9 películas sobre los trastornos alimentarios

El cine pone voz e imágenes a realidades que suele permanecer ocultas en los estratos más internos de la sociedad. Es el caso de los trastornos alimentarios.
9 películas sobre los trastornos alimentarios
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 26 diciembre, 2021

Muchas personas con un trastorno alimentario no tienen conciencia de enfermedad. Además, al entorno también suele costarle mucho admitir que existe un problema cuando este está en sus primeros estadios: tiene que haberse producido un deterioro considerable en la persona para que empiecen a darle entidad a lo que está ocurriendo. Por otro lado, si algo nos sobra hoy es información; el problema es que no toda es veraz, lo que al final termina por generar desconcierto.

Los expertos indican que el conocimiento de la población general sobre los trastornos alimentarios es deficiente; ya que, al igual que con otras patologías mentales, se entremezclan la desinformación, los prejuicios y los estereotipos sin profundizar en las verdaderas raíces de la enfermedad.

Es importante tomar conciencia de este problema, intentando eludir prejuicios ni estereotipos. Una buena forma de hacerlo es mediante la visualización de películas sobre los trastornos alimentarios. Esperamos que las siguientes obras de la gran pantalla te hagan reflexionar sobre el caso.

1. Hasta los huesos (2017)

Hasta los huesos es actual y la podemos encontrar en Netflix. Esta obra audiovisual está protagonizada por Lily Collins, quien relata la experiencia de una chica, Ellen, que padece una anorexia grave.

Ellen decide ingresar en un centro con un médico bastante poco convencional. Un profesional peculiar que le propondrá varios retos que le harán ir ganando poco a poco confianza en sí misma, entendiendo con ellos que si identidad es mucho más compleja que lo que puede deducir de las partes de su figura corporal que no le gustan.

2. Por amor a Nancy (1999)

Basada en una historia real y protagonizada por Tracey Gold (una de las primeras celebrities en confesar sus desórdenes alimentarios), esta película aporta una experiencia vital y muy necesaria a la hora de concienciar a la sociedad sobre este problema.

En esta línea, se hace especialmente duro para el espectador el retrato del trastorno obsesivo-compulsivo asociado a la anorexia que la protagonista, Nancy, padece. Al igual que también se hace amargo el hecho de ser testigo visual del sufrimiento por el que pasa no solo la paciente, sino también su entorno más querido.

3. Malos hábitos (2005)

Dirigido por Simón Bross, este film mexicano es una crítica social a la imposición de los cánones de belleza aceptados por la sociedad. Con el objetivo de abrir la mente y alertar a la población sobre este tipo de pensamientos tóxicos, los espectadores se adentran en la vida de una familia con diferentes trastornos alimentarios. En la película:

  • Matilde ha dejado la carrera de medicina para ingresar en un convento. Allí, decide iniciar un ayuno con el fin de salvar a la humanidad, pues piensa que se avecina el segundo diluvio.
  • En esta línea, Elena (una mujer extremadamente delgada) se avergüenza de la gordura de su hija Linda; por lo que intenta, a toda costa, que baje de peso.
  • Por otro lado, Gustavo, el esposo de Elena, la engaña con una estudiante que se llama la “gordibuena”, quien encuentra tal grado de placer con la comida que hace de esta casi un ritual.

4. Una hija casi perfecta (1981)

La crítica sostiene que esta fue la primera vez que el público tuvo la oportunidad de informarse a través de la gran pantalla sobre un trastorno alimentario que obligaba a la protagonista a vomitar cada vez que comía, a hacer ejercicio de madrugada o a llorar por aumentar de peso cuando apenas pesaba 37 kg.

Para una época que ya empezaba a concienciarse sobre la imagen distorsionada de la belleza, la visualización de esta película fue muy importante para empezar a mantenerse alerta ante cualquier posible indicio.

5. Inocencia interrumpida (1999)

Inocencia interrumpida es una memoria de 1993 escrita por la autora estadounidense Susanna Kaysen. En el libro, relata sus experiencias como paciente de un hospital psiquiátrico en la década de 1960.

Su historia fue llevada al cine de la mano de Angelina Jolie y Winona Ryder, las encargadas de dar vida a las protagonistas que padecen de anorexia, bulimia y otros trastornos que son capaces de aparecer, con más frecuencia, en la adolescencia.

6. Secreto compartido (2000)

La obsesión por la delgadez y los peligros que esconden los trastornos alimentarios son los temas sobre los que gira este telefilm estadounidense dirigido por Katt Shea. Así, la presión por agradar a los demás puede con Beth, una adolescente modélica que acaba siendo ayudada por su madre, una psicóloga infantil, para combatir la bulimia.

Esta obra cinematográfica no solo es perfecta para ahondar en el interior de las personas que tienen este problema, sino que también representa una posible vía de escape para todas las hijas e hijos que lo estén empezando a desarrollar. En esta línea, el apoyo de los padres y la comprensión debe ser obligatorio durante el proceso de curación.

7. Abzurdah (2015)

Esta es una película argentina, dramática, que está basada en la novela autobiográfica y homónima de la célebre escritora Cielo Latini; quien relata, por medio del impreso, su propia experiencia de vida.

Sin duda, la obra no deja a nadie indiferente; prueba de ello fue la descripción que dio la Editorial Planeta sobre la misma, catalogándola como “la perturbadora historia de una adolescente”. En esta línea, Cielo es una estudiante que conoce por internet a un hombre nueve años más mayor de quien, obsesivamente, se acaba enamorando, pero la relación se va volviendo cada vez más tóxica hasta destruirse, poco a poco, a sí misma. 

8. Hambre al límite (2015)

Otra de las películas sobre los trastornos alimentarios es Hambre al límite. Esta se centra en aquellos grupos de apoyo que surgen por internet para, aparentemente, ayudar a este tipo de pacientes.

Durante el desarrollo de la historia, el espectador puede apreciar cómo se ofrece un punto de vista innovador y muy necesario; su temática principal es el peligro de no contar con gente cualificada en las plataformas digitales para tratar una enfermedad que juega con la mente y el cuerpo.

Por desgracia, esto será lo que vivirá la protagonista de la película. Hannah, una bailarina con anorexia accede a estos grupos de chat, lo que hace que el trastorno tenga consecuencias devastadoras mucho más rápido.

9. Mentira en el espejo (2003)

Una buena película de crítica social con respecto a un tema tan serio, ya que se centra en una relación tóxica familiar que afecta, directamente, a la salud. 

La terrible obsesión de una madre por perpetuar una belleza inalcanzable hace que sus hijas se sientan extremadamente presionadas, hasta el punto de convertirse en chicas inseguras que acaban desarrollando problemas de anorexia para permanecer delgadas. Irremediablemente, las consecuencias acabarán siendo muy graves.

La importancia de actuar

Los trastornos alimentarios no son ficción, son reales y aparecen sobre todo en las edades más tempranas. En este sentido, estas películas son una buena opción para informarse de los problemas que acontecen, sus síntomas y sus posibles causas.

Si crees que alguien cercano a ti puede estar pasando por ello, actúa lo antes posible y no dejes pasar más tiempo. En estos casos, pedir ayuda profesional para atajar el problema desde la raíz puede ser vital. Por otro lado, si quieres concienciar a tus hijos o a personas queridas sobre ello, estas opciones recomendadas son una gran opción para prevenir y alertar (eso sí, teniendo presente la edad recomendada para cada una de ellas).

Te podría interesar...
Descubre si tu hijo tiene un trastorno alimentario
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Descubre si tu hijo tiene un trastorno alimentario

Descubre si tu hijo tiene un trastorno alimentario con estas pistas que te damos en La Mente es Maravillosa y ponlo en conocimiento del especialist...