Orgasmos múltiples en las mujeres: nuevos hallazgos

Los orgasmos múltiples son orgasmos seguidos, mucho más frecuentes en mujeres que en hombres. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? Descubre los nuevos hallazgos.
Orgasmos múltiples en las mujeres: nuevos hallazgos
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 23 noviembre, 2021.

Última actualización: 23 noviembre, 2021

¿Qué proporción de mujeres puede alcanzar los orgasmos múltiples? ¿Cómo se llega a ellos? ¿Cómo influye el sexo en general a la hora de alcanzar estos orgasmos?

A continuación, hablamos de los nuevos hallazgos relacionados con los orgasmos múltiples en las mujeres, según la ciencia, y de las conclusiones a las que ha llegado el último estudio sobre el tema.

¿Qué es el orgasmo?

El orgasmo se define como ‘el punto culminante o de mayor satisfacción de la excitación sexual en las zonas erógenas o sexuales’. Es el punto al que llegamos tras la máxima excitación sexual.

Cuando experimentamos un orgasmo, tanto en hombres como mujeres, la tensión sexual aumenta hasta su punto más elevado, y es cuando se libera toda esa tensión del cuerpo y los genitales. ¿La consecuencia cerebral? Una cascada bioquímica de liberación de hormonas y neurotransmisores relacionados con el placer y el bienestar.

Mujer en la cama

Los orgasmos múltiples: ¿qué son?

Como su propio nombre indica, los orgasmos múltiples (o multiorgasmo) se producen cuando experimentamos múltiples orgasmos seguidos. Según un estudio de Dunn (1989), lo experimentan las mujeres, y en menor medida, los hombres, ya que ellas no tienden a presentar período refractario.

Por ello, pueden experimentar un subsiguiente orgasmo tras el primero, y así sucesivamente (hasta cierto punto). Generalmente, los orgasmos posteriores al primero son más intensos y placenteros, como consecuencia de la estimulación genital acumulada.

Dos zonas erógenas, muy sensitivas tras el clímax, son el clítoris y los pezones; por ello, las estimulaciones sexuales adicionales tras el primer orgasmo (o posteriores) pueden llegar a ser un poco dolorosas al principio.

Orgasmos múltiples en las mujeres: ¿qué dice la ciencia?

Los orgasmos múltiples en las mujeres son más frecuentes que en los hombres. La literatura científica actual sugiere que los orgasmos múltiples, en general, aunque no son algo especialmente frecuente, tampoco son tan raros.

El primer informe que se hizo de este tipo de orgasmos es del año 1929, y se basó en entrevistas con más de 2200 mujeres. Muchas de ellas afirmaron tener orgasmos múltiples. Más adelante, en 1953, Alfred Kinsey, investigador de la Universidad de Indiana, declaró que el 14 % de los varios de miles de mujeres a quien entrevistó afirmó tener orgasmos múltiples.

Más datos: investigadores de la Universidad Estatal de Florida encuestaron a 805 estudiantes universitarias, y concluyeron que el 43 % de ellas había experimentado alguna vez orgasmos múltiples.

Finalmente, los estudios de los últimos 30 años han reportado que los orgasmos múltiples en las mujeres aparecen en el 25 % de ellas. Como vemos, ¡cifras muy dispares! Aunque, hay una cosa clara; y es que este tipo de orgasmos existen y lo experimentan más mujeres de las que podríamos pensar a primera instancia. Pero, ¿qué dicen los nuevos hallazgos al respecto?

Un nuevo estudio sobre los orgasmos múltiples en las mujeres

El estudio más reciente de los orgasmos múltiples en mujeres fue realizado por investigadores de la Universidad de McGill y la Universidad de Montreal. La investigación se inició con anuncios en sitios web de sexo y psicología; a través de ellos, se buscaban mujeres mayores de 18 años que hubieran experimentado orgasmos múltiples dispuestas a ser encuestadas.

Los investigadores partieron de lo que consideraban un orgasmo, como contracciones musculares en serie del suelo pélvico; y el orgasmo múltiple consistía en experimentar dos o más conjuntos de contracciones. Encuestaron a 419 mujeres de entre 18 y 69 años (con una media de edad de 33 años), y las conclusiones fueron varias.

Conclusiones del nuevo estudio sobre orgasmos múltiples en mujeres

Algunas de las conclusiones más relevantes del estudio, que tienen que ver con los orgasmos múltiples, pero también con los orgasmos “normales” (individuales) y con el sexo y el disfrute en general, fueron las siguientes:

  • El 74 % de las mujeres afirmó haber experimentado sus primeros orgasmos múltiples durante la propia masturbación.
  • Las mujeres tardaban entre 6 y 14 minutos a tener su primer orgasmo en solitario, y de 30 a 60 minutos a tenerlo en pareja.
  • A mayor repertorio sexual, más probabilidad de experimentar orgasmos múltiples.
  • Es menos probable que surja el orgasmo múltiple en relaciones sexuales únicamente vaginales.
  • Las mujeres que afirman tener orgasmos múltiples casi siempre disfrutan de un repertorio de conductas sexuales y afectivas amplio (besos, abrazos, uso de juguetes sexuales, etc.).
  • El 64 % de las mujeres afirmaba haber experimentado sus orgasmos múltiples más recientes con sus parejas, gracias a la combinación de masaje de manos genitales y cunnilingus (sobre todo a partir de este último).
  • Los 19 años es la edad media en la que las mujeres tienen su primer orgasmo (individual), y los 20 años y medio, la edad de los primeros orgasmos múltiples.
  • Un tercio de las mujeres del estudio entendía el orgasmo múltiple como dos orgasmos seguidos. En cambio, para los otros dos tercios los orgasmos múltiples eran entre tres y más de cien seguidos.
  • Las mujeres que tenían más de dos orgasmos seguidos solían tener entre cinco (el 12 % de ellas) y diez (también el 12 %).
Pareja en la cama

Otras conclusiones del estudio: la importancia de la estimulación

El estudio también concluye que la mayoría de las mujeres, en concreto un 58%, mantuvieron (o sus parejas sexuales) una caricia continua en su vulva o clítoris entre orgasmo y orgasmo.

Por otro lado, una de cada cinco prefería suspender la estimulación durante un minuto, aproximadamente, entre orgasmo y orgasmo, y una de cada ocho se detuvo durante dos o tres minutos. Finalmente, fueron muy pocas las participantes en el estudio informaron de descansos entre los orgasmos de cinco minutos o más.

Te podría interesar...
Orgasmo femenino: mitos y verdades
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Orgasmo femenino: mitos y verdades

El orgasmo femenino es uno de los temas tabúes de nuestra sociedad. Por ello, existen mitos y falsas creencias que generan mucha confusión. ¿Cuáles...



  • Bohlen, JG et al. “The Female Orgasm: Pelvic Contractions,” Archives of Sexual Behavior (1982) 11:367. doi: 10.1007/BF01541570.
  • Darling, CA et al. “The Female Sexual Response Revisited: Understanding The Multi-Orgasmic Experience in Women,” Archives of Sexual Behavior (1991) 20:527. doi: 10.1007/BF01550952.
  • Davis, KB. (1929). Factors in the Sex Life of 2,200 Women. Harper & Brothers, NY.
  • Dunn ME, Trost JE (octubre de 1989). «Multiorgasmos Masculinos: estudio descriptivo». Archives of Sexual Behavior 18(5): 377-87. PMID 2818169doi:10.1007/BF01541970.