Mindful running: los beneficios del ejercicio consciente

Correr está de moda. Este ejercicio, igual que muchos otros, se puede practicar de muchas formas. Así, hoy queremos hablar de una que cuida de nuestra salud mental. ¿Quieres conocerla?
Mindful running: los beneficios del ejercicio consciente
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 16 junio, 2022

La mayoría piensan que el mindfulness es una práctica que se realiza en silencio y quietud, en un ambiente reconfortante y tranquilo. Esta forma de entender la atención plena puede hacernos pensar que, por ejemplo, no podemos practicarla haciendo ejercicio. La buena noticia para ellas es que también se puede correr conscientemente (mindful running).

La carrera consciente es una práctica de la que cualquier corredor puede beneficiarse. La atención plena tiene varios efectos psicológicos positivos, incluido el aumento del bienestar subjetivo, la reducción de los síntomas psicológicos y la reactividad emocional, y una mejor regulación del comportamiento.

De hecho, el mindful running puede afectar de manera positiva a ciertas psicopatologías. En un estudio publicado en Translational Psychiatry se halló que combinar la meditación guiada con correr reduce la depresión, aumenta los procesos de control cognitivo y disminuye los patrones de pensamiento rumiante.

A continuación, revisaremos qué significa correr conscientemente, cuáles son sus beneficios y cómo practicarlo.

Hombre corriendo
Correr de forma consciente aumenta el bienestar.

¿Qué es mindful runnning?

 La atención plena es la consciencia del momento. Cuando se practica mindfulness, se intenta observar los pensamientos, las sensaciones, los sentimientos o situaciones en las que se está. La clave es aceptar al instante los pensamientos, sin juzgar, criticar o resistirse. Se trata de no gastar energía intentando imponer resistencias innecesarias, abriéndonos a los eventos, tanto internos como externos, con amabilidad, cariño y una pizca de curiosidad.

De igual forma, cuando se realiza mindful running, el cual es una manera de practicar la atención plena, las personas corren siendo conscientes del momento, del entorno y del cuerpo: las sensaciones físicas, la respiración, el impacto de los pies en el suelo, los movimientos de los brazos y más. Es estar conectado al presente y a la actividad, es ser uno con el ejercicio.

Al correr de este modo se busca conectar con el mundo sin distraernos. Algunos de nuestros recuerdos dejan de actuar como lastre, igual que las preocupaciones que nos puedan causar acontecimientos futuros. Es dejar de lado las preocupaciones, el estrés y centrarnos en lo que ese momento está ocurriendo.

Beneficios del mindful running

Al ser una forma de mindfulness, el mindful running tiene los mismos beneficios que cualquier ejercicio de atención plena. Incluso, se podría especular que ejercería mayores beneficios al estar combinado con los efectos positivos que tiene el ejercicio físico. Sin embargo, esto aún no se ha probado. Lo que si sabemos es que la consciencia plena tiene consecuencias favorables para nuestra salud.

1. Incrementa la regulación emocional

La atención plena ayuda a identificar y manejar los sentimientos. Este tipo de prácticas pueden mejorar las habilidades de regulación emocional. Los estudios de neuroimagen sugieren que el entrenamiento de la atención plena altera las áreas del cerebro que se activan y desactivan en respuesta a los estímulos que inducen emociones.

2. Favorece la flexibilidad cognitiva

La meditación consciente también puede brindarles una mayor flexibilidad cognitiva. Las personas que practican la meditación consciente desarrollan la habilidad de la autoobservación, la cual permite genera una desactivación neurológicamente en las vías automáticas, permitiendo así que la información del momento presente se integre de una nueva manera (Davis y Hayes, 2012).

3. Mejora la atención

El rendimiento atencional y la flexibilidad cognitiva están relacionados de manera positiva con la práctica de la meditación y los niveles de atención plena. En un estudio se encontró que los meditadores se desempeñan significativamente mejor que los no meditadores en pruebas de atención.

4. Reduce el estrés

Hay evidencia de que la meditación consciente aumenta el afecto positivo y disminuye la ansiedad, el afecto negativo y reduce el estrés. Además, el ejercicio físico protege contra las consecuencias emocionales negativas del estrés y tiene efectos beneficiosos en las personas sanas (Childs y De Wit, 2014).

Un estudio de la Universidad del Sur de California, en el que participaron 158 estudiantes universitarios, concluyó que el movimiento consciente ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés.

5. Mejora la memoria

La atención plena también puede mejorar la memoria. En una investigación, los participantes recibían capacitaciones en atención plena o tomaron un curso de escritura creativa. Las pruebas de memoria señalaron que las personas que habían recibido el entrenamiento en atención plena mostraron las mayores reducciones en la interferencia proactiva, lo que dio como resultado mejoras en su memoria a corto plazo.

6. Fortalece las relaciones

Hay evidencia que sostiene que la atención plena puede impactar positivamente las relaciones interpersonales de las personas. Un estudio halló que las personas que eran más conscientes también tendían a aceptar más los defectos e imperfecciones de su pareja. Esto se traduce en relaciones más satisfactorias.

Pareja haciendo deporte
Correr de forma consciente ayuda a estar presente en el día a día lo que implica comprender mejor a los demás.

El mindful running puede tener beneficios enormes no solo para nuestra salud física, sino también para nuestra salud mental. El desarrollo y fortalecimiento de nuestras facultades cognitivas (memoria, atención, flexibilidad mental) no ayuda a afrontar mejor las dificultades y a procesar mejor la información que recibimos del medio.

Correr de manera consciente nos conecta más con nosotros mismos y con el entorno en el que nos movemos. Al correr en este estado mental podemos hacernos uno con la actividad, es decir, ya no somos la “actividad y yo”, sino “actividad-yo”, nos disolvemos en ella entrando en un estado de flow.

Estrategias para salir a correr de manera consciente

Añadir la atención plena es fácil de incorporar a tu viaje de carrera. Aquí hay ocho consejos para ayudarte:

  • Corre al aire libre, no en la cinta de correr.
  • Activa todos tus sentidos y deja los auriculares en casa.
  • Prueba un poco de respiración consciente antes de correr.
  • Comience despacio, no te apresures.
  • Presta atención a tus pensamientos.
  • Observa las sensaciones y emociones que surgen.
  • Siente tus pies al hacer contacto con el suelo.
  • Disfruta del paisaje.
  • Reconocer y acepta la incomodidad que pueda surgir.
  • No te juzgues de manera negativa si tus pensamientos divagan.
  • Cada vez que te distraigas del ejercicio, regresa tu atención al presente, con amabilidad y compasión. No te critiques.

Para terminar, el mindful running es un entrenamiento que brinda sus frutos a partir de su práctica constante. No hay que desesperarse por alcanzar una meta, se trata solo de correr aquí y ahora, en el presente y conectados a lo que la vida nos ofrece.

Te podría interesar...
Atención y felicidad: ¿cómo se relacionan?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Atención y felicidad: ¿cómo se relacionan?

Atención y felicidad guardan una relación directa que a menudo descuidamos. Educar y entrenar el enfoque mental revierte en el bienestar.



  • Cherry, K. (2021, 15 de octubre). Benefits of Mindfulness. https://www.verywellmind.com/the-benefits-of-mindfulness-5205137
  • Childs, E., & De Wit, H. (2014). Regular exercise is associated with emotional resilience to acute stress in healthy adults. Frontiers in physiology, 161.
  • Davis, D. & Hayes, J. (2012). What are the benefits of mindfulness. American Psychological Association. https://www.apa.org/monitor/2012/07-08/ce-corner#:~:text=Among%20its%20theorized%20benefits%20are,with%20kindness%2C%20acceptance%20and%20compassion.
  • Frank, D. W., Dewitt, M., Hudgens-Haney, M., Schaeffer, D. J., Ball, B. H., Schwarz, N. F., ... & Sabatinelli, D. (2014). Emotion regulation: quantitative meta-analysis of functional activation and deactivation. Neuroscience & Biobehavioral Reviews45, 202-211.
  • Kappen, G., Karremans, J. C., Burk, W. J., & Buyukcan-Tetik, A. (2018). On the association between mindfulness and romantic relationship satisfaction: The role of partner acceptance. Mindfulness9(5), 1543-1556.
  • Keng, S. L., Smoski, M. J., & Robins, C. J. (2011). Effects of mindfulness on psychological health: A review of empirical studies. Clinical psychology review31(6), 1041-1056.
  • Mead, E. (2020, 1 de marzo). How to Benefit from Mindful Running & Mindful Exercise. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/mindful-running-exercise/
  • Moore, A., & Malinowski, P. (2009). Meditation, mindfulness and cognitive flexibility. Consciousness and cognition18(1), 176-186.
  • van Agteren, J., Iasiello, M., Lo, L., Bartholomaeus, J., Kopsaftis, Z., Carey, M., & Kyrios, M. (2021). A systematic review and meta-analysis of psychological interventions to improve mental wellbeing. Nature Human Behaviour5(5), 631-652.