¿Cuánto debemos proteger a nuestros hijos? - La Mente es Maravillosa

¿Cuánto debemos proteger a nuestros hijos?

Okairy Zuñiga 31, Mayo 2014 en Psicología 3 compartidos

Todos estamos de acuerdo en que es inhumano y cruel no darle la atención necesaria a un niño, pero se ha comprobado que la sobreprotección puede hacer mucho más daño.

Los psicólogos han descubierto que los niños que no reciben la atención adecuada de sus padres pueden tener graves problemas emocionales, pero pronto encuentran la forma de salir adelante. En cambio, los hijos de padres sobreprotectores tienden a fracasar más.

El problema del bullying

En un estudio que se llevó hace poco en Reino Unido se descubrió que los padres sobreprotectores incrementan el riesgo de que sus hijos sufran bullying. Esto demuestra que aquellos padres que buscan evitar a toda costa que sus hijos resulten heridos emocionalmente, en realidad logran lo contrario. El psicólogo a cargo del estudio, el Dr. Dieter Wolke, ha hecho especial énfasis en el hecho de que el objetivo de la paternidad es crear niños competentes, capaces de controlarse y que sean personas efectivas.

Los pasos a tomar

En este estudio queda claro que los extremos en el abandono o la sobreprotección pueden generar problemas severos. Para evitar los daños que pueden presentarse, los maestros y padres pueden seguir los siguientes pasos:

1. Enseñar a los niños a resolver sus problemas

En lugar de fomentar la idea de depender de los padres para solucionar cualquier situación o problema, se deben cultivar las herramientas para solucionar problemas a través de su entendimiento. Esto generará una actitud de “lo puedo hacer” y la capacidad de enfrentarse a los retos que la vida les traerá.

2. Enseñar el arte de la negociación

En nuestras vidas nos encontraremos con demasiados conflictos que requieren de la negociación para hallar la solución adecuada. Por este motivo, es importante que los niños desarrollen su lógica, empatía y habilidad para comunicarse efectivamente. Esta herramienta será muy efectiva para toda su vida.

3. Desarrolla su inteligencia emocional

Muchos padres se enfocan en desarrollar el IQ de sus hijos pensando que es lo más importante en sus vidas, sin embargo, la inteligencia emocional es lo que los definirá en gran medida. Esta herramienta les ayudará a manejar sus emociones, aprender a conectar o desconectar con otros y manejar sus relaciones interpersonales.

4. Ayúdales a establecer y manejar expectativas

Los niños entran en una situación poco sana cuando no saben que esperar y se imponen o les imponen metas poco realistas. Es importante que los niños sepan que las cosas no siempre pueden salir como ellos desean, que eso es algo normal y que deben seguir adelante.

5. No trates de hacer todo por ellos

No importa de que se trate, hacer las cosas por nuestros hijos no les ayudará a ser ellos ni a encontrarse como personas. Es importante que los padres recuerden que los niños poco a poco van tomando habilidades que pueden usar en su beneficio. Los padres deben permitir que sus hijos asuman responsabilidades acordes con su edad y que lleven a cabo los compromisos que han adquirido.

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »