Los beneficios de colorear mandalas

Los beneficios de colorear mandalas
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 16 diciembre, 2023

Colorear mandalas nos da la oportunidad de trabajar nuestros niveles de atención y de conseguir un mayor estado de relajación, sea cual sea nuestra edad. De hecho, hoy en día podemos encontrar en las librerías una gran variedad de libros de colorear para adultos, una tendencia cada vez más en auge que se ha convertido en todo un fenómeno editorial.

Durante nuestra niñez realizamos muchas actividades de ocio con el único objetivo de divertirnos o entretenernos, pero al crecer nuestras obligaciones junto a la frase “no tengo tiempo” nos  hacen apartar este tipo de actividades de nuestro día a día. Y además, esto provoca que estemos más estresados, ya que no solemos desconectar.

Muchos de nosotros, cuando éramos niños, disfrutábamos horas y horas con nuestro lápices de colores dando vida a nuestros personajes favoritos, a paisajes o incluso a nuestros propios dibujos. Lo hacíamos sin juzgar el resultado, centrados únicamente en el placer de colorear.

Debido a las ventajas de practicar esta actividad, un gran número de arteterapeutas diseñan libros para colorear mandalas destinados a los adultos, ya que conocen sus múltiples y extraordinarios beneficios. Colorear estos dibujos geométricos nos ayuda a disminuir el estrés, conseguir un estado de calma, centrarnos en el aquí y ahora y sobre todo, conectar con nosotros mismos.

“Cada mandala es único e irrepetible…. es la expresión vibracional de este instante, de este AHORA”.
-Celina Emorg-

Al colorear mandalas realizamos un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas de nosotros mismos que hasta entonces habían permanecido ocultas. De esta manera, permitimos que brote la sabiduría de nuestro inconsciente.

Mandalas

Los mandalas y su historia

Los mándalas son figuras geométricas que tienen muchas variantes y que aparecen prácticamente en todas las culturas. Tienen su origen en la India y su traducción literal es ‘círculo sagrado’. Son un símbolo de sanación, totalidad, unión e integración.

En muchas culturas, dibujar y colorear mándalas es un ritual espiritual que facilita una “iluminación interior”. No obstante, para Carl Jung, uno de los psiquiatras suizo más importantes de la historia, las figuras circulares ofrecían un efecto curativo que otorgaba paz y tranquilidad.

“Solo paulatinamente comprendí lo que realmente es el mandala: formación-transformación. El eterno pasatiempo del sentido eterno”.
-Carl Jung-

Los mándalas pueden variar en color y diseño, pero básicamente están formados por un centro y distintas figuras en los cuatro puntos cardinales.  De esta manera, se cree que a nivel psicológico pueden representar la totalidad de nuestro ser. Según algunos defensores de esta práctica, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura…

La magia de los mándalas, y al mismo tiempo su poder terapéutico, consiste en dejarse llevar por el inconsciente, sin preocuparnos por el resultado final del dibujo. Esto es, sin juzgar si está quedando bien o mal, bonito o feo… Solo necesitamos estar presentes y concentrados, dándonos libertad para colorear como nos apetezca.

Colorear mandalas no es cosa de niños

Colorear es una actividad que solemos relacionar con la infancia. A medida que nos hacemos adultos apartamos los lápices de colores y rotuladores, salvo para subrayar apuntes o informes. Sin embargo, este pasatiempo puede resultar muy beneficioso como hemos visto anteriormente.  No solo porque genere bienestar y tranquilidad, sino porque también estimula distintas áreas cerebrales relacionadas con la motricidad, los sentidos y la creatividad.

“Pintar lleva al adulto a sentirse como un niño de nuevo, lo transporta a épocas generalmente más felices y tranquilas. Recordar algunos de esos momentos nos ayuda a relajarnos e incluso a ver el futuro con mayor optimismo”.

Lápices con mandala

A pesar de lo que hayamos podido aprender durante nuestras vidas sobre el arte y el color, no existe una forma correcta o incorrecta de colorear. Uno de los aspectos positivos de pintar es que resulta muy fácil para todo el mundo, incluso si se carece de formación artística o experiencia en el tema.

“Colorear puede ser una actividad compleja, llena de matices; o al contrario puede ser algo tan sencillo como el simple deseo de colorear”.
-Lacy Mucklow-

De esta manera, colorear puede considerarse un acto de meditación en sí mismo porque nos ayuda a centrar nuestros pensamientos en la actividad que estamos llevando a cabo y a conectar con nuestra creatividad. En instantes todo se desvanece ysolo estamos presentes nosotros con los colores y el dibujo.

Muchos estudios han demostrado los efectos positivos de colorear mandalas sobre la psique humana. Psicólogos y arteterapeutas recomiendan esta actividad  e incluso la practican, experimentando sus beneficios en primera persona. Es por ello que los libros de colorear para adultos son todo un éxito de ventas.

Para las personas que quieran disfrutar de los beneficios de esta actividad, deben saber que colorear mandalas nos ayuda también a conectar con nuestro niño interior. Por lo tanto, si sientes que necesitas una ayuda extra para gestionar el estrés o la ansiedad, no dudes en practicar este tipo de ejercicio.

“Colorear es el nuevo yoga. Como muchas otras modas viene desde fuera de nuestras fronteras, de países como Francia o Inglaterra donde es todo un éxito. Una moda que relaja y nos ayuda a desconectar”.
-Esther Bazán-


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.