Posible efecto protector de los estrógenos contra el coronavirus

18 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Fátima Servián Franco
Los estrógenos parecen controlar la propagación de diferentes virus en las mujeres. Hacemos una revisión de algunos estudios previos.

Varios estudios sobre el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el coronavirus anterior al Covid-19, demostraron un efecto protector de los estrógenos contra el coronavirus.

Un estudio descriptivo publicado en la revista médica británica Lancet sobre los datos de pacientes infectados con el virus estableció que la edad media había sido de 55,5 años y que había infectados 67 hombres y 32 mujeres.

Los estrógenos parece que pueden estimular partes importantes de nuestro sistema inmunitario que son importantes para eliminar una infección viral y, a su vez, ayudar a dar una mejor respuesta a las vacunas.

Con esta información, se podría plantear la hipótesis de que los estrógenos son un factor que contribuye a una mayor inmunidad en las mujeres durante el brote actual.

El metabolismo de los estrógenos es muy complejo. El grupo principal de hormonas sexuales femeninas puede tener un efecto protector contra el coronavirus.

También, actúa de forma beneficiosa en el cerebro, huesos, corazón, hígado y vagina. Por el contrario, demasiados estrógenos pueden provocar ovarios poliquísticos, endometriosis, síndrome premenstrual.

“No sabemos si el Covid-19 se va a comportar de la misma manera que el SARS, el coronavirus anterior”:

-Organización Mundial de la Salud-

Fórmula química de los estrógenos

Estrógenos en la lucha contra el coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En diversos estudios de ratones infectados con el anterior brote de coronavirus se comprobó que el estrógeno contribuye a una mejora en los ratones hembras, que controlaron mejor la infección que sus homólogos masculinos.

Con esta información, Sabra L. Klein, profesora del departamento de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, cree que se podría plantear la hipótesis de que los estrógenos son un factor que contribuye a una mayor inmunidad en las mujeres durante el brote actual. Dado que la epidemia es reciente, no hay todavía ninguna investigación que haya demostrado esto definitivamente.

“El estrógeno reduce en gran medida la cantidad de virus de la gripe que se replica en las células infectadas”.

-Sabra L. Klein-

Mujer tosiendo

Los estrógenos podrían tener la clave de las diferentes respuestas frente al Covid-19

Aunque todavía no hay evidencia científica suficiente para concluir que el coronavirus afecta más a los hombres que a las mujeres, algunos expertos adjudicarían la posible realidad de esta idea a la biología de la mujer.

El departamento de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins reveló que el principal grupo de hormonas sexuales femeninas podría tener la clave de las diferentes respuestas frente a la enfermedad. En una de sus investigaciones se observó que los estrógenos de las mujeres reducían la propagación del virus.

Los estrógenos parecen controlar la propagación de diferentes virus en las mujeres, la microbióloga indica que esta teoría se basa en estudios previos sobre el virus de la gripe común y su desarrollo en los dos géneros. Pero, ¿también se aplica con el coronavirus?

El género femenino exhibe mayor fortaleza frente a las infecciones virales. Aun así, no existen las estadísticas suficientes para asegurar que las mujeres corren menor riesgo de morir por coronavirus que los hombres.

“Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. A través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

-Organización Mundial de la Salud-

Chen, H., Guo, J., Wang, C., Luo, F., Yu, X., Zhang, W., ... & Liao, J. (2020). Clinical characteristics and intrauterine vertical transmission potential of COVID-19 infection in nine pregnant women: a retrospective review of medical records. The Lancet. Santamarta, J. (2007). Nuestro futuro robado. La amenaza de los disruptores endocrinos. Xu, Z., Shi, L., Wang, Y., Zhang, J., Huang, L., Zhang, C., ... & Tai, Y. (2020). Pathological findings of COVID-19 associated with acute respiratory distress syndrome. The Lancet Respiratory Medicine.