Los abuelos: un tesoro que nos beneficia a todos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 6 noviembre, 2017
Laura Reguera · 6 noviembre, 2017

¿Alguna vez te has parado a pensar el peso que tienen los abuelos en muchas familias? Son figuras que damos por hecho que están siempre ahí, y la realidad es que la ayuda que prestan es inigualable. En este sentido, los beneficios que aportan a nietos y padres van mucho más allá de los que somos capaces de reconocer.

De hecho, no solo juegan un papel fundamental en la familia. Como sociedad, también nos vemos beneficiados de la participación de los abuelos y de los vínculos que se crean y se fomentan gracias a ellos… En este artículo profundizaremos más en todo lo que nos aportan.

“Todo el mundo necesita tener acceso a abuelos y nietos para ser un ser humano completo”.

-Margaret Mead-

Beneficios psicológicos de los abuelos para los padres

Hace no muchos años, lo normal era que el padre se dedicara al trabajo fuera de casa y la madre a todo lo que estaba relacionado con las tareas del hogar. Afortunadamente, hoy en día esos roles han cambiado, de forma que tanto papás como mamás están inmersos en el mundo laboral y también en el doméstico.

El caso es que, debido a esto, resulta muy difícil que la suma del tiempo que le dedican los dos se pueda equiparar a la cantidad de tiempo que antes les dedicaban sus madres. En estas circunstancias, muchos abuelos echan una mano y se quedan con los nietos en aquellos ratos en los que ninguno de los progenitores está disponible. Además, estos se quedarán tranquilos, ya que sus hijos difícilmente podrían estar en mejores manos.

A parte de ser un apoyo de confianza para los padres, también pueden aconsejarles desde la experiencia; especialmente cuando surjan dudas en la educación de los niños y empatizar con ellos en las dificultades del día a día. Por último, no hay que olvidar el valioso papel de mediadores en aquellos conflictos que puedan surgir en el entorno familiar.

“Los abuelos, al igual que los héroes, son tan necesarios para el crecimiento de los niños como las vitaminas”.

-Joyce Allston-

Mujer embarazada

Beneficios psicológicos de los abuelos para los nietos

Como nietos, los que hemos podido disfrutar de su compañía somos conscientes de la huella que nos han dejado. Pero no es solo nuestra sensación subjetiva, sino que son hechos que tienen un respaldo objetivo. Por un lado, no tienen que ser tan rígidos con las normas y los límites como los padres, por lo que el tiempo que pasan con los nietos se centra más en el disfrute.

Así, cuando están con los abuelos, los nietos reciben los dos regalos que más valoran y estimulan su crecimiento: atención y tiempo. Se sienten cómodos y escuchados, al mismo tiempo que se divierten jugando con personas que les quieren y a las que quieren. Por otro lado, el trato con los abuelos fomenta valores, como el respeto y la consideración a la experiencia.

Además, los beneficios no solo terminan en la infancia. Se ha encontrado que los adultos que de pequeños pudieron disfrutar de sus abuelos desarrollan habilidades sociales y emocionales de forma más eficaz y adaptada. Esto les permite desarrollar más y mejores vínculos afectivos y tener una vida social más saludable y feliz.

“Seguramente de las experiencias más satisfactorias de la vida son ser nieto o ser abuelo”.

-Donald A. Norberg-

Beneficios psicológicos para los abuelos

Además, de esta relación tan especial no solo se benefician los nietos y los padres, sino que también lo hacen los propios abuelos. Gracias al desempeño de este rol, se sienten útiles, valorados y ocupados, por lo que presentan una mejor autoestima que otras personas de su edad que no tienen nietos o contacto directo con ellos.

Pareja de abuelos sonriendo feliz

Como sus nietos cuando están con ellos, los abuelos también se sienten atendidos y escuchados en estos momentos, ya que los pequeños suelen estar interesados en las historias familiares y de juventud que les cuentan sus yayos. De esta manera, se ven reforzados los lazos familiares.

Pero no solo eso, las relaciones con los nietos también provocan en los abuelos la motivación para aprender cosas nuevas y a usar las nuevas tecnologías. Es decir, les hace mantenerse actualizados. Como hemos dicho, los abuelos son un bien único y muy preciado que beneficia a todos los miembros de la familia… ¡Disfrutemos de ellos!

Imágenes cortesía de Lotte Meijer, William Stitt y Cristian Newman.