Me gusto más ahora que hace diez años

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 21 junio, 2018
Fátima Servián Franco · 24 junio, 2018

Leyendo un artículo sobre moda y la incorporación reciente de mujeres maduras a las campañas de grandes firmas, caí en la cuenta que al igual que ellas, me gusto más ahora que hace 10 años. Reflexionar acerca del paso del tiempo me ha hecho observar la belleza desde otro prisma e incluso verme más atractiva ahora que a mis 20 años.

¿Qué les pasa a las mujeres después de los cuarenta? Según Care Santos en su libro Deseo de chocolate, experimentan un proceso de concentración de sus cualidades. Esto las hace más intensas, más inteligentes, más serenas y más atractivas que veinte años atrás. No solo a nivel mental, sino también a nivel físico.

De hecho, con el paso tiempo sabemos elegir mejor lo que fortalece nuestro físico. Además, aprendemos a llevar puesto el mejor complemento: la confianza en nosotras mismas. Así, empezamos a no desgastarnos por las arrugas que empiezan asomar, sino que nos recreamos en nuestros aspecto más sobresalientes.

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.

-Ingmar Bergman-

Mujer madura en la playa

Modelos maduras reflexionan acerca del paso del tiempo

En la actualidad, distintas firmas de ropa como Desigual, Mango o Zara tienen una editorial de moda protagonizada por modelos de entre 40 y 53 años. Esta apuesta da visibilidad a mujeres que, hasta hace poco, parecían olvidadas por la moda y por la sociedad.

En la editorial de Zara Timelesslas modelos explican qué significa para ellas el paso del tiempo. También cuentan cómo se sienten al encontrarse en una franja de edad en la que es difícil alcanzar el éxito en el mundo de la moda. Y es que se trata de un sector cada vez más centrado en jóvenes de 20 años.

Sin embargo, como dije anteriormente, al igual que estas modelos, me gusto más ahora que hace diez años. Obviamente, sería bueno no envejecer. Pero si se hace correctamente, nuestra mente va mejorando con los años. Por lo tanto se produce una paradoja. A medida que nos hacemos más mayores, también confiamos más en nosotras mismas. Como apunta Malgosia Bela, una modelo y actriz polaca de 40 años, esto puede permitirte gustarte más a ti misma con la edad.

Por otro lado, la somalí Yarmin Warsame, modelo árabe de 41 años también habla de este fenómeno. Ella cuenta que sus prejuicios sobre la edad cambiaron al visitar otras culturas. Lo expresa con las siguientes palabras: “Viajando, solo viajando. Tú te transformas, tú cambias. Así que siempre sugiero a la gente: por favor, viajen. Experimenta a los seres humanos en diferentes entornos, en diferentes atmósferas y en diferentes situaciones”.

Estos testimonios nos invitan a reflexionar sobre la influencia del paso del tiempo en mujeres de edad superior a la habitual en el mundo de la moda.

“Es cierto que el amor conserva la belleza y que la cara de las mujeres se nutre de caricias, lo mismo que las abejas se nutren de miel”.

-Anónimo-

Mujer con gafas

Con la edad ganamos confianza, por eso me gusto más ahora

La confianza que adquirimos con los años es una cualidad que hace que nos gustemos más. Al envejecer empezamos a valorar la belleza desde otros ángulos. Aprendemos a valorar una mirada, unos gestos y una postura que transmitan seguridad. Y juntas estas características, son capaces de crear belleza.

Las mujeres podemos ser atractivas a cualquier edad. Para ello, el primer paso es aceptar el paso del tiempo y sacudirnos ese miedo intrínseco a envejecer.

Con sus canas y sus arrugas, las modelos que participan en este tipo de iniciativas son las caras visibles de un cambio social. Dan visibilidad a un grupo de mujeres que no han sido, hasta el momento, representadas debidamente por la industria. Por ello, es momento de que nos sintamos atractivas sin la obligación de abusar del botox o de tratamientos para rejuvenecer, sino por nuestra autenticidad y capacidad para ser nosotras mismas.

Yo me gusto más ahora que hace diez años, ¿y tú?

“Los ideales que han iluminado mi camino y una y otra vez me han infundido valor para enfrente a la vida, han sido la bondad, la belleza y la verdad”.

-Albert Einstein-