Personalidad tipo C: características principales

Este tipo de personalidad se caracteriza por la represión de las emociones negativas y se ha asociado con el cáncer. Si quieres saber más sobre este tema, ¡sigue leyendo!
Personalidad tipo C: características principales
Judith Francisco

Escrito y verificado por la psicóloga Judith Francisco.

Última actualización: 28 agosto, 2022

La personalidad tipo C o “personalidad propensa al cáncer” se define mediante dos de sus características más consistentes: la falta de expresión de emociones negativas y la necesidad de armonía. 

El interés por demostrar la influencia de los aspectos psicológicos en la aparición y desarrollo del cáncer ha dado lugar a numerosos estudios. La mayoría de ellos relacionados con el estrés y con características de personalidad. Con respecto a estas últimas, los trabajos de Morris y Greer los llevaron a hablar por primera vez de la personalidad tipo C.

Según estos autores, los “sujetos tipo C” serían definidos de manera básica como emocionalmente contenidos de cara al estrés, en especial con respecto a la ira. Es decir, se trataría de personas que mostrarían supresión o inadecuada expresión emocional negativa (agresividad, ira, rabia, etc.). Además de esta característica, existen otras muchas que se han ido descubriendo con el paso del tiempo y que han completado el perfil. De ellas hablaremos a continuación.

Personalidad tipo C, en comparación con la tipo B y la tipo A

El perfil del comportamiento tipo A correspondería a individuos competitivos que tienen una sobrecarga en la competencia de tipo social. Sus estrategias adaptativas hacen que parezcan individuos bastante agresivos en la lucha por el éxito y que tiendan a ocupar una posición de liderazgo.

Estas personas no soportan la pasividad y saturan todo su tiempo con muchas actividades. Fueron Friedman y Rosenman quienes acuñaron este término para denominar un tipo de personalidad que guarda relación con la hipertensión arterial, las arritmias cardiacas y el infarto de miocardio. 

Por el contrario, los individuos con patrón de conducta tipo B son en general bastante serenos, confiados, relajados y abiertos a las emociones, incluidas las más desagradables. Este patrón se corresponde con un mayor equilibrio emocional, por lo que muchos lo consideran el más saludable.

Características de la personalidad tipo C

Por último, la personalidad tipo C se trata de una personalidad cooperadora, complaciente, conformista, perfeccionista y laboriosa, que evita a toda costa el conflicto y busca la armonía. Son personas que suelen estar a la defensiva y no expresan emociones negativas. Como estrategias de afrontamiento utilizan con frecuencia la inhibición, la negación, la represión emocional y la autoagresividad.

Los rasgos del tipo C pueden aparecer en los siguientes comportamientos:

  • Tendencias perfeccionistas.
  • Dificultad para adaptarse a cambios no deseados.
  • Un interés en los pequeños detalles.
  • Sensibilidad hacia las necesidades de los demás.
  • Pasividad exterior.
  • Pesimismo.
  • Una tendencia a negar o evitar las emociones extremas.
  • Una sensación interna de impotencia o desesperanza.

La personalidad tipo C es un conjunto de actitudes y comportamientos que se dan ante situaciones estresantes y que se manifiestan por actitudes poco conformistas y de extrema cooperación, un estilo de interacción pasivo y un gran control de la expresión de emoción negativas.

Hombre triste

El rasgo clave de la personalidad tipo C es la inhibición o represión de las emociones negativas. Las personas con este patrón suelen tener dificultades para afrontar las situaciones de estrés, sobre todo de una manera directa y activa. Este rasgo provoca reacciones psicológicas de tipo depresivo, como las expectativas de indefensión o la desesperanza con respecto al futuro.

Lo anterior provoca que, ante la aparición de cáncer, la persona afectada afronte la enfermedad y las emociones negativas derivadas de esta de forma insuficiente e inadaptativa, lo cual podría interferir gravemente en el tratamiento de la enfermedad.

Causas de la personalidad tipo C

La tendencia a desarrollar un patrón tipo C viene de la interrelación entre factores genéticos y ambientales como la interacción familiar. Estas interacciones llevan le enseñan a la persona a reaccionar suprimiendo sus necesidades y sentimientos ante los acontecimientos estresantes.

Cuando la persona se ve desbordada por el estrés tiende a reaccionar de diversas formas:

  • Comienza a cambiar y a desarrollar un estilo de afrontamiento ante los acontecimientos estresantes.
  • Se ve desbordado y aparecen los sentimientos de desesperanza, desamparo y depresión.
  • También puede decidir continuar comportándose de la misma manera, incrementándose cada vez más su tensión. Esto impulsa a la persona incurrir en de conductas de riesgo para el cáncer, como el consumo de alcohol o de tabaco.

La evasión emocional característica de esta personalidad influye en la evitación de situaciones que producen emociones negativas, así como en el no afrontamiento de acontecimientos conflictivos. Un aspecto importante es que dicha evitación puede estar relacionada con una menor tendencia a la detección de síntomas físicos. De esta manera, aunque una persona tenga ciertos síntomas, no acude al médico, retrasando la fase de diagnóstico y futuro tratamiento de la enfermedad.

¿Qué relación tiene la personalidad tipo C con el cáncer?

El interés por el estudio sobre el patrón de personalidad tipo C se ha visto acrecentado por algunos datos referentes al cáncer, como los que se mencionan a continuación:

  • En un 80 % de los casos de cáncer, la aparición o el desarrollo de la enfermedad están muy condicionados por algunos patrones de consumo, como el tabaquismo o la alimentación. En este sentido, el control de los hábitos de riesgo y la adopción de estilos de vida saludables puede salvar muchas vidas.
  • Los estudios de psiconeuroinmunología han revelado la influencia del estrés y las emociones en el pronóstico de la enfermedad, y en la supervivencia de los pacientes diagnosticados de cáncer.
  • Las personas con mayor inhibición emocional negativa están más predispuestas a padecer un tipo de neoplasia.

Por lo tanto, factores psicológicos, como el patrón de personalidad tipo C, pueden tener una influencia, directa o indirecta, en el desarrollo del cáncer. Por eso, identificar las características de personalidad de las personas que padecen cáncer nos permitirá conocer y predecir sus estrategias de afrontamiento.

Esto permite y proporciona un papel a la psicología para identificar ciertos estilos de personalidad y aportar condiciones que lleven a estas personas a desarrollar un estilo de comportamiento más autónomo, con patrones de conducta más saludables física y psicológicamente.

Mujer triste agarrándose el cuello

Asimismo, dichos descubrimientos nos pueden ayudar a desarrollar estrategias de prevención primaria. Tanto para personas sanas que poseen personalidad tipo C, disminuyendo el riesgo de que desarrollen este tipo de enfermedad, como para las personas que ya la han desarrollado y se encuentran en tratamiento.

A su vez, es importante que se reconozca la labor de la psicooncología, ya que el asesoramiento constante y la contención o desahogo emocional que se le otorgue al paciente evitarán la confusión, la falta de aceptación y otras alteraciones psicológicas poco beneficiosas para su recuperación.

Evidencia sobre la relación entre el cáncer y la personalidad tipo C

En los años 90 este constructo de la personalidad era aceptado por muchos miembros de la comunidad científica, pero enseguida empezó a resultar evidente la falta de consistencia en los resultados e investigaciones en torno a su capacidad predictiva en el cáncer. Además, la irregularidad en la definición del patrón de personalidad C dificulta la comparación entre estudios.

La literatura dedicada a la personalidad tipo C y sus vínculos con la aparición del cáncer contiene muchas dudas y ambigüedades. Las más importantes, según Rymarczyk et al., (2020):

  1. Diversos resultados de investigación no confirman la importancia de varios componentes de la personalidad Tipo C para la aparición de cáncer.
  2. La descripción de la personalidad Tipo C incluye varios contenidos con una estructura poco clara, lo que puede deberse al método utilizado para construir la variable psicológica denominada Tipo C.
  3. Hay deficiencias en la operacionalización del Tipo C. Aunque el constructo es interesante y atrae la atención de muchos investigadores, no se ha operacionalizado adecuadamente y no se ha desarrollado ninguna medida sólida para evaluarlo.

Estos autores concluyen que, debido a la amplitud del constructo, su carácter especial y las divergencias relativas tanto a los componentes que se distinguen en él como a los resultados de la investigación, la medición actual de esta personalidad es inadecuada y que se necesita una operacionalización integral de este constructo.

Para terminar, en la actualidad se cree que la posible relación entre la inhibición emocional y el desarrollo del cáncer está mediada por variables intermediarias y por estilos de afrontamiento desadaptativos aprendidos a lo largo de la historia de vida.

Te podría interesar...
3 enfoques del estudio de la personalidad
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
3 enfoques del estudio de la personalidad

La personalidad ha sido objeto de estudio durante muchas décadas por todo tipo de psicólogos. En este artículo te contaremos cuáles son los enfoque...



  • Cabrera Macías, Y., López González, E., López Cabrera, E., & Arredondo Aldama, B. (2017). La psicología y la oncología: en una unidad imprescindible. Revista Finlay7(2), 115-127.
  • Cajal, A. (s.f). Personalidad Tipo C: características, causas y enfermedades. Lifder. https://www.lifeder.com/personalidad-tipo-c/
  • Dahl, A. A. (2010). Link between personality and cancer. Future Oncology. https://doi.org/10.2217/fon.10.31
  • Miovic, M., & Block, S. (2007). Psychiatric disorders in advanced cancer. Cancer. https://doi.org/10.1002/cncr.22980
  • Raypole, C. (2020, 30 de marzo).What it really means to have a type C personality. Healthline. https://www.healthline.com/health/type-c-personality#traits
  • Rymarczyk, K., Turbacz, A., Strus, W., & Cieciuch, J. (2020). Type C personality: conceptual refinement and preliminary operationalization. Frontiers in Psychology11, 552740.
  • Salleh, M. R. (2008). Life event, stress and illness. The Malaysian journal of medical sciences: MJMS15(4), 9.