Miedo de tomar decisiones: ¿cómo superarlo?

¿Tienes miedo de tomar decisiones equivocadas? En este artículo conocerás las claves para superarlo y hacer elecciones acertadas.
Miedo de tomar decisiones: ¿cómo superarlo?
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López el 08 septiembre, 2021.

Última actualización: 08 septiembre, 2021

¿Con qué facilidad tomas decisiones? ¿Cuánto tiempo dedicas a esas llamadas intrascendentes? El miedo de tomar decisiones puede volverse un obstáculo importante para vivir de forma plena, ya que nos pasamos el día haciéndolo. Por lo tanto, aprender a superar este temor es esencial para sentirte satisfecho con la vida que llevas.

La inseguridad en la toma de decisiones tiene diferentes causas, pero está demostrado que impacta la vida de forma negativa. Sin embargo, hay técnicas que es posible aplicar para trabajar en este problema y sentirte mejor contigo mismo.

Entendiendo el miedo de tomar decisiones

Cuando se habla del miedo o la ansiedad, estas suelen considerarse emociones “negativas”. No obstante, esos sentimientos son respuestas naturales del organismo ante distintos estímulos, así como ocurre con la alegría. De este modo, distinguir entre emociones “negativas” y “positivas” no tiene mucho valor. Más bien podría hablarse de sentimientos placenteros y no placenteros.

Siguiendo esta línea, si bien puede no ser agradable, el miedo cumple una función adaptativa. Becerra-García et al (2007) publicaron un trabajo donde analizan el valor adaptativo de esta emoción. Los autores concluyen que el miedo es un recurso que mantiene a las personas protegidas.

Teniéndolo en cuenta, ¿es posible decir que el miedo de tomar decisiones es útil para las personas? La psicología señala que el miedo es una respuesta aprendida como lo demostró B.F. Skinner con el experimento del pequeño Albert.

Por su parte, Koralek y Costa (2021) realizaron un estudio sobre cómo el cerebro refuerza conductas que traen recompensas. En este caso, el beneficio sería evitar un estímulo que se percibe como amenazante o peligroso. Así, el temor a decidir es resultado de una distorsión cognitiva que crea la percepción de que elegir supone un riesgo. Si el sujeto lo evita, tiene como premio la sensación de “seguridad”.

Mujer con dudas

Factores que influyen en el miedo de tomar decisiones

Retomando lo anterior, hay una serie de variables que se relacionan con la dificultad al momento de elegir. En primer lugar, alguien con padres sobreprotectores podría presentar este problema al asociar la independencia con el peligro. Por supuesto, esta es una percepción alterada que surge por la conducta parental.

En este mismo sentido, la autoestima es otro factor que condiciona el miedo de tomar decisiones. González, Luz y Mariella (2019) hicieron una correlación entre la autoestima y toma de decisiones en adolescentes de una institución educativa. A raíz de sus datos, concluyeron que existía una relación entre la baja autoestima y dificultad en la capacidad de elegir.

Por otro lado, las personas que presentan el síndrome de Peter Pan también suelen huir de las elecciones. La razón en este caso es la incapacidad para asumir las consecuencias que pudieran tener sus acciones.

¿Cómo superar el miedo a tomar decisiones?

Ahora que ya puedes comprender mejor en qué consiste el miedo a decidir, debes saber que es posible superarlo. Del mismo modo en que aprendes a temer a determinadas cosas, también puedes desaprender esta respuesta. Para conseguir el objetivo, conocerás algunos hábitos para trabajarlo y mejorar en dicho aspecto. Recuerda que la constancia es clave si deseas generar un cambio significativo.

1. Eleva tu autoestima

Ya se mencionó que una baja autoestima se puede asociar con una capacidad para decidir reducida. Entonces, una alternativa lógica es preocuparte por sentirte mejor contigo mismo. Un buen modo de lograrlo es elaborar una lista con tus cualidades positivas y negativas para ayudarte a reconocer tus virtudes.

Asimismo, puedes intentar usar verbalizaciones o frases positivas que promuevan una mejor percepción de ti mismo. Estas prácticas serán útiles para construir una valoración más realista y amable de tu persona. En consecuencia, te sentirás más seguro, estable y tendrás menos miedo de tomar decisiones.

2. Reconócete como responsable de tu vida

En ocasiones, el temor a decidir tiene que ver con que no se reconoce la responsabilidad sobre la vida propia. A veces, las personas tienden a culpar a todos a su alrededor por los resultados de sus actos. De esta forma, se desconocen como los dueños de sus vidas y evitan hacer cualquier tipo de elección.

Es importante que empieces a verte a ti mismo como el único responsable del rumbo que lleva tu vida. De no asumir el timón, es probable que un día te des cuenta de que estás viviendo la vida de otro.

3. Acepta que los errores son parte de vivir

Mucha gente siente miedo al elegir porque no quieren equivocarse o temen no tomar la mejor decisión. En este sentido, es importante hacerte consciente de que no todo cae sobre tus hombros. Hay situaciones imprevistas que pueden influir en qué tan bien o mal se desarrollan las circunstancias.

Si las cosas salen mal, debes saber que tomaste la mejor decisión que pudiste con los recursos disponibles. Eso no quiere decir que seas un fracasado o que cualquier otra elección que hagas en el futuro tendrá el mismo resultado.

Mujer pensando

4. Asiste a psicoterapia

Si sientes que el miedo de tomar decisiones te paraliza, está bien pedir ayuda profesional. En el espacio terapéutico es posible exteriorizar y abordar las distorsiones cognitivas que te causan sufrimiento. De la misma manera, el psicólogo puede orientarte con diferentes técnicas para aprender a tomar mejores decisiones. También es posible trabajar en el sentido de responsabilidad, la autoestima y cualquier otra situación que te esté afectando.

Recuerda que no ser capaz de decidir es un obstáculo para tu crecimiento personal. Hay una frase que dice “el que no arriesga, nunca gana” y puede aplicarse en esta situación. Si no das el primer paso para cambiar tu vida, es probable que vivas sintiéndote inseguro e infeliz. Nunca es tarde para superar el miedo de tomar decisiones y sentirte mejor contigo mismo.

Te podría interesar...
¿Cómo nos afecta el miedo a decidir?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
¿Cómo nos afecta el miedo a decidir?

El miedo a decidir es uno de los miedos más frecuentes y nos afectas de diversas maneras desencadenando en psicopatologías en casos extremos.



  • Becerra-García, A. M., Madalena, A. C., Estanislau, C., Rodríguez-Rico, J. L., Dias, H., Bassi, A., ... & Morato, S. (2010). Ansiedad y miedo: su valor adaptativo, 39(1), 75-81.
  • González Lezcano, L. A., & Vilca Rios, M. I. (2019). Autoestima y toma de decisiones en adolescentes, Institución Educativa Zoila Hora de Robles-Chepén.
  • Koralek, A. C., & Costa, R. M. (2021). Dichotomous dopaminergic and noradrenergic neural states mediate distinct aspects of exploitative behavioral states. Science Advances, 7(30), eabh2059.