Jujitsu mental para combatir el diálogo interno negativo

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
13 agosto, 2019
El Jujitsu, conocido también como el arte marcial de la flexibilidad, puede aplicarse también a nuestro universo mental para defendernos del diálogo interno negativo y atacar esos pensamientos que vulneran la autoestima y el bienestar.

El jujitsu mental es un ejercicio de reflexión donde poder desactivar los pensamientos negativos e inútiles. Se trata de una estrategia sencilla que todos deberíamos aplicar por una razón evidente: la mayoría de nosotros lidiamos con ese diálogo interno desgastante que gusta de limar potenciales. Esas guerras mentales podrían reducirse si nos comprometemos a ello mediante este recurso.

Decía Mark Twain con su singular humor que la mente debe ser algo prodigioso, porque él mismo estaba acostumbrado a mantener batallas de lo más arduas con ella, para que dejara de ser su enemiga. Hay mucha verdad en este razonamiento. Las personas somos eternas cautivas de esos enfoques mentales que, por las más diversas razones, no siempre juegan a nuestro favor.

En esos jardines internos abundan los ‘yo no puedo’, los ‘tengo que’ y ‘qué van a pensar los demás de mí si hago o digo esto’. No es fácil desactivarlos o arrancarlos de ese terreno personal como malas hierbas que son por una razón muy simple: llevan muchos años con nosotros. El diálogo interno negativo es como ese incómodo acompañante de viaje al que le hemos dado un poder excesivo. No obstante, es posible liberarnos de él. Esta sencilla técnica nos ayudará a tal necesaria finalidad.

«Puedes ser pobre; hasta es posible que tus zapatos estén rotos, pero tu mente siempre será un palacio».

Frank McCourt-

Mujer representando el jujitsu mental

3 estrategias del jujitsu mental para desactivar el diálogo interno negativo

El jujitsu es un arte marcial japonés en el que se hace uso de una amplia variedad de estrategias de ataque y de defensa, donde el fin último es no usar armas. Estas técnicas se usaban en el pasado por parte de los guerreros nipones para hacer frente a los samuráis que iban armados o que llevaban armadura.

Se dice también que es una de las artes marciales más eficaces. El objetivo, no es otro que lograr que el adversario se rinda, pero sin hacer uso nunca de una violencia destacada ni extrema. De ahí que al jujitsu se le conozca también como el arte de la suavidad o la flexibilidad.

El enfoque de esta práctica es realmente útil para tratar nuestro diálogo interno negativo, de ahí que sea interesante conocer en qué consiste el Jujitsu mental.

1. Más tranquilidad, menos autoboicoteo

Cuando nos comprometemos de manera regular a realizar cualquier deporte o práctica, como puede ser la meditación o el jujitsu, es frecuente un hecho: las emociones negativas se reducen, nos percibimos más tranquilos y centrados.

  • Esta es una de las finalidades del jujitsu mental: lograr un equilibrio interno donde se reduzcan esas cuotas de agresión hacia nosotros mismos mediante el boicoteo, la crítica o el clásico ‘yo no puedo’ o ‘esto no es para mí’.
  • Por otro lado, conviene tener en cuenta un aspecto. Tal y como nos explican en un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan por parte del doctor Jason Moser, a la hora de manejar y desactivar el diálogo interno negativo, debemos hacer uso de la tercera persona.
  • En los universos mentales desgastantes es común hablarnos siempre en primera persona. Al hacer uso de pronto de la tercera persona surge esa voz con autoridad que genera un cambio y que, de algún modo, nos impone.

Este sería un ejemplo ‘ahora tienes que estar tranquilo, centrado. Queda prohibido ponerte en duda, criticarte. Escúchame: debes empezar a valorar más cada cosa que haces’.

2. Jujitsu mental. El arte de inmovilizar lo que no es útil

En ocasiones, en el arte de la lucha no buscamos producir daño ni derribar a alguien. Lo que necesitamos, simplemente es inmovilizar e impedir que esa persona, que está actuando de manera negativa, deje de hacerlo. En nuestro ejercicio cotidiano del Jujitsu mental también nos será de utilidad esta estrategia (o kata psicológica).

  • Lo que haremos en primer lugar es detectar qué pensamientos no nos son útiles en un determinado momento.
  • A veces, por ejemplo, hacemos un abuso excesivo de las autocríticas. Bien es cierto que, en ocasiones, sí son necesarias. Lo son, por ejemplo, para tomar conciencia de que hemos hecho algo mal y permitimos mejorar. No obstante, hay épocas en que la voz de la crítica es constante y casi obsesiva.

En estos casos, es necesario aplicar el Jujitsu mental para inmovilizarla, para agarrarla con firmeza y detener su actividad. Le diremos con rotundidad que no es el momento. ‘Te estás excediendo a la hora de ponerme en duda y de menospreciarme. Deja de criticarme, hazlo cuando sea necesario y útil. La única crítica que escucharé es la que me permita crecer y aprender’.

Hombre con círculo representando el jujitsu mental

3. Derribar el pensamiento que hace daño para ganar en bienestar

La tercera estrategia del arte del Jujitsu mental requiere que seamos un poco más contundentes. El objetivo es claro: derribar el razonamiento inútil. Tirar al suelo las ideas que nos inmovilizan también es necesario, al igual que desechar lo que hace daño y frena nuestra capacidad para ser felices, libres y maduros emocionalmente. Ahora bien, ¿cómo derribo el pensamiento negativo? Esta sería el modo de llevarlo a cabo.

  • Detecta esos razonamientos lesivos para tu bienestar.
  • Confróntalos y plántales cara ⇔ «no te presentes a esa entrevista de trabajo porque no te van a coger, no vale la pena»⇒ ¿tengo pruebas factibles de que no me vayan a coger? ¿me va a pasar algo por intentarlo? ¿Qué será peor, haberlo intentado o quedarme en casa atrapado en mis miedos e inseguridad?
  • Desecha, derriba y sustituye La idea de que no vale la pena ir a esa entrevista no me es útil, y por tanto, dejo de reforzarla e impido que surja de nuevo en mi mente. En su lugar la sustituyo por otra «voy a ir a esa entrevista, lo haré lo mejor que pueda, me sentiré cómodo y confiaré en mí. De ese modo, me sentiré orgulloso de mí mismo».

Para concluir, tal y como podemos ver el jujitsu mental puede ser realmente útil si trabajamos a diario en estas estrategias. Invertir tiempo y esfuerzo cultivando un pensamiento más higiénico, confiado y libre de irracionalidades nos permitirá ganar en felicidad y salud.

  • Tod, D., Hardy, J., & Oliver, E. (2016). Effects of Self-Talk: A Systematic Review. Journal of Sport and Exercise Psychology33(5), 666–687. https://doi.org/10.1123/jsep.33.5.666
  • Hughes, J. S., Gourley, M. K., Madson, L., & Blanc, K. le. (2011). Stress and Coping Activity:Reframing Negative Thoughts. Teaching of Psychology38(1), 36–39. https://doi.org/10.1177/0098628310390852
  • Moser, JS, Dougherty, A., Mattson, WI, Katz, B., Moran, TP, Guevarra, D.,… Kross, E. (2017). El diálogo interno en tercera persona facilita la regulación de las emociones sin comprometer el control cognitivo: evidencia convergente de ERP y fMRI. Informes científicos , 7 (1). https://doi.org/10.1038/s41598-017-04047-3