Nuevas intervenciones en TDAH

Los datos de incidencia nos dicen que las tasas de TDAH en la población infantojuvenil no hacen más que crecer. En este sentido, queremos hablaros de cómo están evolucionando las intervenciones en este campo.
Nuevas intervenciones en TDAH
Gorka Jiménez Pajares

Escrito y verificado por el psicólogo Gorka Jiménez Pajares.

Última actualización: 11 enero, 2023

Las cifras de niños y adolescentes con un diagnóstico de TDAH están aumentando de una manera preocupante. Uno de sus síntomas es la hiperactividad motora y cognitiva, cuyos índices han aumentado a raíz de la pandemia por el virus SARS-CoV-2. A este respecto se han utilizado intervenciones focalizadas en los síntomas típicos del trastorno: tanto farmacológicas como psicológicas.

Por otra parte, siempre ha existido un debate encendido sobre qué intervención es la más adecuada para el TDAH, ¿psicofármacos o psicoterapia? En este sentido, queremos resaltar que es el cuadro médico el que diseña a medida la intervención para el menor: es el experto y debemos tener confianza en sus conocimientos y experiencia.

“Los niños con un diagnóstico de TDAH ven aumentadas sus probabilidades de contraer el COVID y padecer la enfermedad con mayor intensidad que los niños sin diagnóstico”.

-Miguel Ángel Vallejo-

Niño distraído
El Comité Permanente de la Asamblea del Consejo Europeo señala que el enfoque de tratamiento en TDAH debe ser integral.

Tratamientos farmacológicos

Los fármacos que más se utilizan para este trastorno son el metilfenidato, la atomoxetina y la lisdexanfetamina. En este sentido, la agencia que regula los fármacos en España (AEMPS) señala al metilfenidato, un fármaco estimulante, como el tratamiento de elección en niños de más de 6 años.

Si este fármaco dista de producir los efectos esperados, cabe acudir a la atomoxetina, y siempre que sea posible, en combinación con terapia psicológica. El último de ellos, la lisdexanfetamina, es un fármaco que puede utilizarse en la adultez.

Respecto a la farmacoterapia, Miguel Ángel Vallejo (2022) propone algunas recomendaciones:

  • Huir de las etiquetas. Si intentamos dar un fármaco a un niño porque “es muy revoltoso”, con mucha probabilidad dificultaremos el proceso.
  • Romper con la idea comúnmente asumida de que si tomamos un fármaco es porque estamos enfermos. Los niños con TDAH distan de ser niños enfermos y es importante que ellos entiendan que son niños como los demás.
  • El rol de la medicación es un rol de ayuda. El hecho de tomar la medicación le va a ayudar a hacer los deberes más a gusto, a conseguir prestar atención en clase, etc.
  • Informar al niño sobre qué es lo que le ocurre de una forma sosegada y sin alarma. Si tiene preguntas, tratar de resolverlas y si no podemos nosotros, preguntar al especialista.
  • Evitar hablar en público sobre el hecho de que nuestro hijo está tomando medicación para el TDAH.

Como pauta general, cabe decir que los psicofármacos están contraindicados para aquellos pacientes en los que existe sospecha de TDAH, es decir: todavía necesitamos realmente un diagnóstico de TDAH. Así mismo, también está contraindicada en menores de 5 años.

Intervención psicológica

A veces, los programas de intervención tienen como destinatarios los padres. Estos tratamientos son considerados bien establecidos y eficaces en el TDAH, puesto que logran cambios en la conducta de los hijos mediante la mejora en los padres en cuanto a formas de relacionarse, comportarse o educar. En España existen nuevas intervenciones en TDAH. Por ejemplo:

El programa EDUCA

Este programa es un protocolo de intervención para padres de niños con TDAH de corte cognitivo-conductual. Trabaja con mucha intensidad la educación a los padres en aspectos que gravitan al niño con TDAH, como sus características clínicas, educar con más acierto y promover relaciones sociales más satisfactorias. Se aplica tanto de manera individual como grupal.

“Este programa fue diseñado para el tratamiento de la desobediencia y de los problemas cotidianos de conducta en niños de 2 a 12 años”.

-Miguel Ángel Díaz-

El programa EmPeCemos

Su diana terapéutica es el entrenamiento de los papás en habilidades que impulsen los comportamientos prosociales de los niños con un objetivo diferenciado: la disminución de las conductas más problemáticas. Es un programa estructurado y se implementa en formato de juego.

Entre las técnicas que emplea podemos encontrar el modelado de conductas, la representación de papeles, los ensayos en casa o la instrucción pedagógica.

Padres e hija en terapia psicológica
Algunos programas de intervención en TDAH tienen como destinatarios a los padres.

El protocolo PSICOHAEM/VAR

Se configura como una intervención muy completa, en la que se trabajan las siguientes áreas (de ahí sus siglas):

  • PSICOeducación.
  • Habilidades de manejo y Expresión eMocional.
  • Valores.
  • Autocontrol.
  • Relajación.

Así, el protocolo contiene dos momentos diferenciados. La primera parte, el PSICOHAEM, es el tratamiento que reciben los padres, basado en los dos primeros elementos que hemos listado; y el VAR está más focalizado en los hijos con TDAH. Es un programa dividido en 12 sesiones de 90 minutos y durante 3 meses.

“PSICOHAEM-VAR es un protocolo de tratamiento tanto para padres y madres, como para niños/as con comportamientos perturbadores, como el TDAH”.

-Ariadna Bartolomé-

Estos tres programas son ejemplos de cómo están evolucionando las intervenciones en TDAH. Como podemos observar, el tratamiento es doble: para los padres y para los niños. Esto ocurre porque los problemas infantiles son en muchas ocasiones de naturaleza contextual; es decir, problemas en el que las variables del entorno en el que vive el niño adquieren un rol primordial.

Te podría interesar...
TDAH y altas capacidades, la doble excepcionalidad: ¿en qué consiste?
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
TDAH y altas capacidades, la doble excepcionalidad: ¿en qué consiste?

TDAH y altas capacidades pueden aparecer juntas en ciertas ocasiones. Llamamos a este hecho la "doble excepcionalidad". Lo analizamos.



  • Vallejo Pareja, M.A y Rodríguez Muñoz, M.F (2022) Manual de terapia de conducta en la infancia. Dykinson - Psicología.
  • American Psychiatric Association's (2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.; DSM-5)
  • Sibaja, M. A. D., Moreno, M. I. C., & GARCÍA, M. I. D. (2011). Programa EDUCA. Escuela de padres para el tratamiento de los trastornos del comportamiento perturbador. Apuntes de Psicología, 29(2), 243-258.
  • EmPeCemos. Programa para la intervención en problemas de conducta infantiles. (s. f.). https://web.teaediciones.com/empecemos-programa-para-la-intervencion-en-problemas-de-conducta-infantiles.aspx
  • Bartolomé Villalba, A., & Osma López, J. J. Propuesta de intervención para el TDAH en Educación Primaria.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.