionar al respecto.

39. “Los buenos valores morales se moldean en su mayoría desde un lugar donde existe el amor, la fe y la esperanza”. (Arsenio Manalo)

Y por esto es que la familia es el primer lugar en el que estos comienzan a aflorar.

40. “Tu actitud es una expresión de tus valores y expectativas”. (Zabid Abás)

De manera que lo que piensa, dice y hace una persona sirve para juzgar cuáles son sus verdaderos valores.

41. “Las grandes personas tienen grandes valores y una gran ética”. (Jeffrey Gitomer)

No lo hemos mencionado hasta ahora, pero recuerda que un valor solo es tal cuando lo materializas en la realidad. De nada sirve que creas que eres bondadoso, respetuoso y honesto si en realidad no lo practicas.

42. “He aprendido que mientras me aferre a mis creencias y valores, y siga mi propia brújula moral, las únicas expectativas que debo cumplir son las mías”. (Michelle Obama)

Porque como ya estipulamos, siempre debes tener un baúl de valores personales. Son estos los que te llevarán a perseguir ideales propios y regirte solo por tus expectativas.

43. “Los buenos valores son como un imán: atraen a buenas personas”. (John Wooden)

Tal vez sea algo que no puedas apreciar en un inicio pero, a medio y largo plazo, los valores que manifiestes terminarán por atraer a personas que comparten ideales similares.

44. “La felicidad es ese estado de consciencia que precede a la consecución de los propios valores”. (Ayn Rand)

Como ya hemos apuntado en otras frases sobre valores humanos, la felicidad está estrechamente relacionada con los principios.

45. “Define tus prioridades, conoce tus valores y cree en tu propósito. Solo entonces puedes compartirte de manera afectiva con los demás”. (Les Bronw)

Muchas personas viven toda su vida sin reflexionar de manera profunda sobre sus propios valores. Parte de conocerte a ti mismo consiste en comprender y dimensionar los valores que te hacen ser quien eres.

46. “Cuando me desespero recuerdo que, a lo largo de mi vida, siempre ha ganado el camino de la verdad y el amor”. (Gandhi)

En los momentos en los que pensamos que estamos abriéndole la puerta al descontrol de sentimientos y emociones, es cuando tenemos que tener presentes más nuestros principios.

47. “Concéntrate en tomar decisiones para llevar tu vida, para que se alinee con tus valores fundamentales de la manera más útil posible”. (Roy T. Bennett)

Finalizamos nuestras frases sobre valores humanos con esta reflexión en la que debes pensar. No dejes de conducir tu vida en el orden de tus principios.

Estamos seguros de que muchas de las frases sobre valores humanos que hemos recopilado han resultado de tu interés. No postergues la reflexión sobre tus propios valores, los de las personas que te rodean y aquellos que puedes asumir de ahora en adelante.

Te podría interesar...
Valores humanos: qué son, tipos y ejemplos
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Valores humanos: qué son, tipos y ejemplos

Los valores son creencias que orientan la vida, resisten al cambio y se encuentran en el centro del sistema de creencias de un individuo.



  • Hanel, P. H., Litzellachner, L. F., & Maio, G. R. An empirical comparison of human value models. Frontiers in Psychology. 2018; 1643.
  • Maio, G. R. The psychology of human values. Routledge. 2016.