Oosouji: un popular método japonés para hacer de la limpieza un acto de sanación

El Oosouji es un ritual japonés que suele realizarse una vez por año. Su objetivo es ofrecer mayor bienestar físico y mental. ¿Cómo debes realizarlo? Aquí te lo contamos.
Oosouji: un popular método japonés para hacer de la limpieza un acto de sanación
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 24 enero, 2024

El Oosouji es un método japonés para convertir la limpieza de la casa en un acto de sanación. Su objetivo, por supuesto, es eliminar la suciedad, pero no solo de los espacios y los objetos, sino también de la mente.

Para los japoneses, la limpieza está muy asociada al bienestar. La palabra Oosouji se traduce más o menos como ‘la gran limpieza’. Lo habitual es que en el Japón se realice alrededor del 28 de diciembre, con el objetivo de recibir el año nuevo, dejando atrás las ataduras del pasado que ya no sirven. Sin embargo, nada impide que se pueda realizar en cualquier momento.

La clave del Oosouji está en planificar bien esta jornada de limpieza. Esto no solo significa contar con el tiempo y los implementos necesarios para llevar a cabo la tarea, sino, principalmente, estar en la disposición de dejar atrás el ayer. Por todo esto, esta práctica se debe asumir como un ritual.

Hacer una gran limpieza, quitar todo el polvo, la suciedad, las manchas de la vida diaria para recibir el año nuevo puro, o sea purificado. Y después de terminada la limpieza, cada casa comienza a adornarse, a prepararse”.

-Mimi Goda-

Las cinco tareas del Oosouji

El Oosouji es un plan que engloba a cinco tareas. Cada una de ellas es relevante para que se produzca una gran limpieza de fondo, y no solo en apariencia. Las cinco actividades son las siguientes:

  • Limpiar los espacios a profundidad. Involucra todos los espacios de la casa o la oficina. Se toma como referencia los tres elementos básicos: techos, pisos y paredes.
  • Revisar armarios y otros contenedores. Este es uno de los trabajos más arduos. Supone sacar fuera todo aquello que se guarda en esos lugares y hacer una selección.
  • Despedirse de todo lo inútil. Todo aquello que está descompuesto, roto, no se utiliza o no gusta, debe ser clasificado aparte. Es importante apreciar la contribución que hizo y determinar por qué ya no es pertinente.
  • Pagar deudas. El Oosouji parte de la idea de que las deudas son un «estorbo» para el bienestar. Por eso, y hasta donde sea posible, la gran limpieza debe aprovecharse para saldarlas.
  • Eliminar todo lo que ya no sirve. Es el paso final, y consiste en desechar o donar todo aquello que se ha seleccionado dentro de lo inútil.

Los preparativos del Oosouji

El Oosouji debe llevarse a cabo de una manera planificada. Por lo tanto, lo primero es, precisamente, elaborar un plan de trabajo. En primer lugar, necesitaremos uno o más días para llevar a cabo esta labor. Es muy importante que el proceso se haga completo. Si se interrumpe y una parte se deja para después, probablemente resulte ineficaz.

Esta es una actividad que debe realizarse con todos los habitantes de la casa, así que es necesario que todos puedan cuando lo programemos. Es importante que estén de acuerdo en un punto: deben desconectarse mientras se lleva a cabo el ritual. Por lo tanto, los teléfonos y los aparatos electrónicos permanecerán apagados.

También se deben preparar los implementos y los elementos que van a necesitarse para hacer el Oousouji. Además de los instrumentos de limpieza, se requieren bolsas de basura para eliminar los desechos y cajas para guardar todo aquello que se vaya a donar o a almacenar por alguna razón.

Llevar a cabo la gran limpieza

En términos de la limpieza propiamente dicha, el Oosouji sugiere limpiar de arriba hacia abajo y de dentro hacia fuera, como es lógico. O sea, comenzar por los techos y las paredes, para después seguir con el piso. Así mismo, iniciar por las habitaciones más alejadas de la entrada y terminar en esta.

En cuanto a los dormitorios, señala que lo más adecuado es hacer la limpieza siguiendo la orientación de las manecillas del reloj. De este modo, se termina en el mismo punto en donde se comenzó. Esta forma de hacer la higiene representa el recorrido completo por un ciclo.

El objetivo de este tipo de limpieza es lograr un mayor bienestar. Si bien se enfoca en una acción física, lo que busca es que esto tenga un significado que va más allá de lo material. Representa un ritual que ayuda a sacar de la vida todo aquello que es obsoleto, que pertenece al pasado y que no tiene ninguna utilidad o función en el presente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Fahkrunisa, L. (2022). THE CULTURE OF JAPANESE AND JAVANESE SOCIETY IN COMMEMORATION OF NEW YEAR; COMPARATIVE STUDY. At-Ta'dib (Jurnal Pendidikan Islam), 2(01), 81-88.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.