La esquizofrenia y la increíble historia de Eleanor Longden

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 15 junio, 2018
Sofia Alcausa Hidalgo · 16 enero, 2015

En 1996 se puso en marcha un programa institucional llamado La esquizofrenia abre las puertas para ayudarnos a todos a tener una nueva visión de esta enfermedad. Una enfermedad que durante mucho tiempo ha estado tan estigmatizada y discriminada en mayor o menor medida por todos nosotros.

Un interesante programa que incluye actividades divulgativas, informativas, educativas y de sensibilización social. En España el programa lo llevó a cabo el catedrático y presidente de la Asociación Mundial de psiquiatría (AMP) Juan José López Ibor Aliño.

Las principales ideas del Dr. López Ibor sobre la esquizofrenia

La principal idea que da el Dr. Ibor es que esta la esquizofrenia que ha estado durante tantos años estigmatizada debe ser más conocida y mejor entendida por todos. Para empezar, debemos decir que es una enfermedad que la padecen en España unas 400.000 personas.

Suele aparecer durante la adolescencia. En los varones normalmente se manifiesta entre los 15 y 25 años y en las mujeres más tarde, aunque también existe la posibilidad de padecerla fuera de estas edades. Un 1% de personas tienen el riesgo de padecerla a lo largo de su vida.

“Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón”

-John Nash-

¿Cuáles son las principales características de la esquizofrenia para López Ibor?

Para entender la enfermedad hay conocer algunos de sus rasgos distintivos. Entre ellos, se podrían destacar que su origen es complejo. No se produce solo por una sola causa. Algunos de esos posibles desencadenantes serían los siguientes:

  • La herencia tiene un papel importante, pero no es el único factor de riesgo. En el caso de los gemelos si uno desarrolla la enfermedad el otro tiene un 50% de posibilidades de padecerla.
  • También son factores de riesgo daños muy pequeños en el cerebro durante los primeros años de vida.
  • Situaciones estresantes que causan aislamiento.
  • Cambios de ambiente asociados a una situación de aislamiento.

¿Cuáles son los principales errores que tiene la población sobre la esquizofrenia según el Dr. López Ibor?

Hombre con esquizofrenia
El primer gran error sería creer que no se cura. Aproximadamente el 50% de las personas que padecen esquizofrenia se recuperan de manera aceptable con el tratamiento adecuado, que suele durar unos 10 años. En muchos casos esos tratamientos se llevan a cabo sin la necesidad de internamiento o, en algunos casos, solo por un breve periodo de tiempo.

Existen profesores de universidad o incluso premios Nobel que han conseguido grandes logros adaptando de una manera inteligente la vida a su enfermedad.

En cuanto al comportamiento de las instituciones también ha habido grandes errores en muchos países. Un ejemplo conocido tiene que ver con la pena de muerte.

Ha habido presos que han cometido crímenes causados por sus delirios que han sido juzgados como responsables de sus actos. Dicho de otra manera, han sido asesinados por actuar en su defensa dentro de su percepción del mundo, cuando con nuestras mismas leyes, y si de verdad hubiera existido esa realidad, nunca los habrían ejecutado.

Respecto a la idea que tenemos sobre las personas que sufren esquizofrenia y la violencia, lo cierto es que estas personas son menos violentas que la población en general.

Hay un pequeño grupo de personas con esquizofrenia que actúan con violencia producto de las alucinaciones que padecen, sin embargo, tratadas con la medicación adecuada los síntomas violentos desaparecen.

¿Qué debemos tener en cuenta además de la medicación para la cura o la mejora de la esquizofrenia?

La no estigmatización de la persona, el conocimiento de las limitaciones reales, el aprovechamiento de los recursos, el control sobre los procesos que gestionan el pensamiento, la buena gestión de los síntomas como las alucinaciones o los delirios son solo algunas de las medidas que pueden incrementar de manera significativa la calidad de vida de la persona.

Nuestra reflexión final es que entre todos podemos hacer una sociedad mejor ayudando, comprendiendo y sensibilizándonos. Es un problema que afecta a muchas personas, más de las que a veces podemos pensar.